Cómo reformar un baño sin hacer obras y sin experiencia

Reforma de baño sin hacer obras

Como reformar un baño sin hacer obras


Hoy vamos a ver como reformar un baño sin obras y sin experiencia. Este proyecto me ha servido para crecer como maker, ya que he aprendido muchismo a base de errores y arreglar esos errores.

Con este tutorial quiero que veas como ha sido el proceso de reforma de mi baño e intentar enseñarte lo que he aprendido para que te sirva de inspiración para animarte a que tu mismo hagas esa reforma en el baño que siempre soñaste.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia – video de YOUTUBE




¿Qué HERRAMIENTAS necesito?


Como en todos mis proyectos de bricolaje, te detallo a continuación una serie de herramientas de mano y eléctricas que necesitas.

Si te faltase alguna de las herramientas que detallo más abajo, he seleccionado de amazon algunas herramientas baratas y de calidad para que puedas comprarlas.

Agujereado escayola
Taladro
Espatula
Lijadora
Lijas varios granos
Pinceles
Guantes
Set colocación suelo wolfcraft

MultiHerramienta

Sierra de calar

¿Qué MATERIALES necesito?


Los materiales que uso reformar este baño sin obras y sin tener experiencia previa son:

• Placas de yeso
• Perfil T24 Blanco
• Focos Led Luz
• Cable 1,5 mm para luz de baño
• Masilla tapa azulejos
• Cinta carrocero

• Extractor
• Wc
• Lavabo – Lavabo bol blanco solid d37,5
• Grifo lavabo caño alto – Grifo de lavabo HUBER Levity cromado para lavabo sobreponer
• Grifo Bañera – Grifo bañera termostático ROUSSEAU matcha cromado
• Espejo – Espejo de baño con luz Phone Call 100 x 80 cm
• 3 Unidades Madera para mueble lavabo, Tipo Macizo Roble 50*200 para el mueble del lavabo
• Nivel Laser Dexter (nivelar techo y nivelar mueble lavabo y para futuros proyectos)
• Bisagras para mueble con freno x2
• 2 unidades – Suelo laminado ARTENS Intenso Plus Gijón beige
• Pintura Gris


PASO A PASO

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia

En este tutorial y como ya te he comentado te voy a enseñar como reformar un baño sin obras y sin experiencia. Para el mueble del lavabo he querido hacerlo a medida partiendo de un tablero de roble, ya que quería aprovechar al máximo el espacio y además hacer un diseño que me gustase. De todas formas, no hace falta que hagas el mueble partiendo de un tablero, si no que puedes comprarlo hecho y solamente instalarlo.

La reforma la catalogo como sin obras ya que voy a aprovechar la pared de mármol, y solo voy a hacer cambios como el techo por uno registrable mas bonito, el suelo ponerlo laminado y cambiar el wc, lavabo y mueble de lavabo.  Mantendremos la bañera aunque  le cambiarle la griferia y le añadiré un toque de decoracion para actualizarla.

El proyecto lo empecé por el techo. Anteriormente tenia un techo registrable, muy feo y ademas de que se estaba cayendo.  A la hora de cambiarlo queria darle un toque fresco y renovado, pero sin sacrificar el hecho de que sea registrable, ya que encima del techo tengo las maquinas del aire de mi casa y necesito tener acceso.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


En la foto de abajo puedes ver como coloco los perfiles para sostener los paneles. En mi caso no me ha hecho falta poner perfiles en el perímetro de la habitación ya que tenia 2 – 3 cm de aguante de los paneles con el mármol. La forma correcta de hacerlo seria poner perfiles en el perímetro y los transversales unirlos a esos con las pestañas de las que dispone.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Una vez colocado el techo, y cuando decidí que focos quería poner, utilicé el útil que puedes ver en la foto de abajo para hacerle agujero en la placa del techo y que quedará perfecto.  Esto es un tipo de broca para el taladro, que es muy asequible y te permite hacer agujeros perfectos en la escayola o paneles para poner cualquier tipo de foco.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


