ADVERTENCIA: Antes de tomar medidas para eliminar el problema debe esperar a que la madera se seque, de lo contrario podríamos dañar aún más la puerta o ventana.
Limpieza de puertas y ventanas de madera
El primer paso para mejorar nuestras puertas y/o ventanas debe ser una limpieza completa.
Puede que necesite usar un papel de lija común para eliminar la hinchazón de la madera o las gotas de pintura viejas. También puede considerar eliminar completamente la pintura protectora vieja antes de aplicar la nueva. Recuerde, sin embargo, que para hacer esto usted necesita quitar la puerta o ventana de la pared para trabajar mejor y evitar dañar el piso y todo lo que los rodea.
Durante el cepillado podemos notar grietas en la madera, grietas que simplemente podemos rellenar con un simple relleno de madera.
Después de haber cepillado y posiblemente rejuntado, el mejor método para limpiar una puerta o ventana de madera es aplicar sobre la superficie a tratar una solución de aceite y agua a través de un paño suave. Una vez limpiada la puerta, se debe secar la superficie con un paño suave. Si la puerta sigue sucia, repita el procedimiento de limpieza.
Añadir cera a la madera
Después de secar nuestras puertas y ventanas de madera, aplicamos pasta de cera para puertas de madera en su superficie, prestando especial atención a las partes secas o muy dañadas. Una vez aplicada la cera esperamos a que se seque (unos 10 minutos), tras lo cual frotamos la puerta con un paño limpio y seco intentando también eliminar las partes de búsqueda en exceso.
Después del tratamiento
Recuerde limpiar periódicamente la puerta (por supuesto, el proceso de cepillado sólo debe realizarse en casos especiales) aplicando aceite para muebles de madera. Esto le permitirá mantener nuestras puertas y ventanas de madera en perfectas condiciones a lo largo de los años.
Este post de como tratar la madera de los pallets, nos puede dar una idea de como mejorar la madera de las ventanas y puertas de nuestros hogares.