Idea Tu Mismo Idea guardada 15 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Cómo restaurar un mueble

restaurar-mueble
 

¡Qué pasa ecomanitas!

En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar para tu hogar y hoy te voy a contar comorenovar el aspecto de ese mueble que llevas tiempo queriendo renovarle el aspecto.

Seguramente tendrás en casa un viejo mueble que tiene potencial o probablemente sea un mueble al que le tengas aprecio y no quieras desprenderte de él, asi que voy a darte unos sencillos pasos para que puedas restaurar tu mismo ese mueble del que no quieres deshacerte.

Anteriormente ya te había mostrado un vídeo de como restaurar un mueble usando una mesa cajonera de ejemplo y ahora quería que tuvieras el paso a paso bien explicado aquí en el blog.



Antes de comenzar a restaurar tu mueble es muy importante que pongas atención a todos los desperfectos tanto visibles como no visibles. Un mueble puede parecer estar bien y tan solo necesitar un lavado de cara y más tarde averiguar que tiene una plaga de termitas o cualquier otro daño importante, por eso es muy importante poner atención en este punto.

A continuación te voy a dar varias puntos en los que tienes que fijarte para no tener sorpresas de última hora.

Observa toda la superficie del mueble

Mueve el mueble, cárgalo o realiza la prueba que consideres necesaria para asegurarte que no tiene ningún problema estructural como patas desiguales, partes sueltas o piezas rotas.

Despoja al mueble de cualquier tipo de cajones y acolchados y observalo por el interior.

Busca en la madera cualquier signo de azulamiento o de color negro, esto es significativo de hongos

Presta atención a si el mueble tiene pequeños agujeros o polvo en los cajones y esquinas, puede albergar una plaga de termitas u otra similar

Por último fíjate en los arañazos y pequeños golpes o desperfectos que presente para ponerles remedio más adelante también.

Con todo el listado de daños apuntados que tenga tu mueble comenzamos la reparación del mismo. Esta vez, vamos a restaurar un banco de madera que está es muy malas condiciones debido al uso, el clima (estaba en una azotea) y demás factores para darle una nueva vida.

Comencemos…

restaurar-mueble


Como puedes ver en la foto, el banco de madera no tiene muy buena pinta, y vamos a comenzar la restauración removiendo por completo toda la pintura, de esta manera podremos ver mejor todos los desperfecto y los arreglos a realizar.

 
restaurar-mueble
restaurar-mueble


Procedemos con una espátula ya que la pintura usada en este mueble era plástica y sale con facilidad, en caso contrario aplica primero un decapante para poder quitar la pintura con facilidad.

restaurar-mueble


Una vez removida la mayor parte de la pintura el mueble se ve de esta manera. Como ves tiene un aspecto muy diferente del que tenía al principio. Pero todavía le quedo mucho más por cambiar en el siguiente paso cuando lo lijemos.

restaurar-mueble
restaurar-mueble


Con la ayuda de una lijadora eléctrica retira el resto de pintura. Para las partes díficiles como los rincones, huecos o formas curvas ayúdate de una pequeña herramienta eléctrica de mano con la que poder lijar esas zonas.

restaurar-mueble


 

Cuando hayas terminado podrás ver el color original de la madera; y es en este punto donde puedes analizar el mueble en profundidad.

restaurar-mueble
restaurar-mueble
restaurar-mueble


Lo primero que se miró es que no hubiera ningún signo de plagas u hongos, en este sentido como el mueble está bien pasamos a analizar todos los desperfectos que pueda tener el mueble. En el caso de que tu mueble hubiera presentado hongos o termintas tendrías que haber aplicado previamente un tratamiento fungicida o anticarcoma. Comenzamos fijándonos bien en todas las partes sueltas y las fijamos de nuevo con la ayuda de cola y tronillos.

restaurar-mueble
restaurar-mueble
restaurar-mueble


En este mismo paso también debemos de cortar todos los elementos metálicos (como clavos y tornillos) que sobresalgan del mueble; y si están oxidados sustituirlos por tornillería nueva.

restaurar-mueble
restaurar-mueble
restaurar-mueble


Pon atención a cualquier hueco que haya entra las piezas del mueble, a los golpes y arañazos que presente y a los agujeros resultado de las reparaciones realizadas para taparlos en el siguiente paso.

restaurar-mueble
restaurar-mueble
restaurar-mueble


Con la masilla casera que te enseñé a realizar en anteriores tutoriales vamos tapando todos los huecos y ranuras que hayamos divisado anteriormente, déjala secar un día antes de seguir trabajando con ella, ya que al secarse reduce su tamaño.

Después de lijar de nuevo las zonas empastadas para dejarlas completamente lisas, en el siguiente paso vamos a aplicar una imprimación blanca ya que pintaremos el mueble, si fueras a barnizarlo aplica una capa de tapaporos antes (como barnizar un mueble).

 
restaurar-mueble


Tras haberse secado la imprimación, pintamos el mueble del color que queramos. En este caso yo lo he pintado de blanco (por eso quizás no notes una gran diferencia respecto al paso anterior), y además le he dado un toque elegante en las patas píntandole un trozo de dorado. Recuerda siempre como mínimo aplicar dos capas de pintura para que el color agarre bien y se vea uniforme.

restaurar-mueble


Como añadido, para dejar todavía mejor el mueble he realizado un cojín sin coser a partir de un viejo pantalón vaquero, para hacerle un asiento acolchado y no solo para que sea más cómodo sino también aportarle una nota de color más al mueble.

restaurar-mueble
restaurar-mueble


En la imágen de abajo puedes ver el antes y el después del mueble, como ves además de haber ganado mayor estabilidad estructural, también ha ganado mucho en estética, quedando completamente renovado para seguir usándolo por mucho más tiempo del que ya lleva en pie este mueble, que en breve pasará a la tercera generación de la familia.

restaurar-mueble


Como todo lo que te he contado es bastante extenso te voy a resumir los pasos fundamentales que deberías seguir para restaurar cualquier tipo de mueble sea del tipo que sea.

Retira los herrajes, tiradores y tapizados

Busca y repara daños estructurales

Corrige las imperfecciones y arañazos

Lija el mueble y limpia el polvo

Aplica tapaporos o imprimación

Aplica barniz o pintura (min 2 capas)

Coloca de nuevo los herrajes…
 Además te dejo el vídeo con todo este paso a paso completo y bien explicado por si todavía te queda alguna duda, ya que siempre es muucho más fácil entenderlo viendo un vídeo.



Tras todo lo que te he mostrado espero que tengas la información suficiente para ponerte manos a la obra y comenzar a restaurar ese mueble que tenías desde hace tiempo en casa y no querías tirarlo. Y si todavía te queda alguna duda o queires mostrarme tu trabajo recuerda que puedes hacerlo en «El Club de los Ecomanitas«.

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aire acondicionado casero

¡Qué pasa ecomanitas! Como ya estamos en agosto y las temperaturas no paran de subir, estoy seguro que estarás deseando realizar el proyecto de esta semana especial para el verano en el que vamos a re ...

Cómo restaurar un mueble

  ¡Qué pasa ecomanitas! En el artículo de hoy te voy va mostrar como restaurar un mueble paso a paso. En la galería de proyectos habrás visto muchos reciclados decorativos que te gustaría realizar pa ...

Recomendamos

Relacionado

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Cómo restaurar una mesa de madera

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...

caja cera limpieza ...

La caja que escondía un secreto.

Después de la revolución que me ha supuesto el inicio de la tienda on-line la semana pasada, con un montón de mensajes de ánimo y buena suerte que os agradezco de corazón, esta semana volvemos a la normalidad con un trabajo de los que a mí personalmente más me gustan. No sé si recordaréis, hace un par de semana os hablé del mercadillo mensual de antigüedades y artesanía que tenemos en mi ciudad t ...

mueble restaurado mesita ...

