¿Qué barbacoa es mejor entre las de gas o carbón?

¿Qué barbacoa es mejor, la de gas o la de carbón? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas cuando empiezan a pensar en comprar una barbacoa para disfrutar en la primavera y el verano. Aquí trataremos de darte los criterios para que puedas tomar una decisión bien informada.

existen diferencias entre las barbacoas a gas y las de carbón, pero la elección siempre depende del que va a preparar la parrilla y quien va a comprarla
Las barbacoas a carbón son muy comunes pero las de gas son cada vez más populares
Escoger la barbacoa adecuada en gas o carbón en realidad no es una decisión entre absolutos es decir, esta decisión se basará más en la subjetividad del comprador y de quién vaya a ser el parrillero, por sus gustos personales y  porque en realidad no existe una barbacoa mejor que otra en términos del tipo de cocción. Como mencionamos en nuestro post anterior, el cómo cocinar una barbacoa perfecta dependerá mayoritariamente del proceso, el cocinero y hasta los comensales, más que de la barbacoa que se utilice.

Tipos de cocción en las barbacoas

Existen básicamente tres tipos de cocción en las barbacoas:

Calor de cocción por alta radiación: este es el tipo de cocción cuando se coloca la carne directamente sobre la fuente de calor y normalmente no se tapa durante este proceso. Es generalmente utilizada para cocinar filetes.

Los tipos de cocción ayudan a diferenciar el tipo de barbacoa. Las de convección generalmente se asocian a las de gas, mientras las de radiación más a las barbacoas de carbón.
Existen tres tipos de cocción en barbacoas. Por radiación, convección y ahumada
Cocción indirecta por calor por convección: es el tipo de cocción utilizada frecuentemente en los hornos, se produce gracias a las fuentes de calor ubicadas lateralmente y alejadas de la superficie de cocción, en la que los alimentos se cocinan gracias al aire caliente que circula alrededor de la barbacoa cerrada.

Ahumado por humo producido por fuente de calor: es el tipo de cocción producto de dejar los alimentos encerrados dentro de una fuente de calor por convección que produce humo. Esta es una de las principales diferencias entre las barbacoas a gas o a carbón, ya que las de gas no producen humo.Principales diferencias entre barbacoas a gas o a carbón

Teniendo claro cuáles son los tipos de cocción que se pueden llevar a cabo dentro de una barbacoa, se puede tomar una decisión de compra entre las parrillas de carbón o de gas. Pero si aún no se consiguen razones de peso para decantarse por uno u otro tipo de barbacoa, a continuación presentamos una serie de pros y contras de ambos tipos de parrilla para ayudar aún más a tener un criterio adecuado.

Pros y contras de la barbacoa a gas

Entre las principales características por las que destacan las barbacoas a gas sobre las de carbón es que estas son mucho más limpias porque no dejan residuos.
Una de las ventajas de cocinar con barbacoas a gas es la limpieza
Las barbacoas a gas cuentan con una cantidad de ventajas que las han hecho cada vez más populares entre los compradores de barbacoas a nivel mundial, los que están a favor de este tipo de parrillas argumentan que se debe a su comodidad y control. Para entender a qué se refieren con ésto, se puede decir que:

Las barbacoas a gas son fáciles de encender: y se calientan rápidamente entre unos 10 y 15 minutos. Una vez alcanzada la temperatura de cocción, se puede mantener constante en el tiempo y además si se apaga, ésta se enfría rápidamente.

Son muy seguras: dado que los difusores de calor que se encuentran por encima de los quemadores, son muy eficientes en la prevención de llamaradas que puedan generar un riesgo de incendio, quemaduras o bien, dañar los alimentos. Además, a pesar de su riesgo por fugas de gas, siguen siendo más seguros que los riesgos de las chispas y partículas encendidas que pueden escapar de una parrilla a carbón o leña.

Las parrillas a gas son de limpieza sencilla: en las barbacoas a gas los alimentos por lo general no gotean porque los jugos que se liberan y gotean, suelen ser evaporados por el calor de los quemadores. En adición, no quedan restos del combustible ni cenizas, ya que el gas no tiene ningún producto secundario y el excedente que no se consume en los quemadores, se disipa en el aire.

Estas barbacoas cuentan con una variedad de accesorios: la mayoría de estas parrillas tienen kits especializados para cocinar de maneras diversas o bien, elementos tan sencillos como luces para cocinar en la noche, mesas para poner y preparar los alimentos, estantes para colocar especias y demás productos para la preparación de alimentos, cajones de almacenamiento, abridores de botella y muchos más.

