o3ozono Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

6- Preparación del modelo

Estamos a mediados de Febrero de 2006, y la competición es en Mayo, así que ya no hay tiempo que perder. Hay mucho trabajo, por lo que hay que ponerse manos a la obra y empezar a realizar los trabajos de fibra de carbono, los cuales son muy laboriosos, y llevan bastante tiempo. Para abarcar mas trabajo, dividimos el equipo de trabajo en dos, una parte nos centrariamos en los trabajos de fibra de carbono, y la otra, con base en el CAT se centrarian en la parte mecanica, como preparar el motor, recopilar material, etc.

El concepto de como hacer las piezas de fibra de carbono, ya lo he explicado en anteriores entradas, y aplicado a un coche como este realmente es algo muy parecido. Evidentemente, el tamaño es mucho mas grande, por lo que llevara mas tiempo, pero en síntensis, son básicamente los mismos procesos. Estos son los principales pasos del proceso, aunque en esta entrada voy a centrarme en la creación del modelo:

Creación del modelo a escala real de la carrocería

Partición del modelo para delimitar los diferentes moldes que conformaran las piezas

Creación de los moldes uno a uno

Laminado de las piezas sobre los moldes ya creados

Saneado y lijado de todo el conjunto

Ensamblado de todas las piezas

Lijado final y Pintado.
Evidentemente será algo mas complicado y laborioso que las piezas de fibra de carbono que he colgado en este blog, pero a continuación veréis con detalle como se ha realizado todo.

Todo parte, como he dicho anteriormente, de una geometría 3D en base a un diseño por ordenador que nos pasaron nuestros compañeros del departamento CMT de fluido-dinámica. Para realizar el trabajo de fibra, puesto que no teníamos ni idea de trabajar la fibra de carbono, recurrimos a la experiencia de un profesional de este material, que ya conocíamos, y que se dedicaba a la reparación de piezas de fibra de carbono para competición, tanto de motociclismo como automoción. Antonio Benedito, nos proporcionaría el trabajo, la experiencia y la calidad de unas piezas de fibra de carbono con un acabado altamente profesional, pero evidentemente ayudado por nuestro equipo de trabajo.

Debido a nuestros medios limitados, no disponíamos de un centro de mecanizado para fabricar el molde, pero Toni ya lo tenia todo pensado. No disponíamos de un centro de mecanizado, pero una forma muy sencilla y efectiva de generar en espuma una geometría tridimensional, es cortar esta en rodajas de planchas de espuma, e ir apilándolas según un orden determinado. De esta forma, con un lijado suave tenemos la forma deseada.

Recurrimos a una empresa de corte por agua, para cortar rodajas que todas juntas, conformarían la geometría final del coche, y el día 20 de Febrero empezamos a cortar el Poliuretano expandido.

Corte por agua de las planchas de 3cm de Poliuretano Expandido

A 3cm de espesor por plancha, teníamos una buena resolución para la superficie, así tendríamos que lijar menos, y quedaría todo mucho mejor definido. Todas las secciones tenias un agujero común para un tubo de acero de sección cuadrada que serviría de espina dorsal del modelo. Utilizando espuma de poliuretano en bote para pegar todas las secciones, poco a poco fuimos montando el modelo. Ya podíamos empezar a ver nuestro coche en su forma original a tamaño real… Las cosas iban tomando forma!

Ensamblaje de las secciones de espuma sobre la barra de acero

Al día siguiente, 21 de Febrero, ya estábamos en el taller de Toni para empezar a trabajar sobre el modelo. El primer paso era lijar las secciones para dejar una superficie lisa. Pero hasta donde lijar? Este paso hay que hacerlo con mucho cuidado, pues la superficie real hay que obtenerla lijando hasta que desaparezcan los picos. Toni nos enseñó una técnica muy útil, que consiste en pintar con pintura negra de base acrílica (con base disolvente, nos cargamos el poliuretano… hay que ir con cuidado con estas cosas), de forma que conforme se va lijando se aprecia perfectamente lo que llevas lijado, y hasta donde tienes que lijar. Básicamente hay que hacer desaparecer todo lo negro:

Lijado de la preforma de poliuretano hasta hacer desaparecer las secciones
Lijado de la preforma de poliuretano hasta hacer desaparecer las secciones

Con el modelo en espuma lijado y terminado, no se pueden sacar los moldes, pues se trata de un material delicado, así que hay que rigidizarlo. Para ello, Toni recubrió todo el modelo con un par de capas de fibra de vidrio, utilizando resina de Epoxy, en lugar de resina de poliester, porque el poliester también ataca el poliuretano. De esta forma tendríamos un modelo rígido, sobre el que poder trabajar con masilla para dejarlo listo para obtener los moldes.

