Cómo quitar el óxido del coche

Quitar el óxido del coche es una de las tareas necesarias para mantener tu vehículo en perfectas condiciones. Existen diferentes grados de oxidación en un vehículo. Los casos más leves tienen soluciones rápidas, mientras que los más graves requieren una reparación mayor que en la mayoría de ocasiones debe ser realizada por un planchista profesional.

Cómo quitar el óxido del coche ¿Qué es la oxidación?

La oxidación es una reacción química que se produce cuando los metales entran en contacto con el oxígeno. Esto hace que los metales tengan una carga positiva de iones que da lugar a la aparición del óxido.  Aunque la pintura de los coches suele tener propiedades protectoras eficaces para evitar este problema, lo cierto es que con el paso del tiempo no puede evitar su aparición.

Más que un problema de estética, la oxidación de la carrocería del coche puede desencadenar en problemas más graves. Su aparición es inevitable, ocurre con el paso del tiempo debido a la exposición a la humedad, la sal o a golpes que se producen en la chapa del vehículo.  Sin embargo, podemos quitar el óxido del coche y retrasar su aparición con los cuidados pertinentes.

Si una vez aparece no se quita cuanto antes, el óxido irá ganando terreno dando paso a la corrosión, que termina por comerse el metal, dando lugar a problemas estructurales graves y a reparaciones muy serias. Para evitarlo la única solución es quitar el óxido del coche cuanto antes.

¿Qué partes del coche son más propensas a la oxidación?

La carrocería es la parte del coche más expuesta a la oxidación. Cualquier golpe o roce elimina la capa de pintura protectora dejando el metal expuesto. Los bajos del coche o la zona interna del guardabarros son dos zonas que debemos revisar, así como el motor del coche que también es propenso a la corrosión.

En el caso del motor es más difícil encontrarse con este problema. No obstante, es recomendable ir revisándolo, y si es necesario limpiarlo. El espacio donde se aloja la batería, debido al derrame de ácidos, es uno de los puntos débiles del motor ante la oxidación. Por ello, es recomendable retirarla y observar la zona por si hay la mínima señal de óxido. También es aconsejable echar un vistazo a las mangueras y juntas por si se ha producido alguna fuga de líquidos que podrían desencadenar esta reacción.

como quitar el oxido del coche


Cómo quitar el óxido del coche

Casos de oxidación Leve

En los casos de oxidación leve es decir, cuando aún no se ha producido la corrosión, para quitar el óxido del coche lo primero que se debe hacer es lijar o pulir la superficie afectada.

Tras limpiar la superficie, se debe aplicar una imprimación con el objetivo de prevenir que el óxido vuelva a aparecer. Una vez se ha secado la imprimación ya podemos proceder a pintar.

Una imprimación que ofrece muy buenos resultados es Anti Rust Primer de la casa Montana Colors. Se trata de una imprimación antioxidante de secado rápido formulada a base de resinas acrílicas y pigmentos inhibidores de la corrosión, concretamente fosfato de zinc, muy utilizado por su resistencia a la corrosión en superficies metálicas.

Su alto poder anticorrosivo hace de esta imprimación en aerosol un imprescindible como capa previa para proteger cualquier superficie metálica. Es un producto indicado para construcciones metálicas, automoción, bricolaje, industria y mantenimiento de superficies metálicas.

Montana Colors Anti Rust Primer Imprimación Superficies Metálicas
Montana Colors Anti Rust Primer Imprimación Superficies Metálicas

Casos de oxidación media

En los casos de oxidación media, cuando ya podemos apreciar una corrosión superficial,  podemos recurrir a productos químicos, concretamente un convertidor de óxido. Este tipo de productos están diseñados para convertir el óxido en un material inerte. Tras aplicar el producto y dejarlo actuar, la zona afectada queda con una apariencia negra lista para ser pintada. Reacciona con el óxido para formar una película protectora que neutraliza el proceso de oxidación impidiendo el contacto con el oxígeno, y evitando de esta manera la formación de nuevo óxido. También se puede utilizar como capa imprimante de sistemas anticorrosivos.

En este caso, nuestra recomendación es Hammerite Convertidor de Óxido.  Se trata de una imprimación base agua para el tratamiento de la oxidación en superficies férricas o acero. Reacciona con el óxido para formar una capa protectora que neutraliza la oxidación superficial. Su aplicación de evita los trabajos previos de eliminación del óxido mediante cepillado o lijado. Actúa en sólo 15 minutos y se puede pintar a las 3 horas. Este convertidor de óxido está indicado para el tratamiento de superficies de hierro o acero, desde carpintería metálica de todo tipo (puertas, ventanas, barandillas, verjas, etc.) hasta pequeñas reparaciones en electrodomésticos y el caso que nos ocupa hoy, vehículos.

Hammerite Convertidor de Óxido


Casos de oxidación avanzada

Cuando ignoramos el problema del óxido durante demasiado tiempo, quitar el óxido del coche puede resultar imposible por lo que la única solución posible será el reemplazo de la pieza de metal. En estos casos se debe cortar el área oxidada y soldar un nuevo panel de reemplazo. Una vez realizado este paso ya se puede proceder a pintar.

