Mundo Barbacoa Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Cómo encender una barbacoa paso a paso?



Cómo encender una barbacoa paso a paso

¡Hola barbacoer! ¿Listo para estrenar tu nueva y flamante barbacoa de carbón? Hoy te enseñamos distintos métodos para encender barbacoas de carbón paso a paso.

Como sabrás, en el mercado hay distintos accesorios para encender barbacoas, pero, ¿cuál es el más adecuado? ¿Cómo encender barbacoas rápido y fácilmente?

Este artículo viene completito porque en él te contamos pasito a pasito, suave suavesito distintos métodos sobre:

Cómo encender una barbacoa con pastillas

Cómo encender una barbacoa sin pastillas

Cómo encender una barbacoa con un encendedor Además, también encontrarás algún que otro truco que no habías leído antes para encender barbacoas de carbón y recomendaciones.

¡Vamos a encender fuego!

Pasos previos a encender una barbacoa

Antes de encender una parrilla necesitarás que ésta esté preparada y limpia. Por ello, sigue los siguientes pasos:
 

PREPARACIÓN DE LA BARBACOA

Quita la parrilla de la barbacoa: así podrás acceder al fondo de la misma.

Limpia el cuerpo de la barbacoa: elimina las cenizas e impurezas que pueda haber en el fondo de la barbacoa y tíralas a la basura.

Abre la rejilla de ventilación (si tu barbacoa tiene): de esta manera el aire fluirá a través de la barbacoa y ayudará al carbón a encenderse. Como bien sabes, el oxígeno es vital a la hora de hacer un buen fuego y encender el carbón, así que necesitas una corriente de aire en tu barbacoa.

No cierres la tapa: por el mismo motivo que el anterior. Necesitas que el aire circule por el interior de tu parilla si quieres encender una barbacoa con éxito.
 

Métodos para encender una barbacoa con carbón

barbacoas weber carbon
Puedes encender barbacoa con carbón o con leña. En este apartado hablaremos de los distintos modos de encender una barbacoa con carbón y cómo encender el carbón.

Introduce el carbón en la barbacoa, nosotros te recomendaríamos que usaras carbón vegetal.

Este tipo de carbón está formado por leña y residuos vegetales, por lo que es ecológico y no contaminante, a diferencia del carbón mineral. El carbón vegetal produce brasas duraderas y de alta capacidad calorífica.

En este punto, puedes añadir otros accesorios opcionales como las briquetas. Éstas le darán mayor sabor al carbón y además, ayudan a encender la barbacoa más rápido. Al ser madera, prenden con facilidad.

Los más habilidosos utilizan una mezcla de carbón y briquetas. Así pueden aprovechar la capacidad calorífica del carbón y la rapidez de encendido y durabilidad de las brasas de las briquetas.

Puedes encontrar paquetes de carbón baratos en cualquier tienda online y física. Los precios de estos paquetes pueden partir de los 5€.  Nosotros recomendamos comprarlo en Amazon para poder leer las opiniones y reviews de otros clientes.

 1. ¿Cómo encender una barbacoa con pastillas?

Como encender barbacoa con pastillas


Encender el carbón de una barbacoa no es difícil, pero si te puedes permitir una ayudita, ¿mejor usarla, no? Las pastillas de encendido son muy útiles y eficientes para encender una barbacoa rápido. Además, son muy baratas, te las recomendamos al 100%.

Un encendedor es perfecto para una barbacoa espontánea o una visita inesperada. Nos permitirá estar listos para cocinar en un pis pas. Apila el carbón en forma de pirámide: de esta manera el calor se repartirá de manera eficiente y homogénea por las brasas. Si te preguntas como encender una barbacoa rápido, éste detalle tiene mucho que ver. El contacto entre los pedazos de carbón aumenta la temperatura y enseguida tendrás listas tus brasas.

Pon 2 pastillas en el interior de la pirámide: si tu parrilla es grande, puedes necesitar 3 pastillas. Haz que éstas estén en el centro de la pirámide.

Enciende las pastillas: usa una cerilla o un mechero. Asegúrate de que las pastillas prenden.

Espera entre 20-30 minutos: sabrás que tu carbón está encendido cuando tenga un color grisáceo.

2. ¿Cómo encender una barbacoa sin pastillas?

Para aquellos que se quieren hacer los duros, o como nosotros, los despistadillos que se olvidan de comprar las pastillas de encendido… ¡Tenemos buenas noticias! Se puede encender una barbacoa sin pastillas perfectamente.

Vas a necesitar para ésto papel de periódico que tengas por casa y un poco de maña
Forma aros con el papel de periódico: coge varias páginas de periódico, enróllalas como una salchicha alargada y luego une sus extremos formando aros.

Apila los aros formando una torre vertical.

Llena la torre con carbón y rodéala también por fuera con más carbón: así generaremos una pirámide similar a la de antes con una serie de aros dentro de ella. El fuego prenderá desde la parte más interior a la exterior.

Enciende el papel de periódico en varios puntos: si usas cerillas te será más fácil acceder al interior de la pirámide y encender el papel.

Espera a que el carbón esté listo.

Una alternativa al papel de periódico, es el papel higiénico. Podrás utilizar el mismo método que con el de periódico. Formas un cilindro con el papel y lo enciendes.

Por si no nos hemos explicado del todo bien, te dejamos un vídeo donde se muestra como encender la barbacoa paso a paso con este método:



3. ¿Cómo encender una barbacoa rápido: usa un encendedor?

Para los que tienen más prisa y quieren encender una barbacoa súper rápido, recomendamos encarecidamente comprar un encendedor de brasas.
Llena el encendedor con carbón: el carbón debe llegar hasta el límite superior del encendedor.