Restauración de un mueble auxiliar

Hace ya un tiempo que teníamos este mueble auxiliar en el taller. No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. 1. Modificar el mueble: lo primero que hicimo ...

ideas diy decoración reciclada

CÓMO RESTAURAR UN BANCO DE MADERA

Hace tiempo que tenía un banco en la entrada de la casa, muy bonito pero echo trizas por la acción de la lluvia y el sol. Como hacía un día muy bueno y tenía un poco de tiempo me decidí a restaurarlo para que luciera como nuevo. A continuación te explico como restaurar un banco de madera por si tienes alguno en casa y quieres darle una segunda vida. Aquí puedes ver el mal estado en el que se en ...

decoración baul antiguo baul de metal ...

Cómo restaurar un baúl antiguo de metal y madera en 5 pasos

Os mostramos los 5 sencillos pasos que hemos realizado para restaurar un baul antiguo de madera y metal Bueno, bueno, bueno… Ya os conté en otro post que me propuse el reto de aprovechar que tenía más tiempo este verano para restaurar un baul antiguo de madera y metal. El verano se fue la semana pasada, así que he dado a mi proyecto el último empujón para poder enseñaros el paso a paso neces ...

restauraciones

Cómo restaurar una cómoda

RESTAURAR UNA CÓMODA: Un poquito de la historia. CÓMODA: Mueble ancho con cajones, de mediana altura, con tablero horizontal en la parte superior, suele estar en los dormitorios y se utiliza generalmente para guardar ropa, este es el significado del diccionario,....... pero ahora os voy a contar un poco de la historia se este precioso mueble de finales de los años 50 o principios de los 60. Esta ...

restauración y tuneos diy proyectos antic&chic ...

[DIY] Cómo transformar una cómoda antigua y darle un aire inglés

Isabel nos pidió una cómoda a la medida de su salón y de un color que encajara con su papel de pared y con su idea. Después de algunas propuestas de color y acabados, este fue el resultado: Así llegó la cómoda a nuestro taller: presentaba indicios de carcoma activa y una parte del sobre estaba desencolado, así como algunos cajones que rozaban al cerrar. En primer lugar la desparasitamos, como es h ...

decapar decapar mueble decapante ...

Cómo decapar un mueble

Decapar un mueble consiste en retirar los restos de barniz o pintura antiguos. Esta técnica es el primer paso que se aplica cuando nuestra intención es restaurar o lacar un mueble. Así, para superficies lisas que no tengan una capa muy gruesa de pintura o barniz, para decapar nos servirá la lijadora eléctrica, o, en cualquier caso, aplicar un lijado manual con un papel de lija. Esta última opción ...

cajonera restaurar restaurar madera ...

Cómo restaurar una cajonera

Como bien debéis de saber ya, todo se puede restaurar. No dudéis en aprovechar un mueble viejo y darle una nueva oportunidad, ya que os dará mucha satisfacción al ver el resultado y además os supondrá un ahorro económico. En el post de hoy os voy a mostrar la restauración que hizo la usuaria Checsy de una cajonera que tenía unos 20 años. Cada cajón era de un color, la madera estaba un poco deterio ...

como recuperar un mueble escalera decoupage mariposas ...

Como recuperar un mueble escalera

Hola a tod@s, Empiezo con los retos con un tema muy bonito que ha elegido mi amiga Cecilia de El mundo de Cecilia, las mariposas, es la anfitriona del Reto Mensual Blogueras y ganadora de la anterior edición y aquí estoy acompañándola con un trabajo de este verano, de lo primerito que tuneé. Esta escalera-mueble-organizador me la dio una amiga, la tenía guardada en la terraza de su casa ya que l ...