Cómo pegar fibra de vidrio a metal.

CÓMO PEGAR FIBRA DE VIDRIO A METAL.

Hola Amigos, hemos recibido algunas preguntas sobre éste tema por lo que decidimos incluírlo aquí al ser muy común en la modificación automotriz.

Normalmente, el metal y la fibra de vidrio no son materiales compatibles, pero la mayoría de las piezas para mejorar la aerodinámica o la estética de un auto, están hechas de fibra de vidrio..

En una adaptación de éste tipo, es frecuente encontrar grietas y separación entre ambos materiales debido a que tienen una diferente temperatura y grado de expansión; sin embargo, éste método que te muestro aquí te dará un resultado más que satisfactorio y durará por muchos años si sigues correctamente las instrucciones.

Featured image


Lo primero, es limpiar perfectamente el área del metal en donde va a estar ubicada la pieza de fibra de vidrio. En la foto de arriba se muestra un cofre que recibirá una toma de aire, se cortó el metal para permitir espacio para un múltiple y un carburador más grande, esto no siempre es necesario, especialmente si tu motor es normal, solo se recomienda para motores muy modificados..

La franja de unión, deberá ser lijada con lijadora y lija de metal de grano grueso para darle suficiente agarre al material y tener una unión mucho más sólida. También puedes hacerlo con disco de lijado, esmeril, etc. Solo ten MUCHO cuidado de mover constantemente la herramienta para no calentar la lámina pues esto la deforma.

A continuación, deberás medir y marcar en forma perfectamente centrada la ubicación de la pieza y perforar algunos orificios perimetrales para reubicar y remachar la pieza al metal más adelante.

NOTA: Si tu cofre tiene la línea central muy protuberante como aparece en la imagen superior, es importante hacer un pequeño corte en “V” en la toma de aire para poder desvanecer la línea central entre las dos piezas.

Una vez establecida y marcada la posición final de nuestra pieza, deberás proceder a lijar o esmerilar también la parte inferior de la fibra de vidrio, en la zona donde hará contacto con el metal, esto también a fin de proporcionar una franja de buen agarre entre ambos materiales. (foto inferior)

Featured image


Ahora es momento de unir ambas piezas, para ello, deberás preparar un poco de pasta de poliéster de la que comúnmente se utiliza en hojalatería, esto actuará como pegamento. (recuerda trabajar de manera ágil pues la pasta endurecerá pronto)

Featured image


Una vez colocada la pasta en toda la franja perimetral de la pieza, deberás proceder a ubicarla en los orificios previamente realizados y empezar a remachar (remache tipo “pop”).

Recuerda trabajar del centro hacia las orillas.

Featured image


Featured image


Es recomendable esmerilar un poco los sobresalientes de los remaches para después proceder a aplicar más pasta a toda la unión tratando de desvanecerla.

Entre más ancha sea la franja de pasta, se notará menos el desnivel, es recomendable aplicar la pasta con una paleta o espátula ancha para éste fin.

Featured image


Otra forma de unir ambas partes, es colocando resina y una ligera capa de fibra de vidrio sobre la ceja de la toma, esto actuará como pegamento para la unión.

Incluso puedes colocar también una capa de Gelcoat (que es la capa visible de las piezas de fibra de vidrio, es una resina un poco más flexible que la resina normal)

Acto seguido procede a recolocar la pieza como antes indiqué y coloca los remaches del centro hacia los extremos.

Featured image


Una vez que la unión esté perfectamente desvanecida, el paso final será proceder a preparar para la pintura con una base de primer y lija entre cada capa.

 Te recomiendo también la lectura de nuestro manual sobre fibra de vidrio y sobre repintado automotriz, puedes encontrarlos en nuestra página:

Solo ingresa a http://www.planosymanuales.com

Featured image


Otra forma alternativa de hacerlo, es pegar la pieza al auto utilizando pasta, fibra de vidrio y resina para la unión. (previo esmerilado del metal para lograr mayor adherencia como indicamos antes)

Featured image


El siguiente paso será pegar la pieza al metal con pasta de hojalatería como al principio del método anterior y tornillos o remaches. Si es necesario puedes sujetar todo con pinzas para que fije como debe.

Featured image


Una vez fija la pieza, se debe colocar fibra con resina sobre la unión, esto desaparecerá la línea de unión y hará que todo el ensamble parezca una misma pieza al finalizar. Además hará mucho más difícil que aparezcan grietas en el futuro.

Featured image
Featured image


El paso final será lijar todo, posiblemente habrá que aplicar un poco más de pasta para desvanecer, utilizando granos cada vez más finos de lija.

Primer, detallado de poros y finalmente las capas necesarias de pintura.

