Normalmente, las sillas o sillones son muebles con una duración prolongada. Nuestros muebles con el paso de los años, se pasan de moda e incluso van perdiendo la textura que tenían al principio, estropeándose la tela que los recubre. Cuando esto ocurre no es necesario cambiar nuestros muebles, podemos optar por re-tapizarlos de nuevo para volverlos a actualizar. ¿Quieres saber algunos consejos a la hora de tapizar?
1. Escoger la tela adecuada
Es la tela lo primero que debemos tener en cuenta al tapizar nuestros muebles. Asegurarnos de comprar una medida superior a la del asiento y a la vez debe ser resistente, para aguantar el relleno que ya tengamos o vayamos a poner. Un buen ejemplo es la tela de guata.(Imagen: Cosas de Palmichula)
2. Retirar el tapizado anterior
El siguiente paso, es retirar el tapizado de nuestro asiento. Parar quitar las grapas que sujetaban la tela anterior, para ello, un buen truco es ayudarnos de un destornillador. Ten cuidado al hacerlo, puede que algunos clavos estén algo oxidados.(Imagen: El blog de la restauradora)
3. Fijar las cinchas en el bastidor
A la hora de colocar las cinchas en el bastidor, es importante tener en cuenta que deben colocarse contrapearse. El truco está en dejarlas bien estiradas, aproximadamente un 10% de su longitud. Si usamos cinchas vegetales, debemos doblar el extremos, para no deshilacharlo.(Imagen: Anavazvaz/facilisimo)
4. Une varias capas de espuma entre sí
El siguiente consejo tiene que ver con la espuma que tendremos que colocar sobre la estructura y bajo el asiento. La altura que tiene que tener la espuma será la que queramos para nuestro asiento. El truco es unir todas las capas de espuma con cola de contacto. Así conseguiremos que forme un solo componente.
(Imagen: Artes-anas)
5. La mejor técnica al grapar
Si quieres un buen consejo a la hora de grapar la tela, lo mejor es comenzar grapando por la zona del medio. Después, ve agregando dos grapas hacia los bordes, en los dos lados, rotando cada vez. Esto evitará posibles arrugas en la tela.(Imagen: Anavaz/facilísimo)
6. Utiliza herramientas adecuadas
Un error muy común es utilizar herramientas no destinadas al tapizado. Es decir, debes contar con una buena grapadora, específica para tapizado. El uso de una grapadora de oficina común puede estropear todo el trabajo.(Imagen: Blog del Bricolaje Casero)
7. ¿Merece la pena tapizar?
A pesar de que el tapizado es una muy buena forma de renovar nuestros muebles, lo cierto es que no está de más plantearnos si realmente merece la pena. Para saber si nuestro mueble tiene gran calidad el truco es levantarlo, según el peso veremos el material de la armadura. Cuánto más pese, más nos durará.
8. Rematar bien la tela
Para conseguir un remate perfecto de nuestra tela al tapizar, una buena opción es recortar un trozo del sobrante y graparlo alrededor del tapizado, así, conseguiremos disimular imperfecciones.
(Imagen: La tapicera)
9. Utiliza la tela antigua
Si quieres ahorrar algo de dinero en tu tapizado, puedes sustituir la espuma de la que hemos hablado anteriormente por la antigua tela que cubría tu asiento. Es un genial truco para reutilizar el material.
10. Arreglos de toda la estructura
Por último, al desmontar el asiento para tapizar, puedes aprovechar para lijar y dar una capa de barniz a tu asiento. Así, conseguiremos que vuelva a relucir de nuevo como el primer día.
Agradecimientos: imagen de portada Jilly & Mia