Cuando una persona empieza por primera vez en este mundo de la restauración, lo más común es que se sienta algo perdido y confundido por las diversas y variadas técnicas que existen, con las cuales muchos de nuestros usuarios nos deleitan cada día a través de sus proyectos. Por eso, para todos los que, motivados por estas preciosidades, hayan tomado la iniciativa, vamos a hacer un repaso por algunas de las principales técnicas que existen para decorar muebles y objetos.
Decoupage o recortado. La técnica del decoupage se basa en la utilización de papeles impresos, servilletas o papeles de decoupage para pegarlos sobre materiales como la madera, el metal, cristal.. Así, el decoupage se puede combinar con otras técnicas, como el craquelado. Aquí podéis ver cómo realizarlo.
Craquelado: Es una de las técnicas más empleadas y consiste en la reproducción de las grietas que van surgiendo en materiales como las cerámicas o los óleos, para dar a los objetos un aire más rústico y antiguo. De este modo, para recrear estas grietas se emplea un producto craquelador que se aplica entre las manos de pintura.
Estarcido o estencil: Esta técnica consiste en la utilización de plantillas para estampar dibujos en una superficie. Entre las formas esenciales para lograr un buen acabado se necesita de una muy buen lijado y además un pincel de forma redondeada y con cerdas cortas e iguales.
Esponjeado: Como su propio nombre indica, esta técnica se basa en el empleo de una esponja para pintar una superficie a partir de pequeños golpes.
Patinado. Se trata de una técnica de envejecimiento que consiste en destacar los pequeños desperfectos, acentuando los huecos, los relieves.. Se puede aplicar sobre numerosos materiales y existen diferentes procedimientos a seguir a la hora de aplicar una patina, aunque lo más común es emplear betún de judea.
Envejecido: Además del patinado, existen otras técnicas cuya función es generar un aspecto envejecido artificial y estético.. Aquí podéis ver algunas.
Vinilos y papel pintado. Si queremos una manera rápida y eficiente para nuestro trabajo, no cabe duda de que esta técnica básica es la indicada. Simplemente tendremos que preparar la superficie, para que se adhiera bien el producto, y pegar con cuidado el vinilo o el papel pintado., extendiendo bien el material para que no queden las incómodas burbujas.
Laqueado. El laqueado consiste en recubrir la superficie del objeto con laca, un barniz natural procedente de la savia de ciertos árboles, que otorga al mueble u objeto un acabado suave, brillante y uniforme, y mucho más fortalecido.
Agradecimientos: facilisimo/Eleni73 (decoupage), facilisimo/Gely1133 (craquelado), facilisimo/Fanciful (estarcido), , facilisimo/Chilenita (patina), SOFI1985 (vinilo)