Hola nuevamente amigos, hoy tocaremos un tema que mucha gente nos pregunta sobre si la fibra de vidrio puede repararse en caso de un impacto o hay que hacer la pieza nueva..
Realmente depende de la extensión del daño pero a manera general, SI puede repararse aunque la limitante si el daño es muy extenso, es que posiblemente se requiera del molde y por desgracia no siempre se tiene a la mano, pero habrá que usar el ingenio..
De antemano te comento que si tu interés es profesional más que como aficionado, la reparación de fibra de vidrio es un negocio MUY rentable y prácticamente no tiene competencia, en realidad es difícil dar con un buen taller que haga reparaciones bien hechas por un precio razonable, así que es una excelente oportunidad de negocio..
Aunque se puede reparar prácticamente cualquier pieza hecha de fibra de vidrio, tal vez el daño más frecuente sea en piezas automotrices o náuticas.
Por supuesto, antes de iniciar deberás decidir si la pieza realmente vale la pena de ser reparada, en ocasiones, si el resultado final va a ser menos que satisfactorio, es preferible reemplazar la pieza por una nueva o usada en buena condición.
Recuerda que como cualquier otro trabajo con fibra de vidrio o pintura, deberás iniciar en un área limpia y lo más libre de obstáculos posible. Es preferible limpiar la zona antes de trabajar, que pasar horas interminables remediando alguna posible contaminación del trabajo.
Otra recomendación importante al reparar, es seguir cuidadosamente las proporciones de mezcla de la resina, una resina con demasiado catalizador queda frágil y quebradiza y éstas dos condiciones, son totalmente indeseables en una reparación porque la rigidez estructural de la pieza ya se encuentra comprometida.
La reparación, deberá contar con una unión FIRME de las fibras originales y las de la reparación para que vuelva a quedar como una sola pieza.
Y por supuesto, el fin de toda reparación, es siempre hacer que la pieza quede como nueva y que no se note en lo más mínimo el daño sufrido.
En este caso, tenemos como ejemplo un cofre de un Corvette que sufrió un impacto de frente, pero el proceso básico es el mismo para cualquier otra parte. Tal vez solo debiéramos agregar que para cascos marítimos, es importante limpiar bien el área de residuos de sal y por supuesto todo resto de humedad.
Bien, dicho lo anterior, vamos a meter manos a la obra.
Aparentemente el daño es pequeño, pero pronto descubrirás que la fibra tiende a dañarse más de lo que parece, ya que se agrieta y aunque en lo exterior aparezca algo muy pequeño, casi siempre encontrarás más de eso conforme desarmes..
Este es un cofre que USADO, anda por ahí del equivalente a unos $1000 dólares y nuevo, ni preguntar, así que es totalmente viable la reparación, siempre será más barata que eso.
Incluso si tienes a la mano la pieza que falta, puedes reutilizarla, pero si no, no pasa nada, usaremos fibra de vidrio nueva.
Ok, sigamos analizando el daño, con la flexión de la punta, como los broches del cofre están en la base del parabrisas, el cofre se flexionó, dando lugar a ésta pequeña grieta en la salpicadera. El primer paso, será lijar para exponer la extensión del daño y además proporcionarnos una superficie nueva y limpia para adherir la nueva resina.
La salpicadera del otro lado, también sufrió una grieta similar, en esta foto, ya se desmontó el cofre y se puso invertido sobre unos caballetes de madera para trabajar con más comodidad.
El procedimiento es el mismo, habrá que lijar perfectamente para dejar una zona limpia y de fibra nueva que permita una adherencia satisfactoria del nuevo material.
Una vista de la parte inferior del cofre, en el daño de la punta, nos muestra que el trabajo será un poco más complicado de lo que se esperaba, ya que el cofre del Corvette, tiene unos ductos que llevan aire frío al motor y ésta area sufrió daño, por lo que habrá que reconstruir perfectamente estos túneles. El primer paso, es usar una piedra o fresa para lijar la zona y dejar material limpio para adherir la reparación, exactamente como en las grietas anteriores.
Durante el lijado y el rebajado con fresa, tal vez se desprendan algunos pedazos de fibra, es normal, de hecho, es lo que queremos, retirar todos esos pedazos sueltos que no ayudan a que la reparación se adhiera y además contaminan el trabajo. Toda la fibra que aparezca suelta y/o levantada, debe retirarse, no nos ayuda para lograr la adhesión del material.
Todo lo que veas como “pelos” debe ser retirado, la superficie ideal para la reparación, deberá aparecer como el canto de esta foto, una superficie lisa y limpia, sin pelusas ni puntas de fibra sueltas.
Incluso, puedes auxiliarte de un pequeño espejo y buena iluminación para asegurarte de que tienes una superficie limpia para hacer la reparación, de no asegurarte, podrían aparecer grietas en el trabajo al paso de las semanas..
Esto no siempre es complicado, de hecho, la mayor parte del tiempo se puede trabajar con áreas abiertas y expuestas, pero en este caso, son los refuerzos internos del cofre lo que nos complica el trabajo.
En esta foto puedes apreciar como una vez retirado todo el material dañado, la reparación ya no es tan pequeña como parecía al principio, el orificio se hizo mucho más extenso y además surgió una grieta hacia el lado derecho. No importa, el resultado final, será simplemente perfecto.
Puedes necesitar apoyarte en una pieza de madera o metal para hacer la reparación, en la presente gráfica se está atornillando una tira de lámina que fungirá como soporte.