El manejo de esta broca es un poco complejo y si te puedes ayudar de alguien que aguante la placa, evitaras que te salga disparado el taladro y ralle o rompa la placa.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Luego haces las conexiones de las luces con tu red eléctrica y colocas la placa en su sitio, También aproveche para cambiar el extractor por uno mas moderno y que hiciese menos ruido. TEN CUIDADO cuando manejes conexiones eléctricas y acuérdate de desconectar la corriente de tu casa antes de manipular los cables.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


En el siguiente paso, vamos a darle un lavado de cara a la pared. En mi caso como no quería hacer obra y quitar el mármol de la pared, y puesto que combinado con madera podría dar un toque especial al baño, lo único que tenia que hacer era tapar de alguna manera la cenefa azul que bordeaba toda la habitación y que desentonaba por completo con la misma.

Para esto he utilizado una pasta especial que venden en Leroy Merlin, que sirve para cubrir azulejos (especial baños y cocinas). Con ayuda de una espátula, y pre-encintado los bordes para no salirte del ancho de la cenefa, cubre con 2 manos de pasta y déjalo secar unas 24 horas a 48 horas.
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Cuando la pasta seque, coge una lija o una lijadora y pásala hasta que la superficie quede lisa y acto seguido quitamos la cinta de carrocero.
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Yo en este paso, como quité la cinta de carrocero anteriormente y no me acordé que tenia que pintar, pues tuve que volver a poner cinta para pintar la banda.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Una vez tengamos todo eso hecho, vamos a quitar tanto el lavabo como el W.C.

El lavabo es fácil de quitar y depende del lavabo pues se quita de una forma u otra. En mi caso era un lavabo de pie y lo único que tuve que hacer fue quitar los tornillos que agarraban por detrás al lavabo y quitar el pie.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


En el caso del W.C., la cosa es diferente. Primero vacía el agua del W.C. con ayuda de una fregona hasta que quede totalmente seco.

Una vez hayas retirado el agua, quitamos la tornillería que agarra el W.C. al suelo. Para esto nos ayudamos de una llave de vaso (en el caso de mi W.C.) y quitamos los tornillos.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


A la hora de quitar el WC, tendrás que tirar fuerte hacia ti o con un cutex, quitar toda la masa de juntas que pueda tener en la base y que seguramente esté pegada.

Después te recomiendo coger unas bolsas de plástico para meterlas en el desagüe y evitar la salida de olores.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


En el caso del desagüe del lavabo tuve que cortar a 5 cm del suelo ya que quería hacer llevarme el desagüe lo mas pegado a la pared posible, para intentar evitar que se viese. Esto es así porque en el diseño de mi reforma quería poner un mueble de lavabo suspendido y no un mueble entero, ya que el baño es bastante estrecho y no quería recargarlo mucho.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Para conseguir ocultar la tubería sin que se notase y sin hacer obra y tener que abrir el suelo y pared para ocultarlo, compre dos codos y tubería flexible para acercarme a la pared. (puedes verlo en la foto)

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Para pegar la tubería lo que usé fue este Pegamento en gel especial para tuberías. Esto lo usé después de poner el suelo de tarima y que quedase bien unidas las tuberías.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Antes de poner el suelo me centré en la bañera. En el diseño de mi reforma he tenido en cuenta la bañera como un elemento a integrar. Pensé en poner un plato de ducha, pero lo descarté puesto que ya tenia que entrar en obras y también lo descarté porque esto es un baño que se encuentra en la primera planta de mi casa y en el que nadie lo usa para bañarse o ducharse. El uso que se le da al baño es principalmente para invitados y es un baño que se encuentra entre la cocina y el salón.

A la bañera no le voy a poner mampara ni cortina ya que si la uso, será para bañar a mi hija hasta que crezca y se duche ella sola en el baño que tiene a lado de su cuarto.

Es por eso por lo que lo único que voy a hacerle a la bañera es actualizar la grifería, para darle un toque mas moderno y actual.

