Se acerca la Navidad y llega el momento de darle la bienvenida a estas fechas adornando nuestro hogar. Decorar nuestra casa con motivos navideños es una forma de pasar nuestro tiempo libre con la familia. Hoy te enseñaremos algunas ideas para hacer una casa de Belén.
Si, además, construimos nosotros mismos los adornos o parte de ellos, la velada puede ser muy enriquecedora, sobre todo una vez se vea el resultado. Así, el Portal de Belén es un elemento que no puede faltar. Por eso, aquí te enseñamos cómo hacer una casa de Belén en 3 pasos.
1. Piensa en el tipo de casa que quieres y diseña el patrón
Hacer una casa de Belén es un elementos importantes de nuestro Portal de Belén. En este sentido, piensa en un diseño que encaje con el resto de adornos navideños y con otros elementos. Una vez lo tengas claro, piensa en los materiales que utilizarás y en las herramientas necesarias. Cómo material, lo más fácil será emplear contrachapado, pues es muy manejable. También puedes emplear madera de tronco, con el que conseguirás una casa con un aspecto más desigual y antiguo.
Una vez tengas la madera, dibuja el plano de la casa para Belén, con cada una de las piezas que la van a componer. Lo más sencillo es realizar una casa en forma de cubo, de manera que todas las piezas tendrán la misma forma y tamaño. Después, siempre podréis realizar sobre estas piezas las puertas y ventanas. Ten en cuenta las dimensiones que tendrá. El plano tiene que ser lo suficientemente preciso como para que, una vez hechas las piezas, estas encajen como un puzzle.
2. Utiliza el patrón para construir las piezas y decóralas
Hecho el patrón, puedes utilizarlo para construir las piezas que formarán la casa para Belén. Como hemos comentado, puedes hacerlas utilizando tablas de marquetería, madera más gorda o bien corcho u otro material, todo dependerá del tipo de Belén que quieras. Una vez tengas todas las piezas, empieza a recortar.3. Monta la casa para Belén
Cuando las piezas de la casa están recortadas, podemos empezar a decorarlas. Para ello, lo mejor es que empleéis alguna técnica de envejecimiento, como el patinado. Cuando hayan secado, será el momento de montarlas. Utiliza cola de carpintero para reforzar las juntas de las piezas. Una vez esté completamente montada, asegúrate de limpiar las juntas de los posibles restos de cola. Por último, podemos rematar la decoración de nuestra casa con musgo, hierba, piedras, trozos de teja.., para dar un aspecto más real.Agradecimientos: imágenes de Trabajos manuales, Diciendo la nuestra, Ceramica Magdalena Riera