No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. Hoy te mostramos cómo restaurar un mueble auxiliar.
1. Modificar el mueble: lo primero que hicimos para restaurar un mueble auxiliar fueron unos cambios ya que este mueble va a ir en un lavabo. Para ello le pusimos unas patas mas altas para dejar el mueble a la altura ideal. Retiramos la parte trasera para que no molestara la toma de agua y el cajón lo inutilizamos, dejando solo el panel frontal fijo, para que no moleste a la salida de agua de lavabo que ira colocado en la parte superior del mueble.
2. Lijar el mueble: en este caso no hizo falta utilizar el decapador para restaurar un mueble auxiliar. El barniz estaba en muy mal estado y salió perfectamente con la lijadora. Para lijar los detalles mas pequeños del mueble utilizamos lana de acero. Es muy importante lijar el mueble por completo para que así la madera pueda absorber el tratamiento para la carcoma.
3. Matar carcoma: congelamos el mueble durante tres días, así nos aseguramos de que la carcoma muere.
Después inyectamos en los orificios del mueble, uno a uno, líquido mata-carcoma con una jeringuilla y empapamos el mueble en general con el mismo líquido. Seguidamente lo envolvimos con film unos tres días. Así, ademas de asegurar de que no queda carcoma, también ayudamos a prevenirla. No es necesario congelar el mueble, sería suficiente con el tratamiento líquido aunque nosotros preferimos hacerlo.
4. Tapar imperfecciones: en este caso, como el mueble va a ser pintado, no hace falta que la cera que utilicemos sea del mismo color de la madera. Para tapar los agujeros de carcoma y demás imperfecciones aplicamos la cera con una espátula de madera para no dañar el mueble.
5. Imprimar: limpiamos el mueble con aguarrás mineral para quitar los residuos de polvo y los restos de matacarcoma que dejan la superficie aceitosa. Una vez limpio ya podemos imprimar. Como ya dije en el otro post es muy importante utilizar imprimación específica para madera y a ser posible que se diluya en disolvente o aguarrás, no en agua. Aplicamos dos capas de imprimación y pasados dos días, una vez este seca tapamos las imperfecciones que queden con masilla y lijamos el mueble con una lija muy fina para dejar la superficie completamente lisa.
6. Pintar: en este caso hemos escogido lacar la mesita en blanco satinado. Muy importante utilizar una pintura de calidad y resistente. Como al imprimación, que se diluya en aguarrás o disolvente y no con agua. Nosotros hemos utilizado pistola para pintar ya deja un acabado uniforme, mucho mejor que con rodillo o brocha. Al utilizar pistola hemos diluido la pintura y la hemos aplicado en finas capas.
7. Últimos detalles: para acabar le hemos colocado a la mesita tiradores nuevos de cristal y hemos pintado en a mano en gris los dibujos de flores de la puerta y el cajón que tanto nos gustaron a la hora de decidirnos por comprar la mesita.
Esperamos que os haya gustado !