Para ello he comprado en Leroy un grifo con un diseño espectacular con salida de agua en forma de cortina. (un toque gracioso para cuando le llene la bañera a mi hija pueda divertirse viendo como cae el agua, a parte de darle un toque mas de “spa” a la bañera jajajaj)

La forma de ponerlo es sencilla. Con una llave inglesa aflojas las tuercas de las tomas de agua, pones cinta de teflón y sustituyes por el nuevo grifo

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Para el siguiente paso vamos a empezar quitando la puerta, ya que vamos a instalar un suelo laminado que va a dar un contraste muy bueno al mármol y va a añadirle calidez al baño.
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Yo ya tengo un tutorial en mi blog donde te enseño mas en detalle como colocar un suelo laminado, es por eso que no me extenderé mucho y te dejo el video aqui por si quieres echarle un vistazo

Para empezara poner el suelo laminado tenemos que poner el aislante del suelo. Hay varios tipos y que cumplen diferentes funciones. Elige el que mas te convenga según la habitación que donde la vayas a poner, si es húmeda o no y si quieres evitar el ruido, etc…

Para poner el aislante ayúdate de un cutex y entre lamina y lamina de aislante únelas con cinta para que este quede bien fijado al suelo.
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Una vez hayas puesto todo el aislante en el suelo (dejando los correspondientes agujeros en el suelo para las salidas de aguas) empezamos a poner las lamas de suelo. Para hacer esto he ido poniendo en la pared unos separadores para instalar las lamas que van pegadas a la pared.
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Para colocar la siguiente lama, y como me coincidía con la pared y tenia que cortarla, lo mejor es dale la vuelta a la misma y marcalarla para saber con exactitud cuanto cortar.  (lo puedes ver en la foto de mas abajo)

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Acuérdate que, al añadir el suelo, estas ganando altura y que tanto la puerta como los plintos de la puerta, tendrás que cortarlos con el grueso del suelo para que quede bien terminado. Yo me he ayudado de una multiherramienta con la hoja correspondiente para cortar madera. Esta herramienta te hace la vida mas fácil y se puede usar para muchos tipos de proyectos. Te recomiendo que te hagas con una si aun no la tienes porque le darás bastante uso y te evitaras muchos dolores de cabeza.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Una vez terminado el paso anterior, vamos a seguir poniendo las lamas. Es muy importante que vayas alternado las uniones entre lamas poniendo una lama larga y una corta y en la segunda línea una lama corta y otra larga (esto en el caso de mi baño)

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Para hacer las formas de las salidas de agua en el suelo laminado, ayúdate de un compas e intenta hacer la continuación de la circunferencia de las salidas de aguas. Usa una sierra de calar para hacer los cortes.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Una vez hayas puesto todo el suelo, solo te quedará rematar los los bordes. En el caso de la entrada, en Leroy Merlin venden unos tapajuntas para la transición de un cuarto al otro.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Para el perímetro del suelo había pensado en poner unos rodapiés de toda la vida, incluso los llegué a comprar, aunque me di cuenta de que no quedaba del todo bien y tenia que hacerlo de una forma diferente. La solución mas vistosa y bonita que se me ocurrió fue hacerlo con unos guardavivos del mismo color del suelo. Estos guardavivos tiene autoadhesivo, son muy fáciles de poner y quedan muy finos en cuanto a acabado.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


El siguiente paso es repasar y lijar el grosor de la puerta para que esta pueda cerrar. Para eso medimos cuantos cms hay desde el suelo original hasta la base del suelo laminado. Eso lo marcamos en nuestra puerta para luego proceder a lijarla, o en mi caso opte por córtala con la sierra circulas, ya que era mas rápido para mi.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


En el siguiente paso ponemos el WC. Antes de explicarte como lo hice, aquí puedes observar como quedaban los rodapiés presentados para hacerte una idea de como podía haber quedado si los hubiese puesto.

Para el WC debemos tener en cuenta si es de salida horizontal o vertical, para así comprar un WC que funcione con la salida de aguas de nuestro baño. En mi caso pedí un W.C. que era de salida dual por lo que no me sirve para ambos tipos de salida.

