Restaurar, reparar y modificar máquina universal de carpintería. El propósito

1_(2)


Ha llegado a mis manos una máquina universal o combinada de carpintería, concretamente es una máquina que dispone de 5 funciones: cepillo, regruesadora, escopleadora, sierra de corte y fresadora. Y como bien saben los que me siguen, me gusta y trabajo bastante la madera, por lo que una máquina de estas características me vendría de lujo.

Pero la máquina hace bastante tiempo que no se pone en funcionamiento, y aunque el motor funciona, el resto de las opciones de la máquina o no funciona o necesitan ser engrasadas, reparadas… El óxido ha hecho que se atasquen. Además, existen algunas partes de la máquina que están rotas.

Por lo que no sólo la vamos a restaurar, sino también tendremos que reparar algunas de estas piezas rotas para poder hacerla funcionar de forma correcta.

Por otro lado, le quiero poner ruedas a la máquina para poder moverla de lugar, ya que no dispongo de mucho espacio, pero una máquina de estás características no puede quedar innestable. Por lo que estoy pensando en ponerle un sistema de elevación, es decir, cuando vaya a trabajar con la máquina la levantó del suelo y la apoyo sobre unas patas. Mientras que cuando terminé de usarla, la bajaría y la movería de lugar con las ruedas.

También me gustaría que me ayudarás en la restauración y reparación, además de la modificación de la que te hablaba en el punto anterior. Aunque he estado ayudando en varios trabajos de restauración, reparación… de coches, tractores, máquinas… Esté es el primer proyecto que llevó a cabo de esté tipo, yo sólo. Por lo que todos los trucos, consejos, experiencias… son bienvenidas.

Espero tus comentarios, y así entre todos y poco a poco, le daremos una segunda oportunidad a está antigua máquina multifunción para trabajar la madera.

Materiales

disco para lijar con la amoladora o radial

disco de corte para la amoladora o radial

papel de lija para hierro para lijadora eléctrica

disolvente (opcional)

imprimación para hierro (opcional)

Herramientas

amoladora o radial

lijadora eléctrica tipo ratón

martillos

burras o caballetes

rodillo y/o brocha (opcional)

Restaurar, reparar y modificar máquina universal de carpintería. El propósito

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para restaurar y reparar la máquina universal de carpintería. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Como pueden comprobar, la máquina está despiezada por lo que lo tenemos más fácil para comenzar con el proceso de restauración, reparación y modificación de la misma.

Por un lado tenemos el cuerpo o estructura de la máquina. Por otro lado tenemos el cepillo, la regruesadora y la escopleadora. Luego tenemos la sierra, y por último tenemos el sistema de la fresadora.

1_(1)


1_(2)


1_(3)


2. El cuerpo o estructura de la máquina tiene óxido, sobre todo en su parte inferior, tanto en el exterior como en el interior de la misma.

Dispone en la base de la multifunción, de unas pequeñas pletinas de hierro con agujero donde poder colocar unas ruedas o patas. Lo que debido a la cantidad de óxido, es bastante probable que al colocar las ruedas, está zona se doble ya que está bastante debilitada.

1_(4)


1_(5)


3. Por lo que he decidido, retirar esas pletinas con agujero para usarlas más tarde. Así, podré trabajar más cómodo para reforzar toda la zona inferior y la estructura de la máquina.

Para cortar las pletinas, usaremos una amoladora o radial y disco de corte. Cortaremos la zona de soldadura, de esa forma podemos retirarlas fácilmente.

1_(7)


1_(9)


1_(10)


1_(11)


4. A continuación, y usando la amoladora o radial y disco de lijado, eliminamos todo el óxido de la máquina, tanto interior como exterior. En donde más óxido encontramos, es como no, en su parte inferior.

1_(13)


1_(14)


5. Y a las zonas donde no llegá la amoladora o radial, esquinas…, podemos usar una lijadora con lija para hierro.

1_(15)


1_(16)


6. Es posible que nos encontremos zonas dobladas de la chapa metálica de la estrctura de la máquina, por lo que aprovecharemos para enderezarlas. Para ello usaremos un trozo de madera y un martillo, en caso de ser un caso leve. O dos martillos, en caso de ser algo más grave.

1_(18)


1_(19)


7. Después del lijado y enderezado de la estructura de la máquina, he procedido a limpiarla toda con disolvente. Previamente, le he pasado un cepillo.