Ésta placa metálica servirá como molde para la nueva fibra.
La unión de las fibras viejas con las nuevas, debe ser perfecta. por ello las burbujas deben evitarse al máximo, te sugiero colocar un plástico o cartón sobre una mesa, corta pequeños trozos de fibra y empapa perfectamente la fibra con resina, puedes usar una brocha o de preferencia un rodillo económico pequeño de los que se usan para pintar, la idea es eliminar las burbujas totalmente.
Una vez que hayan secado las capas inferiores y estés seguro de que no quedó aire atrapado, es tiempo de reforzar las capas exteriores y las paredes verticales del daño. Procede de la misma forma que en el caso anterior.
En el caso de las grietas, la reparación se hace de la misma forma, si el daño no es extenso puede quedar reparado parchando solo la parte externa, asegúrate de lijar perfectamente y retirar la pintura en la zona dañada para que no haya problemas de adhesión.
Si el daño es más extenso, se deberá parchar también la parte interna porque las grietas, cuando han pasado de lado a lado, tienden a reaparecer.
Mientras termina de endurecer la reparación grande del cofre, es momento de comenzar el lijado de las reparaciones pequeñas.
El lijado inicial puedes hacerlo con lija de grado #200 en una rueda de lijado como se muestra o en un bloque de lijado como lo harías normalmente para el lijado de la pasta automotriz.
El lijado deberá ser cuidadoso para no alterar la línea de la curva de la salpicadera, especialmente si usas herramientas de poder.
El objetivo aquí, es simple, solo necesitas dejar una superficie lisa y libre de defectos y desvanecer la reparación con el resto de la superficie.
Una vez terminado el lijado inicial, procederemos a lijar con lija un poco más fina, del grado #500. De nuevo, puedes usar una lijadora orbital o hacerlo a mano, lo importante es que el lijado sea cuidadoso, la etapa burda ya quedó atrás y aquí la idea es un ajuste fino.
Ahora es tiempo de volver a la reparación grande, ya le dimos tiempo de endurecer totalmente mientras trabajamos en las grietas de las salpicaderas, así que la resina está perfectamente endurecida y lista para trabajarse.
Al remover la placa metálica que habíamos atornillado, se revela una superficie plana y recta aunque todavía burda, necesitaremos afinarla para que coincida perfectamente con las líneas del auto.
A partir de aquí, el proceso es exactamente como trabajarías un golpe en el auto, el lijado y desvanecido de la pasta se hace de la misma forma.
TIP: Pocos reparadores profesionales o laminadores conocen éste truco, pero puedes agregar fibra de vidrio en polvo a la mezcla de la pasta para hacerla más fuerte y resistente.
Al agregar el polvo a la pasta, sus características mecánicas aumentan considerablemente y es mucho más difícil que se parta o agriete, contribuyendo importantemente a la rigidez estructural de la reparación que hicimos.
Por el momento, hemos terminado con la parte inferior del cofre, ahora es tiempo de preparar la superficie exterior.
Lo primero, será lijar toda la superficie reparada para asegurar que trabajamos con una superficie nueva y limpia.
Al igual que con las reparaciones anteriores, deberás agregar unas 4-5 capas de fibra sobre la zona para asegurar la rigidez de la pieza y para tener material suficiente para rebajar y lograr el contorno adecuado de la pieza.
Una vez colocadas las nuevas capas de fibra y cuando hayan endurecido totalmente, se deberá realizar el lijado grueso. Si no tienes experiencia con herramientas de poder, te sugiero el lijado manual con bloque, deberás ir de afuera hacia adentro para asegurarte de ir igualando las líneas de la pieza. Lo mismo debe hacerse con el labio frontal del cofre.
Una vez que el lijado burdo está terminado, La reparación es estructuralmente sólida y la pieza tiene las formas y líneas adecuadas, aunque burdas, el acabado final lo daremos con un poco de pasta y más lija.
Recuerda que la pasta se debe aplicar en capas delgadas para ir dando la forma deseada, no apliques una sola mano gruesa de material, sino dos o tres más delgadas.
Usando una línea trazada como guía, deberás hacer el lijado final con lija #400 hasta que esté perfectamente suave.
La zona aparece poco menos que perfecta tal y como la queríamos y está lista para pintarse.
Una vez endurecida la pasta que aplicamos al frente, procederemos al lijado, puedes usar una lijadora orbital para acelerar el trabajo. Nuevamente, deberás lijar de afuera hacia adentro, en el canto, esto te ayudará a mantener la punta al centro del cofre bien situada.
El lijado del resto de la reparación, deberás hacerlo también con lijadora orbital o si lo haces a mano, deberás usar por fuerza un bloque, en este punto, la superficie debe ser totalmente plana al contorno de la pieza, lijar con la mano solamente, te garantiza ondulaciones.
Como puedes apreciar en la foto, las líneas son perfectas, pero no temas volver a aplicar pasta si no estás satisfecho con el trabajo. Las líneas deben estar libres de defectos porque al pintar, hasta el más mínimo detalle se va a notar.
Una capa final de plaster y lijado fino y la pieza estará lista para pintarse.
Los siguientes pasos ya entran más en el terreno del repintado que de la fibra de vidrio, pero me parece que ahora tienes los elementos básicos para efectuar éste tipo de reparación.
Espero les haya servido éste material y nuevamente los invito a adquirir nuestros cursos completos sobre fibra de vidrio y repintado automotríz directamente en nuestra página: www.planosymanuales.com
Saludos y hasta la próxima!!