Técnicas de decoración

Elige cómo tunear tus muebles y objetos


Cuando una persona empieza por primera vez en este mundo de la restauración, lo más común es que se sienta algo perdido y confundido por las diversas y variadas técnicas que existen, con las cuales muchos de nuestros usuarios nos deleitan cada día a través de sus proyectos. Por eso, para todos los que, motivados por estas preciosidades, hayan tomado la iniciativa, vamos a hacer un repaso por algunas de las principales técnicas que existen para decorar muebles y objetos.  

Decoupage o recortado. La técnica del decoupage se basa en la utilización de papeles impresos, servilletas o papeles de decoupage para pegarlos sobre materiales como la madera, el metal, cristal.. Así, el decoupage se puede combinar con otras técnicas, como el craquelado. Aquí podéis ver cómo realizarlo.

 

Craquelado: Es una de las técnicas más empleadas y consiste en la reproducción de las grietas que van surgiendo en materiales como las cerámicas o los óleos, para dar a los objetos un aire más rústico y antiguo. De este modo, para recrear estas grietas se emplea un producto craquelador que se aplica entre las manos de pintura.

                                            


 

Estarcido o estencil: Esta técnica consiste en la utilización de plantillas para estampar dibujos en una superficie. Entre las formas esenciales para lograr un buen acabado se necesita de una muy buen lijado y además un pincel de forma redondeada y con cerdas cortas e iguales.

                                         


 

Esponjeado: Como su propio nombre indica, esta técnica se basa en el empleo de una esponja para pintar una superficie a partir de pequeños golpes.

 

Patinado. Se trata de una técnica de envejecimiento que consiste en destacar los pequeños desperfectos, acentuando los huecos, los relieves.. Se puede aplicar sobre numerosos materiales y existen diferentes procedimientos a seguir a la hora de aplicar una patina, aunque lo más común es emplear betún de judea.

 

                                         


  Envejecido: Además del patinado, existen otras técnicas cuya función es generar un aspecto envejecido artificial y estético.. Aquí podéis ver algunas.

                                          


 

Vinilos y papel pintado. Si queremos una manera rápida y eficiente para nuestro trabajo, no cabe duda de que esta técnica básica es la indicada. Simplemente tendremos que preparar la superficie, para que se adhiera bien el producto, y pegar con cuidado el vinilo o el papel pintado., extendiendo bien el material para que no queden las incómodas burbujas.

                                         


 

Laqueado. El laqueado consiste en recubrir la superficie del objeto con laca, un barniz natural procedente de la savia de ciertos árboles, que otorga al mueble u objeto un acabado suave, brillante y uniforme, y mucho más fortalecido.

 

 

Agradecimientos:  facilisimo/Eleni73 (decoupage), facilisimo/Gely1133 (craquelado), facilisimo/Fanciful (estarcido), , facilisimo/Chilenita (patina), SOFI1985 (vinilo)  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

madera muebles muebles de madera ...

Te haremos un repaso de técnicas básicas y te contaremos en qué consisten las técnicas de lustrado de madera y que puedes lograr con ellas. Te damos consejos e información sobre técnicas de lustrado de madera. Sobre el lustrado de este material En ocasiones puede que quieras darles a tus muebles un toque de nuevos. Quieres que brillen como si hubiesen sido renovados. Es en ese momento en el cual ...

ideas diy pintura tunear muebles ...

Un viejo mueble de madera, lejos de ser un trasto guardado en un desván, puede convertirse en un auténtico 'lienzo en blanco', donde dejar plasmar toda nuestra creatividad, para recuperar su esplendor del primer día y convertirlo en una auténtica pieza de diseño. Y, para ello, nada mejor que echar mano de las múltiples técnicas decorativas que podemos encontrar en el mundo de la restauraci ...

decorar objetos restaurar tunear ...

Como ya sabéis, a la hora de decorar, tunear o restaurar nuestros muebles, podemos encontrarnos con muchísimas oportunidades decorativas que nos proporcionan técnicas como el decoupage, el craquelado, el estarcido.. Con ellas podemos conseguir diseños únicos de las piezas más básicas, de modo que podemos adaptarlas a todo tipo de estilos y ambientes decorativos. Ejemplo de ello son los trabajos qu ...

restauración y tuneos estarcido estencil ...
¡Combínala con otras técnicas!

No te pierdas los diferentes ejemplos que te enseñamos en este reportaje de muebles y objetos que algunos de nuestros usuarios han decorado con estarcido