MODELO 15
Aplicando la resina sobre la fibra de vidrio

MODELO 12
Compactando

MODELO 20
Retirando burbujas de aire

Mientras curaba la resina, teníamos que pensar tambien que el proceso de curado de las diferentes piezas iba a necesitar calor para que se realizara en un tiempo razonable, y tambien para conseguir las mejores cualidades mecánicas de la resina. Para ello nos fabricamos un horno a base de paneles de poliuretano expandido, consiguiendo el cubicaje necesario para meter todo nuestro modelo dentro. Con una serie de termopares y dos calefactores de baño, conseguíamos una temperatura en el interior de hasta 70ºC, lo cual es más que suficiente para nuestro propósito.

Una vez curada la resina, empieza la faena de verdad. En primer lugar, una lijada con grano grueso para arañar la resina y la fibra de vidrio, y poder crear una superficie apta para que coja bien la masilla. Para masillar, sí que dependíamos de la mano experta de un técnico en chapa y pintura, como era Toni. Pues había que darle capas de masilla totalmente homogéneas, siempre del mismo espesor, y lo mas lisas posible. Cuanto mas perfecta sea la pasada de masilla, menos habrá que lijar, y después de unos cuantos días lijando, es algo que se aprende bastante bien. Sin la ayuda de Toni, posiblemente habríamos tardado mas del doble de tiempo.

El dia 24 de Febrero, empezamos a masillar y lijar todo el modelo, y no fue hasta el 6 de marzo, que dejamos el modelo listo para pintura. Fue uno de los procesos mas tediosos y laboriosos de todos, pues se trata de un modelo muy grande, y había que aplicar la masilla a mano, con un posterior lijado con mucho cuidado. Una vez finalizados los trabajos de masilla y lija, por fin el día 8 teniamos el modelo terminado, pintado y con este aspecto:

MODELO 29
Modelo terminado. Al fondo, el horno que tuvimos que fabricar

MODELO 25
vista del modelo terminado.

Realmente se consiguió un resultado altamente satisfactorio y profesional. Ahora, había que definir los cortes, que marcarían las principales piezas del vehículo, a saber, el coche tendría las siguientes: Carcasa delantera, Carcasa trasera, barca o chasis. Aquí teníamos que fiarnos de nuestros diseños por ordenador, ya que esto una vez empezado, no tenia vuelta atrás. Y las medidas que tomáramos aquí, iban a definirlo absolutamente todo. Así que tomamos las medidas y definimos las lineas de corte, los radios de acuerdo, los espesores, y todo lo demás, y lo plasmamos con cinta de perfilar, por supuesto tomando todas las medidas necesarias hasta 4 veces. Teníamos que estar seguros…

Líneas de partición de los moldes
Líneas de partición de los moldes

MODELO 37
Vista general de las particiones

En cuanto los cortes estuvieron definidos, ya no necesitábamos los extremos de la barra de acero como soporte y referencia, así que los tuvimos que cortar para poder masillar y dejar terminados los extremos del vehículo.

Así llegamos al día 9 de Marzo, teniendo el modelo definitivamente acabado y listo para la siguiente fase de trabajo. En la próxima entrada, os contaré como se fabricaron los moldes.



Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Impresora 3D – Construccion

Pues si, finalmente la hemos construido. Mi compañero Sergi y yo nos hemos puesto cabezones y finalmente tenemos la impresora terminada y funcional. Ha llevado mucho tiempo, pues el tiempo libre para ...

Corte de letras en DM

Últimamente, una de las principales labores a que estoy dedicando el CNC, sobretodo por lo popular que esta siendo en los círculos de decoración y arte DIY, son las letras personalizadas en DM. La ver ...

Diseño de un CDN de aluminio: cómo se hizo

Después de recibir algunos correos preguntándome por el proceso de construcción del CNC de aluminio, voy a colgar en esta entrada algunas de las fotos que hice mientras montaba el CNC, como complement ...

Grabado de un Galeon

Llego el momento de comprobar si el nuevo CNC de aluminio tiene tan buen resultado como se espera de el. Llevo un tiempo trabajando en un grabado, el cual quería hacer desde hace tiempo, y aprovechand ...