Cuando compras un WC este te viene con un manual de instrucciones que te enseña como instalarlo, aun así, te explico mas abajo como lo he hecho yo.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


He colocado el W.C. en la posición donde iría puesto y con un lápiz marco el contorno de este.
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Luego donde están los agujeros, hago una marca con el lápiz.
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Con un lápiz unimos con una línea recta los dos puntos y marcamos 5 cm hacia adentro para luego taladrar y poner los apliques que agarran el W.C.
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


En el siguiente paso, lo que vamos a hacer es poner la salida de aguas. Tienes que tener en cuenta el diámetro tanto de la salida del W.C. como el del suelo o pared y comprar el codo correspondiente.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Cuando hayas ajustado y puesto el W.C. en el sitio donde va a ir colocado, lo que hacemos es atornillarlo para fijarlo bien al suelo.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Por último, tendrás que unir la tubería de llenado de agua a la toma de agua para que el W.C. funcione correctamente. En mi caso me confundí al pedir el W.C. y la entrada de agua estaba en el lado contrario. Tenlo en cuenta cuando compres el W.C. nuevo no te vaya a pasar lo mismo que a mi.

El siguiente paso va a ser el de colocar el mueble del lavabo. En mi caso he hecho el mueble del lavabo a medida y con unos tableros de madera de roble, para adaptarlo a mis necesidades de espacio y darle el diseño que yo quisiera. En mi canal de YouTube voy a colgar un video donde explico como hacer el mueble del lavabo a partir de los tableros de roble.

Si no tienes pensado hacerlo como yo, siempre tienes la opción de comprarlo y solo tendrás que instalarlo según las instrucciones del fabricante.

Para instalar el mío, lo que hice fue ayudarme de un nivel laser para que quedará totalmente recto y después me ayude de unas escuadras y unos cuelga muebles para fijarlo a la pared.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


¡Antes de agujerear la pared, asegúrate que no taladras ninguna tubería!
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia
Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Para terminar, lo que hago es poner el lavabo, el cual es muy sencillo de poner ya que solo tienes que poner el desagüe y apretarlo bien para que quede anclado al mueble y luego poner el grifo tal y como te indican las instrucciones del fabricante.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


El próximo paso es poner el espejo. En mi caso he elegido un espejo con luz integrada y bluetooth para poner música y coger llamadas.

Yo lo único que tuve que hacer es aprovechar la toma de electricidad que tenia de las luces anteriores del baño y anclar el espejo a la pared con unos buenos espiches. Acuérdate de tener en cuenta que no pase ninguna tubería por donde vayas a taladrar, ayudándote de un detector.

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Una vez que puse el espejo, solo me quedo decorarlo con un par de cuadros, aprovechar los sobrantes de madera de roble para hacer una bandeja para la bañera donde poner un ambientador y algo de decoración y colocar las toallas en el mueble del lavabo.

¡El resultado de la reformar un baño sin obras y sin experiencia ha sido espectacular y puedes verlo en las siguientes fotos!

Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia


Como reformar un baño sin obras y sin experiencia



Espero que hayas podido aprender algo de como reformar un baño sin obras y sin tener experiencia o por lo menos que te haya servido de inspiración.

Si es así COMPARTELO con tus amigos

Si tienes alguna duda sobre este proyecto puedes contactarme a través de este formulario

Si quieres puedes aprender mas sobre como usar mejor las herramientas y que medidas de seguridad tienes que seguir pulsando aquí

SUSCRIBETE a mi canal de youtube y no te pierdas nada!

Espero verte pronto y  recuerda…

#NUNCAPARESDECREAR

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ORGANIZADOR DE HERRAMIENTAS Siguiendo con la serie de videos en los que montamos nuestro pequeño taller, el cual nos va a servir para tener guardadas todas las herramientas con las que vamos a hacer n ...

COMO HACER UNA GUÍA DE SIERRA DE MESA Dentro de poco voy a empezar a hacer nuevos vídeos de muebles y diseños que tengo pensado hacer con maderas como la madera de palet, de roble y de fresno. Estas m ...

Como tratar madera y pintar caseta Ahora es el turno de tratar la madera y pintar la caseta que será mi nuevo taller. Esto lo hago para darle un toque de personalidad y protegerla del tiempo. ¿CÓMO HE ...