Mete papel de periódico en la zona inferior: introduce el papel en el área habilitado para ello en la parte de debajo del encendedor. También puedes poner el papel o trozos de madera en los huecos circulares, como si pincharas el cilindro.

Pon el encendedor sobre la parrilla y enciende el periódico.

Espera a que el carbón esté gris: ésto indicará que está suficientemente caliente para ser utilizado.

Pon los brasas en la barbacoa: ten cuidado de no quemarte con el encendedor. Usa un trapo o guantes protectores.

Coloca la parrilla en su sitio y a cocinar.

Como alternativa al papel de periódico, puedes colocar un par de pastillas de encendido sobre la parrilla y poner el encendedor encima. Harán la misma función que el periódico más rápido.

De nuevo te dejamos un vídeo explicativo, por que sabemos que una imagen vale más que mil palabras

 

Fuente: este post proviene de Mundo Barbacoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Piedra volcánica para barbacoa de gas

Las piedras volcánicas de lava para barbacoas son uno de los accesorios para parrillas de gas más vendidos y útiles. Estas piedras de lava son perfectas para conservar las grandes temperaturas que se ...

Las mejores sandwicheras de 2018

Todo hogar cuenta con una sandwichera, es un hecho. Si eres como yo, probablemente tengas una aparato de éstos por casa, un poco oxidada, con queso pegado desde el Plestizoceno, ¿verdad? Ya es hora de ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Cocina Hogar Jardín ...

¿Qué barbacoa es mejor entre las de gas o carbón?

¿Qué barbacoa es mejor, la de gas o la de carbón? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas cuando empiezan a pensar en comprar una barbacoa para disfrutar en la primavera y el verano. Aquí trataremos de darte los criterios para que puedas tomar una decisión bien informada. Las barbacoas a carbón son muy comunes pero las de gas son cada vez más popularesEscoger la barbacoa adecuada en gas ...

ahorrar en casa ideas diy reciclaje ...

3 ideas DIY para hacer una barbacoa express

Con el buen tiempo llega la temporada de las barbacoas y, como es natural, no todo el mundo puede permitirse tener un jardín con una parrilla enorme para disfrutar de grandes banquetes. Por eso te proponernos tres ideas DIY para hacer una barbacoa pequeña, portátil y encima low cost. ¡Mira! - Para llevar a cabo esta idea de ExpCaseros solo necesitaras una maceta de arcilla o barro y alambre grueso ...

bricolaje barbacoa limpieza de barbacoa ...

Mantén limpia tu barbacoa con sencillos trucos

Cuando llega el buen tiempo, todos los que tenéis la suerte de disfrutar de una barbacoa en el jardín no perdéis el tiempo y os ponéis con ella, y si no tenemos esa suerte, seguro que vamos a casa de algún amigo para pasar el calorcito del verano en compañía de amigos y comida al aire libre. Lo que a veces no tenemos en cuenta es que las barbacoas requieren una serie de cuidados para poder utiliza ...

consejos e ideas barbacoas barbacoas gas ...

¿Barbacoa de gas o de carbón? Cuál elegir...

Una vez tomada la decisión de comprar una barbacoa, nos vendrá otro dilema de difícil elección… ¿Elegimos una barbacoa de gas o una barbacoa de carbón? Ya os anticipamos que la elección entre estos dos tipos de barbacoa puede llegar a ser difícil y dependerá mucho de las preferencias de cada usuario, ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A continuación vamos a hablar de u ...

albañilería artículos como encender el carbón ...

Barbacoa paso a paso (1ª parte)

BARBACOA DE LADRILLO PASO A PASO 1ª PARTE Tutorial completo para la construcción de una barbacoa de obra. Con plano, fotos, vídeos y consejos. Ya hace mucho tiempo que hice el horno junto con la barbacoa y a día de hoy me siguen llegando preguntas sobre su construcción. Con este tutorial quiero dar respuestas a todas esas preguntas y algunos consejos basados en el uso de la barbacoa mas de dos añ ...

puesta a punto barbacoa barbacoa cómo hacer una barbacoa ...

Cómo poner a punto nuestra barbacoa

En cuanto llega el verano, lo que más apetecece es aprovechar los días libres disfrutando del jardín y planear reuniones familiares alrededor de una buena barbacoa. Pero, durante la larga temporada de otoño e invierno que hemos experimentado anteriormente, puede que hayamos abandonado un poco la barbacoa y se haya deteriorado, por lo que, lo mejor es que antes de volverla a utilizar por primera ve ...

ideas diy como hacer horno leña albañilería

Mi horno de leña paso a paso

Desde siempre me gustan los alimentos echos en el fuego de leña,tiene algo que no se explicar muy bien pero me gusta.Esas barbacoas familiares o con amigos tienen algo especial, festivo, que seduce a mucha gente. Nosotros usamos siempre esas barbacoas sencillas que venden echas,ya llevamos unas cuantas,por que algunas no duran nada.Pero mi sueño era tener una barbacoa de obra,cosa que en mi antigu ...

carbón casero carbón vegetal cómo elaborar carbón casero ...

Cómo elaborar carbón vegetal casero

Probablemente, muchos de vosotros utilicéis carbón vegetal como combustible. Este material tiene muchas utilidades, se puede usar para eliminar olores e incluso de manera artística, para dibujar. El carbón puede encontrarse en cualquier centro de bricolaje, pero hoy os propongo un truco muy sencillo para elaborarlo en casa, ¿os atrevéis? Para hacer nuestro carbón vamos a necesitar un poco de leña ...