Reciclar latas con chalk paint en spray
Y de paso ya os explicamos, con un caso práctico, las diferencias entre diversas técnicas para pintar sobre metal. El metal como el cristal son superficies poco porosas, en comparación con la madera, que tienden a tener menos adherencia. Por lo tanto, si en algún momento queréis decorar algún objeto, que vaya a tener mucho uso, no os olvidéis de dar primero imprimación. Os lo hemos comentado en varias ocasiones. La imprimación va a ayudar a ganar adherencia a la pintura y a la vez también le da dureza y protege. Es un tipo de pintura de base química que podéis encontrar en bote o formato spray. Nosotros últimamente la usamos en spray, de hecho, hace poco pintamos las paredes de madera de una autoescuela y sus barandillas de blanco y antes de nada le dimos imprimación. Es una forma de asegurarnos de que la pintura nos va a durar más tiempo. Puedes comprarla en la tienda online.
Impirmación en spray
Y a parte de eso, contaros que podemos emplear el pincel, la esponja o el spray. ¿Qué es mejor? Depende de gustos y los efectos que estemos buscando.
Pintar con pincel o con esponja sobre metal.
¿Pintar con pincel o pintar con esponja?
Para reciclar latas con chalk paint tenemos varias alternativas. Podemos sacar el pincel y pintar sobre la superficie. Como se ve en la foto tiende a quedar marcas de los pelos del pincel. ¿Se puede hacer? Pues claro, pero si nos decantamos por el uso del pincel os aconsejo varias cosas.
Si usamos pincel:
– Debemos de tener presente la densidad de la pintura. En este caso concreto es mejor diluir un poco la pintura (tampoco much0) para evitar que las marcas sean excesivas. Vamos a dar varias capas de pintura y con una lija super fina lijamos para ir quitando las marquitas entre capa y capa.
Si usamos esponja:
– Vamos a descargar bien la esponja de pintura. Es decir, cuando pongamos pintura sobre el metal no debemos poner mucha o si lo hacemos, debemos de distribuirla bien. Es mejor trabajar con poca cantidad. Quitar un poco en un papel o trapo y dar pequeños golpecitos sobre la lata.
Creo que en la foto se aprecian las dos técnicas: las marcas horizontales son del pincel y el mogollón de pintura es de la esponja antes de distribuir sólo con dos o tres golpecitos.
Resultados del pincel y la esponja.
Con la esponja la superficie tiende a quedar más lisa, pero a la vez queda un pequeño granulado. Todo depende del grosor de los agujeros de la esponja y de la densidad de la pintura. En este caso hemos usado una esponja de maquillaje que tiene muy pequeños los poros.
Pintar con esponja sobre metal.
Pintar con chalk paint en spray
Otra opción es usar la pintura de tiza en spray. En este caso hemos elegido dos colores de la chalk paint de Pinty Plus que nos gustan muchos: el turquesa y el verde mint. Normalmente pintamos poniendo el objeto sobre papel protector y para tener un acabado homogéneo movemos bien el spray y aplicamos la pintura a unos 15 centímetros. Siempre con movimientos rápidos. Pero en esta ocasión hemos querido cambiar un poco para dar un efecto degradado con los dos colores de chalk paint.
Turquesa y verde menta en spray Pinty Plus.
Experimentos con la chalk paint en spray
La idea era conseguir un degradado que tuviera un efecto arenoso. Es decir, que se vieran pequeños puntitos de color sin que quedaran goterones. El reto, sin duda alguna, era que el resultado fuera natural y no aparecieran pegotes de pintura. Primero damos una capa de pintura verde mint. Dejamos secar y sacamos el spray turquesa.
Efecto degradado con chalk paint en spray.
Hemos usado cinta de carrocero para hacer la forma sobre la lata. Separamos el spray unos treinta/ cuarenta centímetros y damos pequeñas pulsaciones. Muy rápidas y que duren muy poco para logrra ese efecto como de arenilla.
Latas pintadas con chalk paint en spray.
Y por supuesto una vez seco, damos una capa de barniz satinado para proteger nuestra lata reciclada. Lo tenemos en la tienda online.
Barniz satinado en spray.
¿Se puede pegar papel sobre la pintura de tiza en spray?
Como nos encanta experimentar teníamos que hacer más pruebas para ofreceros más alternativas para vuestros proyectos. Una vez seca la lata teníamos que pegar una servilleta para ver su efecto. Además, queríamos ver otra forma de hacerlo. En un taller que hicimos hace poco una alumna me comentó que recorta las servilletas con la mano. No siempre se puede, pero hay ciertos diseños que te lo permiten como el papel de arroz. Con esta técnica lo que logramos es que los bordes queden como deshilachados y parezca desgastado.
Recortar servilletas con la mano.
Una vez que está recortado lo que hacemos es aplicar pegamento para servilleta sobre la superficie y colocamos la lámina. Ya sabéis que hay que retirar las dos capas sobrantes de papel y quedarse con la tercera, la que tiene el dibujo.
Pegar papel sobre metal.
Damos una segunda capa de pegamento sobre el papel, siempre de dentro hacia afuera para quitar las arrugas. Por último, barniz satinado en spray.
Decorar latas con servilletas.
Ya tenemos dos formas diferentes de decorar y reciclar latas con chalk paint en spray. Si os patece podéis experimentar con la cinta de carrocero y las formas de pintar y si no, podéis rematar el trabajo con una servilleta que cambie por completo el aspecto.
Lata decorada con verde menta y turquesa chalk paint.
Espero que os gusten. Si os animáis a reciclar vuestras latas en casa, podéis mandarnos una foto de vuestros trabajos, que nos encanta. ¿Con qué estilo os quedáis: pintura con degradado o pintura con papel?
Si quieres ver más trabajos con la chalk paint en spray de Pinty Plus, puedes pinchar AQUÍ.
La entrada Reciclar latas con chalk paint en spray aparece primero en Inventando baldosas amarillas.