Construye una fuente rústica

fuente rústica
Los aficionados a las pequeñas obras de albañilería están de suerte, vamos a mostrarles de manera detallada, una sencilla construcción utilizando unos materiales y herramientas básicos. Aprovecharemos una toma de agua del jardín para levantar una fuente rústica en la que podremos adaptar un grifo y una manguera, y acceder hasta el más recóndito rincón.

 

Con esta fuente, no sólo estaremos incorporando un elemento que favorecerá la estética del jardín, sino que en él, encontraremos el mejor lugar para recoger y guardar la manguera. Además, incorporaremos un grifo en el que beber de manera higiénica sin tener que acceder al interior del hogar.

 

Unos cimientos resistentes

hormigonera

La cimentación es una tarea muy importante siempre que tengamos que levantar cualquier tipo de construcción, por lo que llevar a cabo bien este trabajo evitará posibles derrumbamientos por corrimientos de tierra.

 

En primer lugar debemos realizar un agujero de unos 50 cm. de profundidad con las mismas dimensiones que la base de la fuente.

Posteriormente, utilizaremos una malla metálica, que cortaremos de tal manera, que cubra todo el fondo del agujero. Este elemento evitará el resquebrajamiento del compuesto de hormigón que conformará los cimientos.

 

Por último, terminaremos rellenando la cavidad y la malla en su totalidad con una espesa capa de hormigón. Siendo la proporción adecuada del compuesto: una parte de cemento, tres de arena y cuatro de áridos.

 

Levantamos un muro de ladrillos

Una vez tengamos la cimentación bien hecha, comenzamos a pegar la primera fila de ladrillos con la mezcla de cemento gris, arena y agua. Vamos a levantar tres paredes: dos laterales, paralelas, separadas por unos 50 cm. y una perpendicular, que será la parte frontal de nuestra fuente.

 

construcción fuente b&n
ladrillos&cemento

Iniciaremos la colocación de hiladas con una capa de mortero en la zona periférica del cimiento, y continuaremos insertando encima los ladrillos. Si queremos que nuestro muro tenga un mayor grosor, tendremos que colocar dos ladrillos a pie por uno a pie y medio; o lo que es lo mismo: dos ladrillos a lo largo por uno a lo ancho.

 

Siguiendo con la misma técnica, iremos levantando los tres muros, fila a fila. Cada vez que pongamos un nuevo ladrillo, aplicaremos el mortero en los extremos y la base. Para evitar que el muro se tuerza, es conveniente la colocación de guías verticales y horizontales. Se pueden utilizar cuerdas o tablas, pero no sin antes asegurarnos de que estén bien colocadas mediante el nivel.

 

Revestimos la base con piedra

piedras

Cuando hayamos terminado los muros, procederemos a forrar la base de nuestra fuente con piedra de musgo. Antes de comenzar, la mayoría de los profesionales recomiendan introducir puntas metálicas entre las filas de ladrillos para que cumplan dos objetivos: facilitar nuestra labor a la hora de colocar las piedras y dar una mayor fortaleza al compuesto.

 

Elegimos una piedra cuya forma sea la más adecuada para el lugar del muro que deseamos cubrir. Es importante inclinarse por la cara de la piedra más vistosa, ésa será la que colocaremos en la parte de fuera. En la parte que hemos desechado, aplicamos el mortero, colocamos la piedra y repetimos la operación hasta cubrir el perímetro deseado. Por último, realizamos el yagueado de la pared. Este procedimiento consiste en cubrir con el cemento todas las juntas de las piedras hasta que la pared quede totalmente lisa.

 

El revoque de cemento

Ya hemos realizado el revestimiento del pie o base de la fuente. Para cubrir el resto de ladrillos, aplicaremos un revoque de cemento. Con la paleta, haremos un movimiento seco de abajo hacia arriba lanzando el compuesto hasta crear una capa de 2 cm.

 

A través de movimientos verticales con la llana y circulares con el fratás, conseguiremos una superficie totalmente lisa y uniforme.

 

Colocamos algunos adornos

Aprovechando el revoque de cemento de la superficie, podemos ubicar algunos elementos decorativos. En este caso, unos azulejos y la boca de un cántaro. Siempre podemos añadir más cemento para fijar bien los objetos a la estructura.