La portabilidad de las barbacoas a gas es muy conveniente debido a que se pueden llevar casi a cualquier lugar y sólo se requiere contar con acceso a la red de gas o se puede llevar una botella de gas donde se conecte esta barbacoa.Ahora bien, las desventajas que presentan estas barbacoas a gas son:

El precio de estas barbacoas es superior: debido a que poseen mecanismos y piezas más complejas que las barbacoas de carbón o leña, además que sus compartimentos suelen ser más elaborados y cuentan con mayor cantidad de piezas capaces de dañarse. Además el combustible que es el gas, sea propano o butano tiende a variar su precio con los precios del petróleo a nivel mundial.

Existe un impacto ambiental por el uso de gases: el propano y el butano son petroquímicos que tienen que ser extraídos de campos y pozos. Además, aunque no sea visible como en caso de la leña o carbón, los gases también producen humo y otros subproductos que se van al aire y son imperceptibles.

Entre las desventajas de utilizar las barbacoas a gas se encuentra que las botellas de gas deben tenerse fijas en algún lugar lejos de las llamas por seguridad. Además en ocasiones puede que el contenido de gas en las botellas no sea suficiente para cocinar completamente los alimentos, por lo que se tiene que estar atentos a la cocción.
Las botellas de gas para las barbacoas deben estar fijas en un lugar alejado de las llamas, por seguridad.
Se debe estar atentos al nivel del gas: ya que nada es más molesto que montar un alimento en la barbacoa y dejarlo a la llama esperando a que se cocine mientras se realizan otras actividades, para regresar y encontrar que se ha acabado el gas y la comida no se encuentra lista. Las botellas de gas propano y butano deben estar siempre fijas en un lugar alejado del calor, para evitar riesgos. Y además siempre se debe contar con el equipo necesario para la instalación adecuada de las botellas a la barbacoa.Ventajas y desventajas de las barbacoas a carbón:

La principal razón por la cual se prefiere una barbacoa a carbón por sobre las de gas es que se obtiene un sabor muy característico en los alimentos, que no se puede obtener con el gas. Además es muy emocionante cocinar con las llamas
Lo más destacado de la barbacoa a carbón es que el sabor que otorga a los alimentos es muy característico
Una de las principales argumentaciones de los fanáticos de las barbacoas a carbón y leña es que el sabor y gusto que ofrecen estas barbacoas es inigualable y único. Para ahondar más en las razones que las hacen preferidas por algunas personas, se puede mencionar:

En las barbacoas de carbón se pueden obtener una gran cantidad de calor, superior al de las parrillas de gas y de esta manera se pueden obtener alimentos como bistecs y chuletas bien crujientes en su exterior y manteniendo su interior aún rojos o rosados.

El humo de las barbacoas a carbón o leña otorgan un sabor especial: antes de que alcancen su temperatura ideal para cocinar los alimentos, tanto el carbón como la leña emiten un humo que traspasan un sabor y aromas característicos a los alimentos que tendrán mayor impacto a medida que se cocinen por más tiempo.

Algunas barbacoas permiten levantar o bajar el nivel de la cama de carbón o inclusive de las rejillas donde se colocan las carnes para obtener diferentes niveles de cocción a diferentes velocidades.

Las barbacoas de carbón y leña suelen se más económicas: debido a que son artefactos mucho menos complejos que las de gas, lo cual no significa que existan barbacoas de alta gama que poseen diversos compartimentos para almacenar alimentos y facilitar el proceso de cocción para el parrillero.Por el lado de las desventajas, las barbacoas a carbón o leña presentan riesgos en la seguridad y falta de control. Se puede mencionar:

El riesgo de incendio de las barbacoas de carbón es ligeramente mayor al de las de gas, debido a que las chispas, cenizas y restos incandescentes de la parrilla pueden escapar y caer dentro de respiraderos, chimeneas u hojarascas y puedan causar un incendio sin querer, por eso se debe tener siempre agua o extintores a mano.

El carbón y los restos de leña son sucios cuando se manejan para desecharlos e inclusive para colocarlos antes de cocinar. Esto hace de la limpieza de las barbacoas un proceso fastidioso y hasta molesto.

Los carbones de las parrillas presentan desventajas claras como que tardan mucho en encender y coger temperatura por lo que no son adecuadas para preparar una barbacoa rápida, además de eso dejan muchos restos de suciedad y cenizas
Entre las desventajas de las barbacoas a carbón es que tardan mucho en encender y luego dejan restos y cenizas
Las barbacoas a carbón son por lo general más difíciles de encender: porque no siempre se logra encender uniformemente el carbón y si no cuenta con el combustible suficiente o el adecuado acceso a oxigeno, las llamas no terminarán de encender apropiadamente y cubrir todo el carbón o leña.Entonces ¿qué es mejor, la parrilla a gas o carbón?

Como se mencionó anteriormente, responder a la cuestión de ¿qué es mejor la barbacoa a gas o a carbón? es algo que dependerá totalmente de quien vaya a cocinar los alimentos y de las condiciones de los lugares donde se vaya a cocinar. Hay muchos que prefieren la comodidad y el control y hay otros que prefieren la característica del sabor rústico y la emoción de jugar con el fuego.

