Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 75 veces
La valoración media de 64 personas es: Muy buena

Construye un muro y fórralo de piedra

Revestimientos

muro&plantas


 

Aunque parezca una obra complicada de albañilería, con unas nociones básicas y siguiendo los consejos paso a paso que te vamos a ofrecer, podrás construir un muro de ladrillo y forrarlo con piedra maciza de musgo. La utilidad se la vas a dar tú dependiendo de las necesidades que tengas en tu jardín.

 

Lo puedes utilizar como separador de dos zonas, para cercar el paso al perro, como jardinera o como contención de tierra para hacer un jardín a dos niveles distintos de altura. De este modo dejarás a un lado la usual valla metálica y los prefabricados, para dar un ambiente rústico y personalizado a tu jardín.

 

En cuanto al diseño, pon a prueba tu ingenio, porque puedes intentar formas novedosas en jardineras y muros de contención. Esto va a depender de la maña que te des con la colocación de ladrillos.

 

Materiales necesarios

- Arena de río.

- Cemento gris.

- Cemento blanco.

- Ladrillos macizos 24 x 11 x 7 cm.

- Grava.

- Malla metálica.

- Cuerda y estacas.

- Piedra maciza de musgo.

 

muro
muro piedras


Una buena cimentación

Lo primero y más importante antes de ponernos a construir, es hacer unos buenos cimientos que aseguren la perdurabilidad. Para llevarlo a cabo seguimos los siguientes pasos:

 

1. Realiza una zanja en la tierra de unos 50 cm. de ancho por unos 50 cm. de profundidad. El largo variará dependiendo de la longitud que le queramos dar al muro. Es aconsejable utilizar un cordel y varias estacas a modo de regla para indicar el camino correcto antes de excavar. Así nos aseguraremos de que el muro esté recto.

2. En segundo lugar, coloca una malla metálica o ferralla en el fondo de la excavación y cúbrela totalmente de hormigón. La malla evitará posibles resquebrajamientos porque facilita un buen agarre del compuesto.

3. Por último, esperamos a que se seque y ya podemos comenzar a construir.

 

Colocar los ladrillos

Una vez tengamos la cimentación bien hecha, comenzamos a pegar la primera fila de ladrillos con la mezcla de cemento gris, arena y agua. Si queremos que nuestro muro tenga un mayor grosor, tendremos que colocar dos ladrillos a pie por uno a pie y medio (dos ladrillos a lo largo por uno a lo ancho). Repetiremos la operación en todas las filas que pongamos. Si por el contrario, queremos un muro fino y con poca altura, con unas filas de ladrillos sencillas será suficiente. Es necesario medir el nivel de las filas, para que la pared quede totalmente recta.

 

                                 
ladrillos


 

Antes de comenzar con el revestimiento del muro, la mayoría de los profesionales aconsejan introducir puntas metálicas entre las filas de ladrillos para que cumplan dos objetivos; facilitar nuestra labor a la hora de colocar las piedras, porque de este modo quedarán bien sujetas, y dar una mayor fortaleza al compuesto, que evitará la aparición de grietas o agujeros.

 

Revestir el muro con la piedra

Ya tenemos la pared de ladrillo concluida y perfectamente seca. Comenzamos el chapado del muro (es recomendable la utilización de una pasta espesa; esto facilitará el trabajo):

                                                
piedras

 

1. Elegimos una piedra cuya forma sea la más adecuada para el lugar del muro que deseamos cubrir.

2. Es importante inclinarse por la cara de la piedra más vistosa, ésa será la que colocaremos en la parte de fuera.

3. Cogemos la parte que hemos desechado y la embadurnamos con la mezcla de cemento blanco o negro (en este caso da igual) y la adherimos a la pared. Luego seguimos colocando más cemento hasta que la piedra esté bien sujeta.

4. Repetimos la operación hasta cubrir el muro entero.

5. Por último, realizamos el yagueado de la pared. Este procedo consiste en cubrir con el cemento todas las juntas de las piedras hasta que la pared quede totalmente lisa.

 

Para terminar, recomendamos que una vez se haya secado el cemento de la pared, debemos regarlo una o dos veces al día durante las siguientes 72 horas para evitar que se despedace. Esto se convierte en una labor imprescindible si realizamos la obra durante el verano.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fuente de piedra fuentes de jardín surtidor ...

Ideas para construir una fuente de piedra

Las fuentes de roca multiplican el atractivo de un surtidor en el jardín Por más genuino y campero que sea el diseño, el funcionamiento se basa en un circuito cerrado, como en las fuentes clásicas. Es decir, el agua cae en un estanque, o en un suelo de guijarros con inmediato drenaje, y un motorcillo oculto la eleva hasta que vuelve a brotar. Esto significa que sólo se pierde agua por evapora ...

ideas diy muro de ladrillo ladrillos ...

Cómo hacer un muro de ladrillo

Con el buen tiempo comenzamos a acondicionar el jardín para que esté vistoso y poder disfrutar de él este verano. Si os estáis planteando hacer un muro de ladrillo para separar dos zonas, hacer una jardinera o cualquier otra utilidad, y no sabéis cómo hacerlo, en este post os explico cómo se hace. No hace falta ser albañil para poder hacerlo, simplemente con el material necesario y un poco de maña ...

caliza morteros piedra ...

Construye un camino de piedra para el jardín

Utilizar diferentes materiales

Tanto la entrada a una vivienda como el sendero de un pequeño jardín precisan de un camino. Pero, ?y si en lugar de colocar baldosas, optas por la piedra natural cortada en bloques irregulares? Le dará un aspecto más rústico y, por otro lado, la colocación es mucho más sencilla. Nuestra propuesta Te animamos a emplear piedras calizas o de mármol cortadas en lajas de grosor medio. El t ...

revestimiento revestir pared decorar parede ...

Cómo revestir una pared con piedra

Emplea placas de imitación a piedra

Si quieres conseguir un cambio grande en una habitación de la casa sin grandes obras, puedes revestir una pared con piedra a partir de placas de poliuretano. Aquí te contamos cómo hacerlo.

bricolaje decoración gato ...

Muro para proteger el sofá de los gatos

Todos los que tenemos la gran suerte de compartir nuestras vidas con uno o mas gatos, sabemos que si a ti te gusta mucho tu sofá a ellos les gusta aún mas. El problema no es que quieras sentarte y el sitio este cogido(el que llego a León cogió el sillón), sino la malsana afición de afilarse las uñitas en nuestro compartido bien(tu te rascas el bolsillo y el te rasca los co***es). Esta es una batal ...

muro bloque albañileria ...

Muro de Bloque, primer trabajo

Saludos caballeros. Mi nombre es Jorge, vivo en Uruguay y como muchos me he visto en mi primer trabajo de albañilería sin saber absolutamente nada del rubro. De todos modos y con muchos ánimos de realizar una construcción necesaria y prolija, he dado los primeros pasos para la edificación de un muro frente al terreno con un futuro portón. ¡Menudo sitio han montado aquí! La información es muy valio ...