Técnicas de lustrado de madera

Te haremos un repaso de técnicas básicas y te contaremos en qué consisten las técnicas de lustrado de madera y que puedes lograr con ellas. Te damos consejos e información sobre técnicas de lustrado de madera.

Sobre el lustrado de este material

 
En ocasiones puede que quieras darles a tus muebles un toque de nuevos. Quieres que brillen como si hubiesen sido renovados. Es en ese momento en el cual debes pensar en lustrarlos.
 
Sin embargo, debes saber que no en todos los muebles deben aplicarse las mismas técnicas de lustrado. Al contrario, según el efecto que deseas y el tipo de muebles es aconsejable aplicar una técnica u otra.
 
A continuación haremos un repaso de técnicas básicas y te contaremos en qué consisten y que puedes lograr con ellas. Presta atención.

Lustrado de muebles con laca

 
Una de las técnicas más comunes para lustrar tus muebles de madera es hacerlo a muñeca con laca (de ahí que se la llame laqueado).
 
Esta técnica permite lograr terminaciones finas y brinda la ventaja de que ante cualquier marca que se haga en el mueble puedes repararla con facilidad (aplicando un tapa rayas lo harás perfectamente).
 
En un nivel básico, esta técnica consiste en utilizar laca (mezclada con escamas) y aplicarla sobre la madera con movimientos circulares. Estos movimientos se aplican con una esponja de estopa (o también llamada muñeca, de ahí su nombre), envuelta en algodón.
 
Ten en cuenta que esta técnica puede requerir varias horas y hasta días de secado. Lo mejor es evitar dejar el mueble en un ambiente húmedo, pues esto dificultaría que se secara.

Otra de las técnicas: el duco

 
Se trata de un tipo de lustrado muy común en Chile que permite que los muebles se vean muy bien con un consumo menor de pintura.
 
El duco es un barniz a la piroxilina, y la técnica consiste básicamente en aplicar este material diluido con pistola. Puedes hacerlo en varias capas, a través de movimientos permanentes y siempre con una capa de lijado intermedio entre las capas de duco.

Técnicas de lustrado de madera modernas

 
El desarrollo de la tecnología abrió paso a nuevas formas de lustrar la madera, consiguiendo efectos elegantes en diseño pero a la vez más resistentes que las formas anteriores.
 
Una de estas técnicas es el lustrado con poliuretano. Este brinda una gran resistencia a golpes, rayas o daños que puedan tener los muebles.
 
Además, brindan un brillo superior en los mismos. Se trata, además, de una técnica muy empleada también para pisos, logrando una mayor duración en los mismos.
 
Una técnica que comparte algunas de estas características es el lustrado con poliéster.
 
En fin, existen técnicas más trabajosas que otras. Algunas son más costosas. Las más nuevas brindan una mayor resistencia y brillo a tus muebles y requieren un tanto menos de trabajo.
 
Lo cierto es que lo más aconsejable es consultar a un profesional especializado en la cuestión qué técnica de lustrado es más acorde al tipo de mueble que deseo lustrar.
 
No todas las formas se adaptan a todos los muebles. Por eso es bueno contar con una opinión calificada, de algún especialista en trabajos con madera, antes de emprender cualquier tipo de acción referida al lustrado con nuestros muebles.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una técnica que puede cambiar de manera radical el aspecto de un mueble es el envejecido. Con ella obtenemos piezas rústicas, perfectas para la decoración de nuestro hogar. Además, existen muchísimas formas distintas de llevar a cabo esta técnica de envejecer muebles, de las que vamos a ver tres. Para la primeratécnica de envejecer mueblesnecesitaréis: una lija, betún de judea aclarado con cera ...

Trabajar con madera a veces parece un poco complicado, pero realmente no lo es. A algunos les gusta restaurar piezas de ese material, pero a otros les gusta más bien hacer que tengan un aspecto más antiguo. Los amantes de lo rústico están de enhorabuena con el post que les traemos hoy, pues vamos a conocer una serie de consejos para tratar la madera y dar a nuestros muebles un tono más de toda la ...

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requi ...

Un viejo mueble de madera, lejos de ser un trasto guardado en un desván, puede convertirse en un auténtico lienzo en blanco, donde dejar plasmar toda nuestra creatividad, para recuperar su esplendor del primer día y convertirlo en una auténtica pieza de diseño. Y, para ello, nada mejor que echar mano de las múltiples técnicas decorativas que podemos encontrar en el mundo de la restauración y decor ...

Para cuando se necesita colocar distintos muebles en una casa o apartamento, la madera es el material más elegido por las personas. Se puede encontrar de distinto tipo y en diferentes tonalidades, están desde las más rústicas y en su estado más noble y natural, como las que han pasado por alguna clase de proceso. Por eso conoce sobre los muebles de madera y sus ventajas. Sillas de madera pintadas ...

Descubre las diferentes técnicas para pintar sea la superficie que sea. Consigue diferentes efectos conociendo las técnicas de pintura más utilizadas.