Cómo encender una barbacoa paso a paso
¡Hola barbacoer! ¿Listo para estrenar tu nueva y flamante barbacoa de carbón? Hoy te enseñamos distintos métodos para encender barbacoas de carbón paso a paso.
Como sabrás, en el mercado hay distintos accesorios para encender barbacoas, pero, ¿cuál es el más adecuado? ¿Cómo encender barbacoas rápido y fácilmente?
Este artículo viene completito porque en él te contamos pasito a pasito, suave suavesito distintos métodos sobre:
Cómo encender una barbacoa con pastillas
Cómo encender una barbacoa sin pastillas
Cómo encender una barbacoa con un encendedor Además, también encontrarás algún que otro truco que no habías leído antes para encender barbacoas de carbón y recomendaciones.
¡Vamos a encender fuego!
Pasos previos a encender una barbacoa
Antes de encender una parrilla necesitarás que ésta esté preparada y limpia. Por ello, sigue los siguientes pasos:
PREPARACIÓN DE LA BARBACOA
Quita la parrilla de la barbacoa: así podrás acceder al fondo de la misma.Limpia el cuerpo de la barbacoa: elimina las cenizas e impurezas que pueda haber en el fondo de la barbacoa y tíralas a la basura.
Abre la rejilla de ventilación (si tu barbacoa tiene): de esta manera el aire fluirá a través de la barbacoa y ayudará al carbón a encenderse. Como bien sabes, el oxígeno es vital a la hora de hacer un buen fuego y encender el carbón, así que necesitas una corriente de aire en tu barbacoa.
No cierres la tapa: por el mismo motivo que el anterior. Necesitas que el aire circule por el interior de tu parilla si quieres encender una barbacoa con éxito.
Métodos para encender una barbacoa con carbón
Puedes encender barbacoa con carbón o con leña. En este apartado hablaremos de los distintos modos de encender una barbacoa con carbón y cómo encender el carbón.Introduce el carbón en la barbacoa, nosotros te recomendaríamos que usaras carbón vegetal.
Este tipo de carbón está formado por leña y residuos vegetales, por lo que es ecológico y no contaminante, a diferencia del carbón mineral. El carbón vegetal produce brasas duraderas y de alta capacidad calorífica.
En este punto, puedes añadir otros accesorios opcionales como las briquetas. Éstas le darán mayor sabor al carbón y además, ayudan a encender la barbacoa más rápido. Al ser madera, prenden con facilidad.
Los más habilidosos utilizan una mezcla de carbón y briquetas. