Continuamente aprendemos y nos damos cuentas de las posibilidades que eventualmente pueden tener algunos objetos cotidianos e insospechables. Con diferentes técnicas de decoración, simples cajas de madera de la fruta o de botellas se pueden convertir en preciosos baúles o bandejas. También hemos hablado de los corchos, que sorprenden con su versatilidad.
Hace unos días, nuestra usuaria Asoleve contaba su decisión de tunear unas latas en desuso para sacarles provecho, pero reclamaba ayuda a la comunidad para realizarlo. Y, para nuestra sorpresa, han sido muchas las usuarias que ya habían realizado esta idea de reciclaje.
¿La técnica?
La base fundamental para trabajar este tipo de superficies es la imprimación, que en este caso será todoterreno, perfecta para preparar superficies difíciles y proporcionar una buena adherencia posterior, así como prevenir el óxido. Lo siguiente que debemos hacer es lijar la superficie para suavizarla y si se requiere podemos aplicar otra capa de imprimación para que la lata este completamente cubierta.
Después, podemos comenzar a pintar con pinturas plásticas al agua, pintura para la pared o acrílicos. Además, podemos rematar el trabajo con técnicas como el decoupage (pegar papeles impresos o servilletas sobre superficies), craquelado (técnica de envejecimiento basada en la simulación de grietas) o el estarcido (uso de plantillas).
Inspírate con estos ejemplos
ALP1se ha revelado como toda una experta en esta tarea y nos ha deleitado con una colección de latas decoradas con decoupage. Como veis, el estilo depende del papel o servilleta que empleemos para la técnica, y podremos conseguir diseños para todos los gustos y edades: juveniles, infantiles, clásicos, para el salón, la cocina, la habitación de los niños..Como aconsejan nuestras usuarias, hay que permitir que nuestra imaginación vuele y tome el mando para así elegir la mejor opción, que luego podemos acompañar con otros detalles como puntillas, lazos, tal y como nos ha demostrado ALP1.
Lamismadeayer tampoco se ha quedado atrás y aquí vemos algunos ejemplos de sus trabajos, que vemos cómo los ha decorado con pintura plástica al agua y con técnicas como el craquelado o el decoupage.
Lisa34 decoró un estante de su cocina con tres latas recicladas que recuperó con una imprimación y pintura azul que le había sobrado de pintar las paredes de la casa.
Sanddry también nos ha enseñado algunas de las latas que tiene en casa, conseguidas a partir de tunear unos envases de leche en polvo.
Por último, siguiendo la misma técnica, una capa de imprimación todoterreno y una decoración a base de decoupage, Aeschbe decidió reciclar, en esta ocasión, unos botes de cristal, y aquí tenéis el resultado.