Featured image


Fuente: este post proviene de planosymanuales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

OUCH!!! Hola nuevamente amigos, hoy tocaremos un tema que mucha gente nos pregunta sobre si la fibra de vidrio puede repararse en caso de un impacto o hay que hacer la pieza nueva.. Realmente depende ...

CÓMO PEGAR FIBRA DE VIDRIO A METAL. Hola Amigos, hemos recibido algunas preguntas sobre éste tema por lo que decidimos incluírlo aquí al ser muy común en la modificación automotriz. Normalmente, el me ...

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

OUCH!!! Hola nuevamente amigos, hoy tocaremos un tema que mucha gente nos pregunta sobre si la fibra de vidrio puede repararse en caso de un impacto o hay que hacer la pieza nueva.. Realmente depende de la extensión del daño pero a manera general, SI puede repararse aunque la limitante si el daño es muy extenso, es que posiblemente se requiera del molde y por desgracia no siempre se tiene a la man ...

decoración

Las piscinas de fibra de vidrio son muy populares por su fácil mantenimiento, su material libre de algas, resistencia y sencilla instalación. Antes de saber cómo pegar un mosaico en una piscina de fibra de vidrio, debéis saber que el mosaico aporta belleza y resistencia. Cómo pegar un mosaico en una piscina de fibra de vidrio ¿Cómo pegar un mosaico en una piscina de fibra de vidrio? Para reves ...

prfv composite poliéster ...
Usos de los modernos composites en el bricolaje

Actualmente las resinas compuestas, especialmente la variedad de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), han conquistado grandes áreas de la industria: aviones, coches, motos, barcos, remolques, infinidad de materiales deportivos, estuches para instrumentos musicales... Las resinas reforzadas son también muy comunes entre los aficionados a las maquetas. Las soberbias características de ...

hierro - aluminio

En está ocasión quiero mostrales las formas que conozco, y por tanto que uso, para unir o pegar dos piezas de metal entre sí. Y dependiendo del trabajo que vaya a realizar uso la soldadura por arco o la soldadura en frío. La soldadura por arco eléctrico requiere de conocimientos, habilidades, práctica, un espacio o zona de trabajo… y además, de adquirir o comprar el equipo de soldadura. Per ...

consejos e ideas decoración de paredes ideas diy ...

El uso de la fibra de vidrio puede ser tan diversa como lo son sus propiedades térmicas y de tensión del material, el cual está compuesto de dióxido de silicio. Esta fibra fue descubierta por Edward Drummond en 1938 en Estados Unidos, con la intención de que fuese utilizada como un material de construcción de edificios aislante. A continuación apuntaremos los principales usos que tiene este materi ...

Shell Eco-Marathon CAT corte agua ...

Con el modelo terminado y las particiones de las diferentes piezas planteadas, es el momento de empezar los trabajos para obtener los moldes. El proceso es relativamente sencillo, pues no hay mas que poner una serie de capas de fibra de vidrio empapadas de resina, sobre la superficie de la que queremos obtener el negativo. Una vez curada, se desmoldea y ya tenemos el molde terminado. Hasta aquí, s ...

azulejos madera pegar azulejos ...

La madera fue, en el pasado, el material más común para la construcción de casas y establecimientos, aunque ahora, con la popularidad de los distintos tipos de cerámica y vidrio, muchos quieren saber cómo pegar azulejos en madera. Esta es una combinación de la que no se suele escuchar, pero hay propiedades a tener en cuenta para realizar este procedimiento. Características de los materiales entr ...

general fibra de carbono carbono ...

Mecanizar placas de fibra de carbono, tal y como ya he contado en una entrada anterior, puede tener multitud de aplicaciones diferentes, muy útiles, sobretodo porque aprovechamos la tremenda rigidez de este material, y el bajo peso. No así su coste, que lamentablemente, es bastante alto. Pero gracias a mi mujer, se me ocurrió una forma de abaratar los costes de producir placas de fibra de carbono: ...

pintura prfv carbono ...

Ya Fernando nos ha hablado de los 'composites', material que algunos empiezan a llamar la madera del siglo XXI. Su presencia en multitud de sectores es apabullante, y la variante más conocida es el PRFV, es decir, poliéster reforzado con fibra de vidrio. La novedad está en el refuerzo: en vez de fibra de vidrio, se utiliza ahora fibra de carbono, más resistente y ligera si cabe. Este vídeo nos inv ...

adhesivos para exterior usos del epoxi ventajas del epoxi ...

La resina epoxi es uno de los adhesivos imprescindibles para los bricolegas Se descubrió a comienzos del siglo XX, y, aunque no ha desplazado a la cola blanca como estrella indiscutible en los trabajos con madera, la formidable resina epoxi se utiliza ampliamente en la fabricación de muchos elementos industriales que requieren la máxima cohesión en sus componentes. ¿Qué ventajas ofrece la resin ...