Blog de MariaPintado Idea guardada 100 veces
La valoración media de 43 personas es: Muy buena

Tipos de adhesivos

Uno de los materiales base en cualquier tipo de proyecto de bricolaje son los adhesivos. En la actualidad, existe en el mercado una gran variedad de pegamentos en función de la resistencia, la unión, la aplicación y su tipo de reacción (frente a la humedad, a reacciones químicas..). Por eso, aquí vamos a ver algunos de los más comunes.
                                  
Imagen 0


Cola de contacto: Es un tipo de adhesivo que se compone principalmente de caucho sintético. Recibe también el nombre de 'doble encolado', pues su aplicación se debe realizar encolando ambas superficies, dejando secar un tiempo y uniendo posteriormente. La cola de contacto es ideal para uniones flexibles. Es eficaz en casi cualquier material, aunque no proporciona resistencia sobre grandes estructuras. Además, ambas superficies deberán encajar bien antes de la unión.

Adhesivos instantáneos: Este tipo de pegamentos son incoloros, líquidos y se administran gota a gota, por lo que son muy utilizados para reparaciones rápidas en casa en objetos de porcelana y cerámica, principalmente. Su adhesión se produce en contacto con la humedad del ambiente.

Cola blanca o vinílica: Es la denominada cola de carpintero, pues su empleo es muy habitual sobre la madera. Se seca en aproximadamente una hora y, pasadas las 24 horas, habrá alcanzado la adhesión total. Eso sí, es importante no emplearla en objetos expuestos a la humedad, pues con el contacto este tipo de cola se degrada.

Cianoacrilatos: Se trata de un adhesivo muy potente y, sobre todo, muy rápido, que actúa en contacto con la humedad del ambiente. Su uso está orientado a la unión de materiales como la porcelana, el vidrio, el metal y la cerámica, aunque son válidos para prácticamente cualquier material. Además, no necesita ser mezclado.

Adhesivo epóxico: La resina epoxi tiene múltiples usos: como capa protectora para la adherencia de la pintura, como aislante, como protector para el suelo pero, también, como adhesivo. Este tipo de unión se consigue al mezclar la resina con un catalizador. Su administración se hace mediante pistola, y tiene una gran resistencia al agua, a aceites y a productos químicos, así como al impacto.

Pegamento termofusible: Son adhesivos en forma de barra que se aplican con una pistola de encolado y se funden con el calor. Su unión es instantánea y se emplea sobre madera, cartón, plásticos, metales, porcelana, ladrillo, cuero, tela.. Además, también se utiliza para anclar superficies.

¿Qué tipo de pegamento usáis más?

Imagen: Will Fuller/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos