Qué fue de…. pintar muebles de melamina con pintura para azulejos

la mejor opción para pintar muebles de melamina


Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer.

Ya han pasado más de dos años desde que decidí pintar con pintura para azulejos mis librerías Billy (puedes ver el paso a paso en este enlace). Como últimamente he recibido varias consultas sobre si es una solución efectiva para pintar muebles de melamina sin tener que utilizar imprimación previa, he querido hacer este post para aclarar todas las dudas.

Características de la pintura para azulejos

pintar muebles de melamina con pintura para azulejos


La experiencia me ha enseñado que la mejor forma de trabajar con un material es conociéndolo a fondo, así que en primer lugar vamos a ver las características de la pintura para azulejos.

Las pinturas para azulejos se componen de resinas alquídicas modificadas que le proporcionan una gran dureza, brillo y adherencia, se disuelven en aguarrás y resisten bien a la intemperie y a los productos químicos.

Entre sus principales ventajas destacan:

– Secado rápido (entre 2 y 4 horas y repintado después de 6 horas).
– Buena resistencia a la humedad y a la exposición intermitente del agua (por ejemplo la pared de la ducha o bañera).
– Buena resistencia a productos químicos suaves y detergentes alcalinos (por ejemplo productos de limpieza para el hogar que no sean muy agresivos).

Por contra, cuenta con algunas limitaciones:

– Su resistencia al agua no es la suficiente para estar en contacto permanente con ella (por ejemplo, no es adecuada para pintar la bañera).
– Los disolventes fuertes (cetonas, disolventes clorados, etc.) reblandecen la pintura para azulejos.
– No resiste bien a los álcalis (amoniaco, hidróxido, peróxido, etc.).

Características de una imprimación universal

pintar muebles de melamina con imprimación


La imprimación previa es el proceso por el cual se prepara una superficie para su posterior pintado. Gracias a la imprimación se puede sellar, mejorar la adherencia, proteger y aislar el mueble y objeto que se desee pintar.

Las imprimaciones universales se componen normalmente de resinas vinílicas que facilitan el agarre de pinturas y esmaltes sintéticos y al agua. Entre sus ventajas destacan:

– Secado muy rápido (una hora o menos y repintado después de 18 y 24 horas).
– Tienen buena flexibilidad y resistencia a la abrasión.
Aventajan a las alquídicas en retención de color e incluso en la duración de su vida útil.
– Tienen una resistencia química muy alta.

Por contra entre sus desventajas destacan:

– Su permeabilidad es baja.
– No resisten disolventes fuertes como las cetonas.
– La mayoría de los productos vinílicos secan tan rápidamente que a veces su capa externa se seca antes de adherirse bien a la superficie.
– Baja resistencia a temperaturas (aproximadamente 60 grados centígrados).

Pintar muebles de melamina con pintura para azulejos o con imprimación+pintura

Tras pintar los azulejos de mi baño (puedes ver el paso a paso en este enlace), se me ocurrió que si la pintura para azulejos podía aplicarse directamente sobre el azulejo sin imprimación previa, también podría pintar con ella la melamina.

La verdad es que pensé más en el tiempo que iba a ahorrar que en investigar la fórmula más adecuada para pintar las librerías de melamina: directamente con pintura para azulejos o imprimación+pintura. Después de más de dos años de uso lo tengo claro: no volveré a pintar muebles de melamina con pintura para azulejos por estas tres razones:

1º.- Al poco tiempo de pintar las librerías empezó a saltar la pintura en algunos estantes así como en el zócalo por golpes con la aspiradora.

Ahora sé que esto se debe a que, por su composición, una imprimación universal tiene un mejor agarre y mayor vida útil que las pinturas fabricadas con resinas alquídicas. Por esta razón he obtenido un mejor resultado en los muebles de melamina que he pintado con imprimación+pintura.

pintar muebles de melamina correctamente


2º.- No tuve en cuenta que el uso de una librería no es el mismo que el de una pared revestida con azulejos. Cada tipo de pintura tiene unas propiedades que la hacen más adecuada según el material, situación y el uso, por ejemplo la pintura para azulejos está mejor preparada para soportar la humedad, mientras que una imprimación está pensada especialmente para sellar y proporcionar un buen agarre.

Una librería necesita una imprimación que la haga resistente a la abrasión (colocar y quitar objetos, golpes al cerrar puertas, etc.), mientras que una pared revestida con azulejos necesita una pintura fácil de limpiar y que soporte el contacto ocasional con el agua y humedad.

3º.- El olor de pintura para azulejos es bastante fuerte y dura (y perdura) varios días e incluso semanas. Teniendo en cuenta la gran variedad de pinturas al agua que prácticamente carecen de olor, para mi supone una gran ventaja el hecho de no estar sintiendo ese aroma penetrante durante días y días, sobretodo cuando se quiere pintar las puertas de un armario de melamina que esté en un dormitorio, ya que puede resultar bastante molesto.

