El Feng shui no considera el baño la estancia mas favorable, ya que tiene demasiada presencia del elemento agua y, para mitigar su efecto, hay que colocar elementos tierra o metálicos, que neutralicen los excesos de agua y de yin.
La decoración del baño debe invitar a la relajación. Una buena ventilación y evitar acumular objetos que no utilicemos, es importante para lograr el flujo del buen Chi (energía).
Los desagües no estarán atascados y el inodoro deberá permanecer oculto a la vista, a ser posible nunca con orientación suroeste (que en el Mapa Bagua representa la riqueza y la prosperidad) ya que puede ocurrir que, al tirar de la cadena, estos desaparezcan.
Estos y otros factores he tenido en cuenta a la hora de reformar mi baño sin obras. ¿A cuántos de nosotros no nos gusta nuestro cuarto de baño pero no tenemos dinero ni ganas de obras para cambiarlo? Pues ¡hay esperanza! Se puede transformar el baño sin hacer obras.
Nuestro piso tiene unos 12 años y los baños están nuevos, pero me resultaban un poco feos, sobre todo porque la baldosa del suelo era del mismo color que la de mitad de la pared. Además, lo compramos de segunda mano y los muebles de lavabo que habían puesto eran muy básicos y clásicos.
A continuación os indico los cambios que he realizado:
1. Muebles de baño.
Teníamos muchas ganas de darle nuestro toque personal y comenzamos cambiando los muebles. Como los compramos de buena calidad, al elegirlos pensé en que si algún día reformaba el baño completo, esos muebles también me servirían en el baño nuevo, por lo que nos fijamos mucho en el diseño.
(El espejo de trencadís lo hice yo y el cuadro que se ve reflejado en el espejo es la liga y el liguero que llevé en mi boda).
2. Espejo y aplique.
Como complemento a los muebles, pusimos unos espejos y apliques último modelo, con cromoterapia y anti-vaho. Puedes encontrarlos, por ejemplo, en Leroy Merlin.
3. Grifos y mampara
Y, por supuesto, los grifos también eran importantes y los pusimos de cascada.
En la bañera pusimos una ducha efecto lluvia y cambiamos la mampara por una de cristal. Y al otro lado un espejito y unos estantes de hierro para los botes de jabón.
4. Suelo
Y la transformación más sorprendente se la ha llevado el suelo. Yo misma puse unas lamas vinílicas con aspecto de madera. Es un tipo de material muy práctico para colocar en cuartos húmedos ya que es antideslizante, resistente e impermeable. Y además es más cálido al tacto que la baldosa cerámica. Y la textura de la madera está muy conseguida. Los tenemos ya varios años y estoy encantada.
Estos son los materiales que utilicé para colocarlo:
(Lo azul es una plantilla de formas que viene muy bien para los encuentros con el marco de la puerta y los sanitarios).
Os recomiendo que selléis las esquinas con una masilla especial, para que no se cuele agua. Fijaros en que sea del tono más aproximado posible al suelo, y en mate, ya que las lamas no suelen tener brillo.
5. Azulejos
Si el azulejo de las paredes no os gusta, podéis pintarlo con esmalte especial para baños y cocinas. ¡Y os quedará como nuevo!!
En mi caso solo pinté la cenefa, pero, con el tiempo, en la zona de la ducha, se iba soltando y tenía que repasarla muy a menudo. Ahora le he puesto una cenefa adhesiva de vinilo con estampado de azulejo marroquí, que espero que me dure muchos años. Y si no o si me canso, no pasa nada, porque se puede quitar muy fácilmente, lo cual también es ideal para pisos de alquiler.
¿Que os parece? Yo estoy encantada con el cambio