En este momento les enseñaré a construir una barbacoa de obra en tu propia casa de la manera más sencilla que existe. Este es un trabajo al que se le debe dedicar unas pocas horas, pero sin duda quedarás muy satisfecho.
Tomando los bloques de hormigón (o concreto) como base de nuestro trabajo, vamos a elaborar no solo la zona de la parrilla y el carbón, sino también un lugar en el que poder trabajar los alimentos y otro espacio de almacenaje. En total, la zona tendrá una medida de 160x80 centímetros, calculada en base a los bloques de hormigón que utilizaremos, 4 de largo por 2 de ancho. Importante revisar que los ángulos están bien trazados.
La forma que queremos darle a nuestra obra es la de la letra E, aunque con la parte de la parrilla algo más amplia que la de trabajo y almacenaje. Al final del vídeo podrás conocer las medidas exactas y de esta manera poder tomar nota.
Una vez tomadas las medidas, vamos a cubrir la superficie en E con un promotor de adherencia. Lo primero será hacer una mezcla con arena y cemento para posteriormente añadir el promotor de adherencia que previamente ha sido diluido con agua. Al ser un producto de secado muy rápido, al mismo tiempo vamos a preparar el mortero, que viene ya preparado de la tienda y solo hace falta añadirle agua.
Aplicamos una capa fina del promotor de adherencia con una brocha sobre la E y rápidamente sin dar tiempo a que se seque, sobre ella irá una capa de mortero de unos tres centímetros.
Es momento ahora de colocar los bloques sobre la masa que acabamos de poner. Importante transportar los bloques en una postura correcta para no lesionarnos con el peso.
Los primeros dos bloques irán colocados uno a cada extremo y a continuación 3 en la parte trasera (la línea larga de la E). Entre ellos dejaremos una separación de 2 centímetros que irá rellena por la masa del mortero para que peguen entre ellos. Terminamos de colocar los bloques sobre toda la superficie de la E con uno en cada línea corta y medio más en la del medio. De tal forma que haya dos en cada línea exterior y uno entero más dos 1/2 en la del centro.
El siguiente paso es rellenar con bloques el interior de la E, siendo necesarios 4 bloques y medio en cada uno de los dos lados. Este paso lo repetiremos en una segunda altura, invirtiendo el sentido en el que los hemos colocado, especialmente en la zona de la parrilla.
Para la tercera y la cuarta altura solo levantaremos bloques volviendo a formar la E inicial, dejando libres los huecos del medio.
Para terminar la estructura, vamos a colocar una quinta altura de bloques únicamente en la zona de la parrilla, aunque previamente posaremos unos polines, que servirán de soporte para la rejilla de la barbacoa.
El acabado de la parte superior lo haremos con el mismo material de los bloques, aunque los cortaremos en cuadrados. Si no disponemos de una sierra segura para ello, podremos comprarlos ya cortados. Antes de colocarlos, situaremos unos nuevos polines para hacer un segundo nivel, que siempre hay alimentos que requieren una cocción más lenta.
La zona de la parrilla soporta temperaturas muy altas, así que vamos a revestir la zona con ladrillos refractarios, que irán adheridos a la superficie con mortero, pero esta vez de tipo refractario también.
Ahora ya solo hay que esperar siete días para que el mortero fragüe, para lo que necesita que mojemos las juntas a diario.
A los siete días solo quedará personalizar nuestra barbacoa y pintarla, en este caso con pintura al agua y teniendo como única norma, no pintar el interior.
En la zona de trabajo podemos colocar unas repisas, a las que podemos poner unas asas y utilizarlas así a modo de bandeja. Como veis, a nuestra barbacoa no le falta ningún detalle.
Son muchos pasos e igual te has perdido en alguno de ellos, pero no pasa nada, en este vídeo encontrarás todos los pasos detallados para llevar a cabo esta maravillosa barbacoa de obra en tu jardín.
Os dejamos otro vídeo con un tutorial para realizar esta obra en tu jardín por si no os ha servido el primero o para complementarlo:
Esperemos que os haya servido este post y que os animéis a hacer vuestra propia barbacoa de obra. Para el buen tiempo es la mejor idea que puedes dar a tu jardín. Si tenéis cualquier problema, duda o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestro muro de facebook. ¡Esperamos vuestros comentarios!