A pesar de estas tres razones que para mi son fundamentales en mi decisión de no volver a pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, es cierto que también tiene sus ventajas y, aunque en mi caso no tengan el suficiente peso como para inclinar la balanza a su favor, las enumero para que puedas valorar mejor estas dos opciones:

1º.- Teniendo en cuenta los tiempos de secado y repintado, así como el número de capas, pintar muebles de melamina con pintura para azulejos resulta más rápido que con imprimación+pintura.

2º.- Este tipo de pintura tiene un gran poder nivelante que proporciona un acabado muy uniforme sin necesidad de lijado entre capas.

3º.- Al contrario de otros esmaltes brillantes de color blanco, la pintura para azulejos no ha amarilleado ni he notado un cambio de tonalidad por la acción directa del sol.

pintar muebles de melamina


Resumiendo…

Pintar muebles de melamina con pintura para azulejos puede ahorrarte tiempo pero no es la solución más adecuada para este tipo de material. Mi experiencia me ha demostrado que la fórmula habitual de imprimación+pintura es más resistente a medio/largo plazo, por lo que compensa el tiempo empleado ya que se obtiene una mayor durabilidad.

Espero que estos consejos basados en mi experiencia te sirvan de ayuda a la hora de pintar muebles de melamina. También me puedes contar tu experiencia y qué formula te ha dado mejor resultado a la hora de pintar este tipo de muebles.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas consejos sobre bricolaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas pintura restauración ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como pintar muebles de melamina, seguro que más de una vez has pensado pintar algún mueble de melamina pero te frena la idea de si el resultado será bueno o sabrás elegir el tipo de pintura correcta. Te enseño los pasos a seguir y qué productos existen para preparar la superficie y pintar sobre melamina. Pintar una mesa de melamina: Esta semana estuve haciendo ...

pintar un mueble de melamina forrar con vinilo pintar con spray ...

Hola amigos, a menudo solemos preguntarnos ¿Cómo puedo renovar un mueble de melamina en casa? Y siempre doy la misma respuesta "depende de cómo lo quieras", ya que existen gran variedad en técinicas para renovar un mueble de melamina, según el tipo de mueble y según el acabado. ¿quieres conocerlas? En ocasiones dudamos de qué está hecho un mueble y no sabemos distinguir si es de madera, ...

diy

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina? No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de u ...

cómo pintar melamina paso a paso para pintar melamina tunear muebles de melamina ...

Con el paso del tiempo los muebles de melamina se han convertido en la opción favorita de muchas personas. Y se puede entender muy bien el por qué de esto, los precios son accesibles, es un material con el que se trabaja fácil y constantemente vemos mejor calidad en el mercado. La melamina es un material sintético, el cuál se conforma de diferentes resinas, se utiliza en forma de láminas pri ...

customizar decoración decoration ...

Cómo restaurar muebles infantiles con pintura Los muebles para dormitorios infantiles suelen ser bastante caros, pero si tenéis un presupuesto ajustado o si sois unos manitas os recomiendo que optéis por comprar muebles de segunda mano y que los customicéis a vuestro gusto. Es la forma más barata de tener una decoración única con el mínimo coste. Además reutilizar muebles para darles una segunda ...

decoración

Quizás os pase como a mi, que leyendo y leyendo sobre cómo pintar muebles de melamina o madera, y a poder ser sin lijar, no encontráis toda la información necesaria. A mi me ocurrió. No sabía qué pintura usar, donde comprar pintura para muebles, cuando había que lijar y si necesitaba un primer antes. Al final encontré la solución y hoy en este post os cuento todo lo necesario sobre como pintar un ...

antes y después bricolaje chalk paint ...

A veces tenemos un mueble de melamina en casa que está en buen estado pero que con el paso de los años se ha quedado desfasado ya sea por el color o por su aspecto. En ese momento surge la duda ¿se puede pintar un mueble de melamina? ¿Cómo podría actualizarlo? ¿Cómo se le puede dar un aspecto renovado? Estoy bastante satisfecha con el resultado que han dado las librerías de melamina que compré hac ...

pintar pintar azulejos baño ...

Esta semana, como ya sabéis, estamos en pleno especial 'Pintura y decoración de paredes'.No podemos, por eso, dejar pasar una de las tareas que más reclamo tienen, la pintura de azulejos, y es que es una forma muy fácil, económica y rápida de cambiar el estilo de nuestro baño y cocina. Con ello nos ahorraremos con esta técnica de pintura de azulejos, las incómodas reformas, que nos comen e ...

chalck decoupage diy ...

¿Se puede pintar un mueble de melamina? La melamina es un compuesto orgánico del cual se obtiene la resina de melamina, en la mueblería la resina de melamina es el componente con el que se hacen los tableros aglomerados y las láminas decorativas que van adheridas a estas. La mayoría de nuestros muebles son de melamina o de contrachapado. Mueble zapatero. Lo compré muy barato, de segunda mano, hab ...