Hola Amigos, hemos recibido algunas preguntas sobre éste tema por lo que decidimos incluírlo aquí al ser muy común en la modificación automotriz.
Normalmente, el metal y la fibra de vidrio no son materiales compatibles, pero la mayoría de las piezas para mejorar la aerodinámica o la estética de un auto, están hechas de fibra de vidrio..
En una adaptación de éste tipo, es frecuente encontrar grietas y separación entre ambos materiales debido a que tienen una diferente temperatura y grado de expansión; sin embargo, éste método que te muestro aquí te dará un resultado más que satisfactorio y durará por muchos años si sigues correctamente las instrucciones.
Lo primero, es limpiar perfectamente el área del metal en donde va a estar ubicada la pieza de fibra de vidrio. En la foto de arriba se muestra un cofre que recibirá una toma de aire, se cortó el metal para permitir espacio para un múltiple y un carburador más grande, esto no siempre es necesario, especialmente si tu motor es normal, solo se recomienda para motores muy modificados..
La franja de unión, deberá ser lijada con lijadora y lija de metal de grano grueso para darle suficiente agarre al material y tener una unión mucho más sólida. También puedes hacerlo con disco de lijado, esmeril, etc. Solo ten MUCHO cuidado de mover constantemente la herramienta para no calentar la lámina pues esto la deforma.
A continuación, deberás medir y marcar en forma perfectamente centrada la ubicación de la pieza y perforar algunos orificios perimetrales para reubicar y remachar la pieza al metal más adelante.
NOTA: Si tu cofre tiene la línea central muy protuberante como aparece en la imagen superior, es importante hacer un pequeño corte en “V” en la toma de aire para poder desvanecer la línea central entre las dos piezas.
Una vez establecida y marcada la posición final de nuestra pieza, deberás proceder a lijar o esmerilar también la parte inferior de la fibra de vidrio, en la zona donde hará contacto con el metal, esto también a fin de proporcionar una franja de buen agarre entre ambos materiales. (foto inferior)
Ahora es momento de unir ambas piezas, para ello, deberás preparar un poco de pasta de poliéster de la que comúnmente se utiliza en hojalatería, esto actuará como pegamento. (recuerda trabajar de manera ágil pues la pasta endurecerá pronto)
Una vez colocada la pasta en toda la franja perimetral de la pieza, deberás proceder a ubicarla en los orificios previamente realizados y empezar a remachar (remache tipo “pop”).
Recuerda trabajar del centro hacia las orillas.
Es recomendable esmerilar un poco los sobresalientes de los remaches para después proceder a aplicar más pasta a toda la unión tratando de desvanecerla.
Entre más ancha sea la franja de pasta, se notará menos el desnivel, es recomendable aplicar la pasta con una paleta o espátula ancha para éste fin.
Otra forma de unir ambas partes, es colocando resina y una ligera capa de fibra de vidrio sobre la ceja de la toma, esto actuará como pegamento para la unión.
Incluso puedes colocar también una capa de Gelcoat (que es la capa visible de las piezas de fibra de vidrio, es una resina un poco más flexible que la resina normal)
Acto seguido procede a recolocar la pieza como antes indiqué y coloca los remaches del centro hacia los extremos.
Una vez que la unión esté perfectamente desvanecida, el paso final será proceder a preparar para la pintura con una base de primer y lija entre cada capa.
Te recomiendo también la lectura de nuestro manual sobre fibra de vidrio y sobre repintado automotriz, puedes encontrarlos en nuestra página:
Solo ingresa a http://www.planosymanuales.com
Otra forma alternativa de hacerlo, es pegar la pieza al auto utilizando pasta, fibra de vidrio y resina para la unión. (previo esmerilado del metal para lograr mayor adherencia como indicamos antes)
El siguiente paso será pegar la pieza al metal con pasta de hojalatería como al principio del método anterior y tornillos o remaches. Si es necesario puedes sujetar todo con pinzas para que fije como debe.
Una vez fija la pieza, se debe colocar fibra con resina sobre la unión, esto desaparecerá la línea de unión y hará que todo el ensamble parezca una misma pieza al finalizar. Además hará mucho más difícil que aparezcan grietas en el futuro.
El paso final será lijar todo, posiblemente habrá que aplicar un poco más de pasta para desvanecer, utilizando granos cada vez más finos de lija.
Primer, detallado de poros y finalmente las capas necesarias de pintura.