Recomendamos

Relacionado

general proyectos mecanizado acabado ...

Modelo velero Clase IOM 1/3

Hace bastante que no publico entradas, he estado liado con algunos proyectos que me han llevado bastante tiempo, y según los he ido acabando, es momento de colgarlos en mi blog. Este ha sido el caso de una persona que contacto conmigo para realizar el modelo de un barco radio control de la clase Metro, una variedad muy extendida y que llega a niveles de profesionalidad muy avanzados, por no decir ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Modelo velero clase IOM 2/3

Ahora, por fin puedo colocar el tocho de resina en su sitio y empezar a anclarlo a la bancada. Lógicamente la orientación es algo muy importante, así que voy a aprovechar que el tablero de DM esta cortado a escuadra para usar sus cantos como referencia. De esta forma moviendo la fresa a lo largo del eje X comprobare que la orientación es correcta. Quiero insistir en este concepto, ya que es muy im ...

general proyectos mecanizado acabado ...

Modelo velero Clase IOM 3/3

Una vez terminado el desbaste, toca el acabado. Como el modelo acaba justo en la superficie del tablero de DM, la fresa debe bajar mas allá de esa superficie justo el valor del radio de la fresa esférica. Para lo cual he programado unas pasadas para hacer un contorneado por todo el perímetro y rebajar este 5mm. De esta forma, la fresa lo tendrá mas fácil para mecanizar el acabado sin tener que pen ...

restauración técnicas carcoma ...

Glosario de términos de restauración (I). Preparación.

Voy a intentar aclarar algunos términos básicos que nos podemos encontrar en cualquier blog, tutorial o web dedicada a la restauración de muebles. Espero ser de ayuda. Decapar Eliminar la/s capa/s de impurezas, pintura u otro revestimiento de una superficie. Existen diferentes métodos para decapar: químicamente, abrasivamente (lijas, lanas de acero, espátulas,..) y con una pistora de aire calient ...

proceso y acabado de un mueble antiguo lacado y barnizados tuneo muebles ...

Restauración, rectificado y lacado de tocador con espejo (Modelo Luis XVI)

Aqui voy a exponeros como restauro un tocador con espejo estilo Luis XVI,sobre todo a nivel de pintado,ya que este mueble no exponia problemas estructurales. Mi experiencia en la restauracion y lacado de muebles se remonta a hace 16 años,y os voy a exponer mis procedimientos,para que puedan aplicar terminaciones muy duraderas y los mas profesionales posibles. Aqui podeis ver la vista del mueble or ...

albañilería corcho materiales ...

Cómo instalar corcho en el suelo

Preparación del trabajo

Madera procedente del alcornoque, un árbol muy habitual en toda la cuenca mediterránea, el corcho se está convirtiendo en una alternativa cómoda, decorativa y funcional a la hora de revestir tanto suelos como paredes. Natural, ligero, impermeable y resistente, este material se utiliza mucho como aislante térmico y acústico, de ahí que sea muy frecuente verlo en entornos profesionales (como salas d ...

general fibra de carbono acabado ...

Trabajos Antiguos: Fabricate tu propio Velero RC

En referencia a la entrada sobre el velero radio control que construí allá por el año 2006 (trabajos antiguos: Velero Radio Control), he creído conveniente especificar un poco mas como se realizó al menos la parte del modelo, a partir de la cual se obtendrían los moldes, y de ahí las piezas y todo lo demás. Además, he puesto a la venta todos los planos que tuve que realizar en aquel momento, con t ...

general fibra de carbono casco ...

Trabajos antiguos: Velero Radio Control

Dado que me he metido en temas de fibra de carbono, y puesto que una muy buena utilidad de un CNC es mecanizar moldes y modelos para piezas de fibra de carbono (como ya he demostrado con el sillín de bicicleta) voy a mostrar como fabricar el casco de un velero RC que me construí antes de tener esat maquina, y cuya construcción motivo el que quisiera hacerme una fresadora CNC. Así que en esta entra ...

general fibra de carbono casco ...

Trabajos antiguos: Velero Radio Control

Dado que me he metido en temas de fibra de carbono, y puesto que una muy buena utilidad de un CNC es mecanizar moldes y modelos para piezas de fibra de carbono (como ya he demostrado con el sillín de bicicleta) voy a mostrar como fabricar el casco de un velero RC que me construí antes de tener esat maquina, y cuya construcción motivo el que quisiera hacerme una fresadora CNC. Así que en esta entra ...