Así que si la prioridad es el gusto y el sabor etilo rústico, lo más recomendable es decidir comprar una barbacoa a carbón para satisfacer ese capricho.

Existe una gran variedad de barbacoas y parrillas de gas o carbón en nuestra tienda online con diversas características para decidir cuál es la mejor barbacoa de carbón o gas que más te convenga
Existe una gran variedad de barbacoas a gas y a carbón en nuestra tienda online
Si por el contrario, es primordial la facilidad de uso, lo más recomendable es comprar una barbacoa a gas que permita una tarea simple de cocción de los alimentos, con un gran sabor.

Si finalmente no se puede decidir por una o por otra, ¿por qué no comprar los dos tipos de barbacoas si se cuenta con el presupuesto adecuado para hacerlo? Y de esta manera podrá disfrutar de ambos tipos de cocción dependiendo del tipo de jornada de barbacoa que desee realizar.

¿Te ha gustado este post? Si es así, nos gustaría que lo compartieras por tus redes sociales.

También si tienes algo que argumentar en esta eterna discusión sobre cuál barbacoa es mejor si la de carbón o la de gas, puedes dejar tus comentarios en la sección que se encuentra debajo de este artículo.

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas barbacoas barbacoas gas ...

Una vez tomada la decisión de comprar una barbacoa, nos vendrá otro dilema de difícil elección… ¿Elegimos una barbacoa de gas o una barbacoa de carbón? Ya os anticipamos que la elección entre estos dos tipos de barbacoa puede llegar a ser difícil y dependerá mucho de las preferencias de cada usuario, ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A continuación vamos a hablar de u ...

sin categoría

Cómo encender una barbacoa paso a paso ¡Hola barbacoer! ¿Listo para estrenar tu nueva y flamante barbacoa de carbón? Hoy te enseñamos distintos métodos para encender barbacoas de carbón paso a paso. Como sabrás, en el mercado hay distintos accesorios para encender barbacoas, pero, ¿cuál es el más adecuado? ¿Cómo encender barbacoas rápido y fácilmente? Este artículo viene completito porque en él te ...

sin categoría

Las piedras volcánicas de lava para barbacoas son uno de los accesorios para parrillas de gas más vendidos y útiles. Estas piedras de lava son perfectas para conservar las grandes temperaturas que se generan en el quemador de gas, haciendo un uso más eficiente del combustible y evitando el malgasto de energía. Puede que sea la primera vez que lees sobre las piedras volcánicas para asar carne, pero ...

Sin categoría

Ya está cerca el tan deseado verano, se huele en el ambiente y se percibe en el aumento de las temperaturas. Son los meses de junio, julio y agosto que tanto de nosotros esperamos porque son sinónimo de dos cosas: buen tiempo y vacaciones. Pero lamentablemente no todos pueden darse el lujo de irse de viaje en sus vacaciones, sobre todo por un motivo de peso: la falta de dinero. Entonces, ¿que hago ...

Barbacoas

Si somos de aquellos que les gusta disfrutar de una buena carne, nada mejor para el trabajo que una buena barbacoa para ayudarnos a cocinar nuestra comida. En esta lista se hablarán y reseñarán una gran cantidad de barbacoas que podrían ser de interés, abarcando un rango de barbacoas de tamaños considerables a barbacoas pequeñas y perfectas para tener almuerzos al aire libre. Barbacoa Precio ...

consejos e ideas barbacoas barbacoas portátiles ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unas barbacoas portátiles, los metros cuadrados de las zonas de exterior de nuestra vivienda no deberían condicionar la posibilidad de disfrutar de veladas al aire libre en torno a una barbacoa. Y lo cierto es que, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de barbacoas portátiles, gracias a las cuales tener una terraza o balcón no equivale a ren ...

carbón casero carbón vegetal cómo elaborar carbón casero ...

Probablemente, muchos de vosotros utilicéis carbón vegetal como combustible. Este material tiene muchas utilidades, se puede usar para eliminar olores e incluso de manera artística, para dibujar. El carbón puede encontrarse en cualquier centro de bricolaje, pero hoy os propongo un truco muy sencillo para elaborarlo en casa, ¿os atrevéis? Para hacer nuestro carbón vamos a necesitar un poco de leña ...

barbacoa limpiar barbacoa mantenimiento de la barbacoa ...

Son muchas las razones que convierten la primavera y el verano en nuestras estaciones favoritas del año pero, sin duda, hay una que destacaríamos por encima de todas, y es que con ellas comienza también la época de las barbacoas. No hay mejor plan para los días de buen tiempo que reunir a los amigos en nuestro jardín o terraza, en torno a una mesa repleta de comida recién hecha a la parrilla, ¿ve ...