Quitar el óxido del coche soldando la zona afectada

Si la oxidación es muy avanzada, o demasiado grande, o simplemente la pieza que tendrías que cambiar no la encuentras o no puedes cambiarla, la única solución que queda es soldar. Para ello, se debe recortar la zona afectada. Después se coloca un trozo de cartón detrás del agujero y se dibuja una plantilla que utilizaremos para recortar la nueva chapa. Seguidamente hay que curvar y cantear la pieza para que se amolde a la zona y se procede a realizar la soldadura por puntos. Una vez esté colocada la nueva pieza, se lijan los puntos y se rellena la costura de la soldadura con masilla. Para finalizar, solo queda lijar y pintar la zona.

Masilla para proteger la carrocería

Una vez hayas lijado la superficie oxidada del coche o la hayas retirado con un transformador de óxido, puedes aplicar un poco de masilla para carrocerías para cubrir las imperfecciones. Si tienes una abolladura, arréglala antes de aplicar la masilla. Una vez se seque la masilla se tiene que volver a lijar mediante un lijado grueso primero, y uno fino después. Seguidamente se aplica una imprimación y finalmente ya se puede pintar.

Cómo prevenir la aparición de óxido en el coche

Para evitarnos la tarea de quitar el óxido del coche siempre podemos recurrir a las siguientes medidas de prevención:

Lava tu coche con regularidad, sobre todo si conduces por carreteras con sal o vives en zonas de playa.

Realiza un encerado cerámico con regularidad.

Aplica pintura de retoque en cualquier lugar donde quede el metal expuesto.

Reemplaza aislantes desgastados (ventanas, puertas…)

Asegúrate de que los orificios de drenaje en la carrocería y techo estén libres de escombros.

Intenta aparcar tu coche en un lugar cubierto y seco.

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Etiquetas: Bricolaje

Recomendamos

Relacionado

oxido nevera bicarbonato ...

Eliminar el óxido de la nevera, no es tan difícil como parece. Este óxido se origina por diferentes factores entre ellos podemos mencionar la humedad natural y la condensación de la nevera, debido al abrir y cerrar de la puerta permitiendo que se mezclen aires de temperaturas diferentes en su interior. También puede ocurrir por el óxido que botan algunos estantes de metal que la nevera posee en ...

bricolaje limpieza quitar óxido ...

El óxido es uno de nuestros principales enemigos a la hora de limpiar y es que podemos encontrarlo en todos aquellos objetos de metal que tenemos por casa, y si nos ponemos a pensar el óxido está presente en esos objetos de uso frecuente los cuales deberían tener toda nuestra atención. Desde los utensilios de cocina, hasta los grifos de los baños, pasando por estructuras metálicas en el jardín, qu ...

óxido horno horno eléctrico ...

Muchas personas han tenido el problema de comprar un producto, que aunque venga presentado como acero inoxidable, llega a presentar manchas de óxido igualmente. Esto nunca es algo de qué preocuparse, ya que la aleación de cromo y acero, aunque se llame “inoxidable”, realmente tiene una alta resistencia a el óxido, lo que significa que, si no los cuidamos de la manera correcta, se puede ...

featured milk paint diy

Si hay algo que me gusta mucho es experimentar nuevos productos y técnicas decorativas para crear efectos y texturas diferentes. La madera y los objetos viejos y oxidados son mis preferidos a la hora de decorar mi casa. Una de las técnicas que suelen despertad más curiosidad son las pátinas o pinturas que recrean el efecto óxido. Esta técnica nos permite decorar piezas con un aire industrial ...

pintura diy oxido ...

Hoy en día la decoración con muebles de hierro forjado ha empezado a considerarse como una decoración que puede aportar elegancia tanto en espacios de interior como de exterior. Han pasado de considerarse rústicos o artesanales a ser un aspecto a tener en cuenta en algunos estilos decorativos como el industrial, donde se mezclan hierro y madera. Podemos encontrar, muebles de hierro en los dormito ...

toldos óxido cómo eliminar el óxido ...

Varios factores ambientales hacen que, durante el invierno, surjan pequeñas manchas de óxido en los toldos. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Nos pueden estropear el toldo? Pues sí, por lo que lo mejor es eliminarlas desde el principio. ¿Cómo limpiamos el óxido? Normalmente, para retirar el óxido utilizamos una lija y lijamos hasta que las manchas se eliminen. En nuestro toldo, puede que no de resultado co ...

trucos metal óxido ...

Ayer domingo visité un mercado de antigüedades y me traje un molinillo de metal para restaurar. El molinillo estaba bastante oxidado así que después de estar buscando diferentes soluciones para eliminar el óxido del metal y teniendo en cuenta los productos que tenía en casa, encontré una solución bastante efectiva y que comparto con vosotros. Existen diferentes formas de eliminar el óxido del meta ...

trucos caseros como quitar el oxido oxido en los sartenes ...

Es común que con el tiempo y el uso las piezas de metal se oxiden, así como falta de cuidados, la exposición a la humedad hace que se deterioren y pierdan su belleza y muchas veces hay personas que sufren reacciones alérgicas por el proceso de oxidación del hierro. Pero tranquila, si quieres como quitar el oxido, utiliza algunos trucos caseros que te permitirán limpiarla y quitar esa sustancia dej ...

limpiadores caseros casera cera ...

¿Tu coche tiene menos brillo que el zapato de un minero? Pues toma nota porque hoy te traigo una receta casera natural para sacarle brillo a la carrocería. Es fácil, rápida y lo más importante, efectivo, no solo para que luzca más hermoso si no, para protegerlo. Tendréis este contenido en YouTube, para que veáis el antes y el después. Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbe ...