comunidades

Cómo hacer un ladrillo de adobe | Permacultura

Hoy voy a enseñarte cómo hacer un ladrillo de adobe, la técnica de construcción más antigua y popular del mundo, ya que su uso fue registrado hace más de 10 mil años. Cuando vamos a realizar alguna obra, por norma general, recurrimos a los ladrillos comunes pero podemos utilizar adobes creados por nosotros mismos y aprovechar todas sus ventajas.

ladrillo de adobe

¿Qué es el adobe?

El adobe son bloques de barro que puede variar de dimensión y color según el molde que utilicemos y la mezcla de barro, arena y paja, para unir los adobes entre si se utiliza una mezcla de arcilla, cal y arena. Este se utiliza mucho  para formar muros.

Materiales que necesitamos

Necesitaremos: Agua, paja o cualquier fibra vegetal similar, tierra y moldes de madera. Lo ideal para realizar una buena mezcla es preparar el barro y la arena juntos, después iremos añadiendo la paja poco a poco hasta lograr que la mezcla quede con mayor consistencia.

mezcla barro


Procedimiento

Con la práctica es como se aprende el porcentaje de cada material, así que no tengáis miedo a equivocaros y practicar hasta lograr una mezcla resistente. Cuando ya tengamos nuestra mezcla homogénea pasaremos a ponerla en los moldes y, una vez estos estén llenos, una buena idea es apretar con alguna herramienta para sacar posibles burbujas de aire.

Cuando el adobe este colocado en el molde, si la mezcla es correcta, unos minutos después podremos quitarles el molde y los ladrillos mantendrán la forma si todo ha ido bien. Estos no tienen que ser manipulados todavía puesto que aun están tiernos, así que deben permanecer unos días secándose, aproximadamente entre 5 y 10 días dependiendo del clima.

Los moldes pueden ser de diferentes cantidades, pero considero que lo más práctico son moldes con 6 ladrillos.

molde adobe


Ventajas

Técnica de fácil aprendizaje.

Uso de materiales locales y biodegradables.

No lleva cemento ni químicos dañinos.

Actúa como filtro mejorando la calidad del aire.

Mayor duración, miles de años.

Gran capacidad como aislante térmico y sonoro.

Preparación rápida y sencilla.
Desventajas

Es un tipo de construcción sensible a la humedad.

Es necesario esperar bastante tiempo a que los ladrillos se sequen.

Sin refuerzos como la madera no sirve de pared estructural.
Como hacer un ladrillo de adobe



Si ya conocíais este tipo de construcción o tenéis alguna experiencia con ello no olvidéis dejarnos vuestros comentarios.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejora el crecimiento de frutales

En el artículo de hoy te contare un truco con el cual puedes mejorar notablemente el crecimiento de frutales. Básicamente consiste en imitar a la naturaleza nutriendo el suelo de una forma increíble, ...

Cómo sembrar fresas

En el artículo de hoy vamos a ver como sembrar fresas en el huerto, huerto urbano o jardín. Las fresas son un fruto que ademas de ser muy saludable esta delicioso y mas aun cuando tenemos la gran sati ...

Recomendamos