Etiquetas: Reformas

Recomendamos

Relacionado

deco&brico reformar baño sin obras

Reformar un baño tú mismo ¡es posible! Te cuento aquí como lo hemos conseguido sin picar azulejos y haciéndolo todo nosotros mismos. Las claves del cambio han sido: reutilizar todo lo posible, mucho DIY e incluir algunos elementos con personalidad para crear un conjunto armónico pero cero aburrido. Sigue leyendo y podrás ver lo que ha costado este antes y después en dinero y en tiempo. Hemos conse ...

cuarto de baño decoración decoration ...

El cuarto de baño es una de las habitaciones más importantes de la casa por el gran uso que hacemos de ella. Como se trata de un lugar con altos niveles de humedad debemos mantenerlo en buen estado para evitar las infiltraciones, salitre, moho y otros daños estructurales causados por el agua. Tu salud y la de tu familia puede verse comprometida si tu baño no está en buenas condiciones. Las obras e ...

consejos e ideas leroy merlin baño ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para renovar el aspecto del baño, ¿Qué dirías si te dijera que tú también puedes ser un manitas, aunque no lo creas? ¡Pues es cierto! No se puede negar que hay personas que parecen haber nacido para el bricolaje, sin embargo, nada como contar con la información adecuada, las herramientas correctas y un poco de esfuerzo y paciencia como mejo ...

reformas de baños reformas madrid

Es posible reformar un baño con muy pocos metros cuadrados para que parezca más espacioso y luminoso. Pero hay que prestar mucha atención a los detalles. Algunas ideas para sacarle el máximo partido al cuarto de baño y rentabilizar la reforma. Azulejos pequeños, o evitarlos. A la hora de alicatar las paredes, es mejor evitar azulejos grandes que harán que el baño parezca que tiene dimensiones aún ...

reformas en el baño azulejos paneles decorativos ...

Con el paso de los años, los azulejos tanto del baño como de la cocina se van estropeando. La humedad, suciedad y el envejecimiento hacen que pierdan brillo y, al final, dejan de gustarnos. Sin embargo, si decidimos cambiarlos debemos tener en cuenta la gran obra que supone. Pero, ¿existe alguna otra alternativa? Por suerte sí, podemos hacer un revestimiento de los baños con paneles decorativos. S ...

albañilería baño pared ...

A veces deseamos un cambio, es normal que nos cansemos del mismo diseño de los espacios de nuestra casa y queramos renovarlos, en ocasiones tenemos muy claro cuáles son las remodelaciones que deseamos efectuar, cómo, cuándo, dónde y a quién encargaremos tal labor. Y, también tenemos aquellos casos en los cuales carecemos de suficiente poder adquisitivo que nos permita la realización de obras, así ...

otras tareas baños decoración ...

¿A cuántos de nosotros no nos gusta nuestro cuarto de baño pero no tenemos dinero ni ganas de obras para cambiarlo? Pues hay esperanza! Se puede transformar el baño sin hacer obras!! Y nada mejor para mostrároslo que mi propia experiencia. Mi piso tiene unos 12 años y los baños están nuevos, pero me resultaban un poco feos, sobre todo porque la baldosa del suelo era del mismo color que la de mitad ...

Cortinas Decoración Decoración y diseño ...

¿El baño de tu piso es antiguo y quieres darle un lavado de cara? Hoy te dejo 5 trucos sencillos que puedes hacer tú mismo para ahorrarte un dinero. 1. Luz y color Renovar el baño y no gastar mucho no es tarea imposible. El primer consejo, si no quieres meterte en obras, es dar un toque de color a las baldosas. No es necesario cambiarlas. Sólo con una brocha y pintura especial tienes suficiente. E ...

general antes y después baño ...

Tal vez habréis observado que en el mes de noviembre no he publicado muy a menudo, el motivo era porque estaba inmersa en la reforma total de nuestro otro baño. Antes del verano reformamos el baño que tenía ducha y ahora nos quedaba el que tenía bañera. En este caso la reforma ha sido prácticamente completa ya que lo único que hemos conservado han sido el inodoro y el bidet que estaban en buen est ...