Como renovar un ventana de madera en 12 pasos



Las ventanas de madera hoy en día son una rara excepción, en la mayoría de las casas las ventanas son de otros materiales.

A mi, personalmente, las ventanas de madera me parecen una alternativa super bonita, eso si, hay que tener en cuenta que es un material que puede deteriorarse con el viento y la lluvia, y perder gran parte de su atractivo.

Pero todo tiene solución, y antes de pensar en cambiarlas por otras te vamos a contar como puedes renovarlas por tu cuenta y que vuelvan a tener su estado original, luciendo tan bonitas como el primer día.

La renovación de una ventana de madera, no te voy a engañar es una tarea que requiere su esfuerzo, especialmente si hablamos de ventanas que se encuentran en edificios o casas históricas.

Para obtener el mejor resultado posible es importante saber como hacerlo, para obtener los mejores resultados, por eso en este post te contamos en 12 pasos como renovar una ventana de madera con una lija y una sierra oscilante.

 

Renovar una ventana de madera

El primer paso antes de comenzar cualquier trabajo, es evaluar el estado de la ventana.

Observa si hay daños importantes en la madera, como grietas, podredumbre o algún tipo de insecto como termitas.

 
Villeneuve Shutter


  Una vez lo hayas hecho, es el momento de comenzar nuestro trabajo de restauración.

 

Procedimiento de restauración


Comienza eliminando toda la madera que esté suelta o podrida con la sierra oscilante VECTURO y una hoja de sierra universal. Si es necesario y por seguridad quita primero los paneles de cristal para evitar accidentes. Hay que quitar toda la masilla de la ventana, con cuidado con la sierra.

Es el momento de quitar todo el revestimiento que tuviera la zona afectada con una lijadora excéntrica de engranaje rotex .  Ajustar la máquina a la opción basto para poder hacerlo correctamente. Según sea el estado de la base, te recomendamos utilizar el abrasivo Granat P60-P100.

Una vez realizado el lijado basto, ajusta la lijadora a la opción fino y utiliza el abrasivo Granat P100-P180. Para las zonas más complicadas como esquinas o molduras, utiliza la lijadora y la zapata Delta con Granat P60-P120.

Cuando hayas terminado esta fase, comprueba que ha quedado todo limpio y que no queda nada de material defectuoso ni del revestimiento que tuviera.

Ahora con un pincel del tipo acoplamiento, aplica DRY FIX UNI a la zona afectada. De esta forma, mejorará la fijación del revestimiento y por supuesto le dará mayor durabilidad.

Vamos con la pasta de relleno de dos componentes, mezcla la masilla DRY FLEX en una superficie homogénea con la espátula para conseguir los mejores resultados.

Rellena todas las zonas que necesiten reparación con DRY FLEX y extendiéndola bien con una espátula adecuada. Hay que prestar especial atención a imperfecciones de la madera más profundas, como pueden ser agujeros, y rellenarlas correctamente, sin que queden burbujas de aire.

Comprueba que el relleno DRY FLEX se haya endurecido del todo y entonces realizar un lijado plano de la parte sobrante para que la superficie quede completamente lisa. Te recomendamos para ello usar la ROTEX RO 90 con el ajuste basto (Grob) y Granat P80.

Después del lijado, hay que verificar toda la superficie tratada, que no haya bultos y que todo haya quedado liso, de esta forma la restauración será perfecta.

Aplicar una imprimación en el renvalso de la ventana de madera y aplicar sobre él la masilla de ventanas DRY SEAL ayudándote de una pistola.

Ya es el momento de poner el cristal, para ello aplica la masilla para ventanas DRY SEAL y extiéndela de tal modo que todo el contorno quede perfecta y herméticamente sellado.

Para acabar debes aplicar un revestimiento para base intermedio además de uno de acabado, bien con un pincel o con uno rodillo, según sea la ventana, es posible que necesites dar varias capas. Este será el último paso, y ya tendrás tu ventana lista para ser montada en su lugar.

 
Fuente: este post proviene de Manualidades y Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: trucos de casa

Recomendamos

Relacionado

ventanas ventanas madera junquillos ...

Hola a todos! Este es el resultado: Comencemos con la explicación... Bueno, tenia que reparar 4 ventanas principales en un bar pero estaban totalmente podridas, no merecía la pena ni repararlas, así que decidí hacerlas de cero, siempre contando que sean idénticas a las demás del local, mismos huecos, tamaños y lo mas importante el mismo tono de tinte y barniz. Aquí una de las ventanas que quite, ...

puerta ventana contraventana ...

Un puerta o ventana vieja que este en tu casa, puede convertirse en la mejor decoración que hayas tenido en tu casa. No tires nada hasta saber qué manualidad puedes hacer, que sean auténticos y gustosos. Aquello que hace muchos años tuvo su utilidad, y que hoy pasa desapercibido a los ojos de la mayoría, recluido en un rincón del desván, puede convertirse en una pieza con muchísimo valor para un ...

carpintería reciclar ventanas

Cómo dice el dicho:” la basura de unos es el tesoro de otros”, y en esté caso es así. Me he encontrado en la misma una vieja ventana sin cristal. La observé detenidamente y no estaba rota, tan sólo estaba deteriorada. Por lo que me la he llevado para casa para hacer algo con ella, no sabía el que pero algo se me ocurriría. Y ha llegado el momento de darle una segunda oportunidad. Despu ...

general cerraduras herramientas ...

¡Cuidado con la pelota! Aunque los vidrios rotos son el incidente más corriente, también hay otros desperfectos habituales que pueden afectar a las ventanas. Evitar que se filtre el agua o el aire formará parte de las tareas a realizar. La clave de unas ventanas duraderas está en un buen mantenimiento y en saber cómo actuar en caso de deterioro. Para solucionar una posible rotura de vidrios, guíes ...

ventanas de madera madera ventanas ...

En este post nos centramos en exponer las ventajas de usar madera en tus ventanas, y mas específicamente en conocer un poco más a fondo otra de las posibles opciones a la hora de seleccionar el perfil de tu ventana: los perfiles macizos de madera. La madera ha sido uno de los elementos más antiguos utilizados por el hombre para la construcción de sus viviendas. Y esto es debido, hay ventajas de u ...

puerta de madera restaurar barniz ...

Hola a todos! Esta semana realicé algunos trabajos de restauración y barnizado por mi cuenta para algunas personas. Comienzo con el trabajo que realizé en una puerta de entrada totalmente de castaño. En principio tenía este aspecto, ya que el pueblo donde está situada la vivienda, en verano el sol es muy fuerte y el invierno es muy duro, y la puerta esta expuesta totalmente a todo eso. Con tal de ...

Muebles y accesorios

Muy a menudo notamos que nuestras puertas o ventanas no cierran bien o con mucho esfuerzo, especialmente durante el período invernal. Esto se debe a que las puertas y ventanas de madera tienden, debido a su naturaleza fibrosa, a absorber la humedad del ambiente que las rodea con evidentes hinchazones y grietas en la madera, a pesar de que ésta ha sido cubierta con capas de pintura protectora. ADVE ...

general

Paola, me pregunto un día como puede arreglar un aglomerado( espero Paola que no te importa que ponga estas fotos) Esto si que es posible Esto, si se puede arreglar, aunque existe la probabilidad, que se vuelva a romper. Con un pincel o una brocha quitamos todo el polvo o algún resto que puede quedar. Humedecemos con moderación , con el mismo pincel para que agua entre bien a la superficie poro ...