Y aunque no tenía que haberla pintado, no me he podido resistir y le he dado una mano de imprimación. Es una imprimación especial que se puede aplicar directamente sobre el óxido, aunque al lijar, no tenemos óxido.

Y digo que no tenía que haberla pintado, porque ahora comenzamos a trabajar con ella para hacerle las modificaciones que pienso hacerle, además de montar toda la máquina. Por lo que no tiene mucho sentido, pero no me he podido resistir al verla toda lijada.

1_(20)


1_(21)


8. Esté es el resultado después de las primeras acciones que he llevado a cabo. A continuación, comenzaré con el sistema de elevación de la máquina.

De todas formas, espero tus aportes, ideas, experiencias… para restaurar, reparar y modificar está máquina. Como comentaba al comienzo, quiero ponerle ruedas pero tengo que ponerle un sistema de elevación para cuando la voy a usar no se mueva debido a las ruedas. Así, que espero tus ideas al respecto.

1_(22)


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo restaurar y reparar máquina universal de carpintería. El propósito.



Espero tus ideas, experiencias, trucos… para restaurar, reparar y modificar la máquina universal o combinada de carpintería.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo hicimos una mesa para una máquina con tornillos, en mí caso era una para ingletadora telescópica, y realizando la misma me equivoqué al realizar los agujeros intermedios por no tener en cuenta la altura de las ruedas. Por tanto, vamos a aprovechar esos agujeros, no hay mal que por bien no venga, y le colocaremos unas pletinas para reforzarla. El motivo de dar una mayor robustez a la ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

hierro - aluminio hierro tutorial

No hace mucho tiempo, vimos la forma de rellenar o tapar agujeros en el hierro, para verlo pincha aquí. En él explicó las 3 formas que usó y conozco de poder realizar esa tarea. En está ocasión y siguiendo la línea de pequeños trucos para trabajar el hierro, vamos a explicar la forma que utilizó para doblar las pletinas de hierro para poder realizar o fabricar cualquier objeto que necesité o se me ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

carpintería hierro - aluminio decoración ...

Vamos a terminar de hacer nuestra mesa de centro de hierro y palets para seguir con el proceso de cambio de una de las viviendas de mí madre, por sí te has perdido la 1ª parte, puedes verla pinchando aquí. Es una mesa de centro con bastante solidez, ya que está hecha de hierro. Le he querido dar un diseño atractivo a la misma, por lo que le he añadido una cruceta en cada extremo de la mesa, añadié ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

pintura restaurar decoración

Ya ha pasado un mes desde el último Desafío Color de Amor por la decoración y tengo que confesar que me estoy picando a esto de pintar con colores, con deciros que ya tengo en mente dos proyectos a falta del saber el color. Para este mes el color elegido era el azul y para ello he restaurado una mesa auxiliar de metal. La mesa está compuesta por la patas (muy modernas ellas) y una bandeja. Origina ...

máquina de coser restaurar máquina de coser máquina de coser antigua ...

La mayoría de nuestras abuelas seguro que tienen por casa una máquina de coser, normalmente las guardan como paño en oro para que no se estropeen, pero aún así se estropean con el tiempo. Hay que reconocer que son unas máquinas maravillosas, con un diseño Art Déco que las hacen super decorativas. Pero además ¡funcionan! En este post os explico cómo se puede restaurar una máquina de coser. Material ...

restauración muebles reciclar muebles renovar muebles ...

Hola de nuevo, Por fin llegaron las esperadas vacaciones, y con ellas muchas horas para hacer todo aquello que mas nos gusta. Además de descansar, por supuesto. Después de muchos meses de trabajo, hoy puedo enseñaros como ha quedado la butaca que mi amiga Mª Ángeles me confió para restaurar. He tardado en acabarla, porque la he ido haciendo a ratos, pero por fin la he finalizado y estoy muy conten ...

restauración y tuneos las fotos de mi maquina

Hola a todos los foreros, hoy es mi primer tema pues termino de registrarme después de observar lo bueno que es esta página. Ahora vamos al tema. Tengo una máquina ALFA que por los detalles que veo en imágenes del foro debe de ser de los años 30. La quiero restaurar pues es de la abuela de mi mujer. Para empezar lo que hice fue quitarle toda la pintura negra que tiene con un taladro y una lija de ...