En este post nos centramos en exponer las ventajas de usar madera en tus ventanas, y mas específicamente en conocer un poco más a fondo otra de las posibles opciones a la hora de seleccionar el perfil de tu ventana: los perfiles macizos de madera.
La madera ha sido uno de los elementos más antiguos utilizados por el hombre para la construcción de sus viviendas. Y esto es debido, hay ventajas de usar madera en tus ventanas en dos puntos fuertes importantes:
- Una de las ventajas de usar madera en tus ventanas es su gran capacidad aislante. La madera es muy superior al aluminio en términos de aislamiento térmico y se acerca al PVC, aunque no llega a alcanzar los niveles de éste.
- Permite una gran posibilidad de diseños y tiene un bonito acabado, sobre todo, para combinar con estilos tradicionales o rústicos.
Estas ventajas, unidas a la cada vez mayor preocupación por el ahorro energético, la subida del precio de la luz y la aparición de una nueva legislación en materia de eficiencia energética hicieron de las ventanas de madera, así como de las de PVC, unos fuertes oponentes a las hegemónicas ventandas de aluminio en España.
Sin embargo, y pesar de todo ello, la madera no es ni mucho menos de las opciones más elegidas actualmente en lo que a ventanas se refiere, ya que tiene algunos inconvenientes importantes:
- Al ser un material por naturaleza altamente inflamable, arde con facilidad.
- Tienen un precio bastante elevado.
- Sin duda, uno de sus mayores puntos débiles es que requieren un continuo y costoso mantenimiento si quieres seguir disfrutando de unas ventanas perfectas, ya que se deterioran con gran facilidad. Si no se trata correctamente, la madera puede pudrirse y ser atacada por insectos como las termitas. Además, si se enfrentan a condiciones de humedad, se dilatan y se curvan. Esto hará que aumente considerablemente su tamaño y que la ventana no se pueda manipular bien.
- Otro handicap es la evidente necesidad de talar árboles para su fabricación, pues la madera que se requiere para realizarlas se obtiene de la parte del tronco que está debajo de la corteza. Y aunque la madera es renovable, las especies necesarias para la elaboración de las ventanas necesitan varios siglos de crecimiento para volver a crecer.
Más información
Imagen: gustty/flickr