La barbacoa resiste bien la firme competencia del horno de leña, y este verano seguirá siendo la estrella de las placenteras reuniones culinarias con las que soñamos durante meses. La principal ventaja de la barbacoa frente al horno es la rapidez en la preparación de los alimentos, lo cual favorece la celebración de festines improvisados.
Construir una barbacoa es un plan ideal para iniciarse en la albañilería: la obra puede ejecutarse en poco tiempo, hay que resolver problemas diversos, y sobre todo el aprendiz trabaja con gran ilusión, dado que la barbacoa es un elemento asociado a las visitas agradables y los ratos divertidos del verano. !Estos ejemplos de los foreros son también un poderoso estímulo!
Como aparejador de fuste que es, Bartimeo dirigió la realización de una impecable barbacoa en casa de sus suegros. El emplazamiento elegido ofrece buena protección contra los fuertes vientos habituales de la zona. Nos agrada especialmente el contraste de colores, con ese rojo tan vivo de la encimera destacando sobre el lechoso aparejo de piedra.
Egipthia y su marido escogieron por el contrario la zona más abierta del jardín. El artista sudó la gota gorda porque hizo el trabajo en esta época, con el sol dando de pleno. La piedra de la base es mucho más pesada de lo que parece, ¿casi hace que me quede sin marido y sin hermano, pobres. Pero al final les quedó muy bien¿. Les encantó la idea de hacer un camino de grava, labor que en cambio resultó muy sencilla.
La barbacoa de Bepeke es tan elegante como funcional. Llaman la atención los ladrillos, con el llagueado bien patente a la manera castellana, y el atractivo tejado de chapa, de graciosa visera alzada para proteger las brasas de una lluvia intempestiva.
Jandri instaló él solito una barbacoa prefabricada, obra que vimos detalladamente en un reportaje anterior. Nuestro lector también eligió la zona más exterior de su jardín, y previamente hizo una solera de diseño personal, irreprochablemente revestida en baldosas de color blanco.
Dosmanosizqdas reunió en este bonito conjunto la barbacoa y el horno de leña, ambos construidos por él mismo sin ayuda de nadie. Aunque las preferencias culinarias de nuestro lector se decantan por el horno, la barbacoa está realizada de manera ejemplar.
Nuestra lectora Dolorss es una destacada cocinera, y la barbacoa que adorna su jardín, con vistas a un paisaje espléndido, nos parece una obra de albañilería especialmente conseguida. Dolorss, su marido y su padre están muy orgullosos del trabajo que hicieron.
Terminamos este suculento paseo en el jardín de nuestra lectora Gragor. Su marido empezó buscando información en Internet, y para esta obra excepcional llegó a fabricar piezas a la medida. El magnífico trabajo armoniza perfectamente con el informal muro de piedra. Nos parecen muy atractivos esos bordes suaves, como de piscina, y sobre todo los elegantes arcos mediante ladrillos en sardinel.