 

adornos fuente
adornos fuente

Intalamos la pila o lavabo

pila fuente

Construiremos la pila utilizando una piedra de pizarra, porque su forma aplanada es perfecta para la base del lavabo. Para crear el agujero del desagüe, perforaremos la pizarra con un taladro, de tal manera que consigamos un orificio de unos 4 x 4 cm. que sirva como escapatoria para el agua.

 

Con la llana y empleando cemento, crearemos el borde de la pila. Debemos tener cuidado y alisar bien las paredes si no queremos que nuestra fuente tenga un aspecto descuidado.

 

Ubicamos un grifo y un desagüe

Por último, conectamos una tubería desde la toma de agua hasta la pila, donde instalaremos una T en la que ubicaremos por una salida un grifo, y por la otra la manguera. También podemos colocar un desagüe que evitará charcos en los alrededores.

 

grifo
desagüe
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Aprende a hacer un muro de piedras: Puede que no parezca sencillo, pero en la albañilería todo es posible. Así que,con unas nociones básicas y siguiendo los consejos paso a paso que te vamos a ofrecer, podrás construir un muro de ladrillo y forrarlo con piedra maciza de musgo. La utilidad se la vas a dar tú dependiendo de las necesidades que tengas en tu jardín. Lo puedes utilizar como separad ...

Las paletas son la herramienta por excelencia del albañil. Es un utensilio de palastro, generalmente de forma triangular (aunque también son muy populares las de tipo cuadrado, denominadas llanas) y con el mango de madera, que se usa para manejar la mezcla o mortero (yeso, cemento, etc). Su importancia queda demostrada en su propia variedad, ya que hay paletas, paletines, espátulas, etc. Dist ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo.Estos 2 pasos para tapiar una puerta te darán una guía para hacer este trabajo.Que se necesita para tapiar una puertaCincel, martillo, agua, arena, cemento, ladrillos, paleta, cortador de diamante, nivel de burbuja, plomada, llana de acero y llana dentada.Dificultad 1- Quite el marco de la puerta y prepare los materiales:Con un cinc ...

Lo que debes de saber antes de empezar Los materiales y método e ideasde construcción de paredes han cambiado mucho a lo largo de los años. No obstante, su papel fundamental en la estructura de las edificaciones se mantiene inalterable, así como la prohibición de derribar las paredes maestras. Antes de ponerse a trabajar es bueno que tengas unasideas o sepas cómo son, como vemos en la imagen la ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Estos 4 pasos te serna útiles a la hora de levantar una pared de ladrillos, tips e ideas que puedes llevar a cabo tu. Que se necesita Agua, arena, cemento, ladrillos, paleta, cortador de diamante nivel de burbuja, plomada, llana de acero y llana dentada. Dificultad 1- Prepare la superficie y los materiales a utilizar: Primer ...

En ocasiones nos vemos en la necesidad de poner una toma de agua y de desage en algn lugar de la casa o, los tenemos, pero se estn desaprovechando porque no est hecha la instalacin. Para evitarlo, te vamos a mostrar las claves para que construyas una mesa y le incorpores un lavabo, de este modo, nos ahorraremos adquirir uno nuevo y aprovecharemos todas las tomas de agua del hogar. Lugares como ...

BARBACOA DE LADRILLO PASO A PASO1ª PARTETutorial completo para la construcción de una barbacoa de obra. Con plano, fotos, vídeos y consejos.Ya hace mucho tiempo que hice el horno junto con la barbacoa y a día de hoy me siguen llegando preguntas sobre su construcción.Con este tutorial quiero dar respuestas a todas esas preguntas y algunos consejos basados en el uso de la barbacoa mas de dos años.Te ...

Foto: Alberto Pinto, construcción en El Sauce, Comayagüela, Honduras. Estas son algunas recomendaciones al momento de construir una vivienda, muchos cometen el error ya sea por ignorancia del por qué se hace, y otros por descuidados en las obras, ya que si no se ponen atención a los albañiles, les valdrá un pepino como quede una construcción, al final no es a ellos quienes estarán en problemas cu ...

6 pasos para reparar una pared con humedad, sabemos que la humedad es uno de los enemigos más grandes de nuestro hogar, con estos tips podrás combatir la humedad y hacerlo muy económico. Que se necesita Corta-fierro, martillo, paleta, pincel grande, cemento, arena, agua, yeso, llana de acero, llana dentada, plomada o nivel de burbuja, sierra metro, lápiz, listones de madera, clavos y planchas de ...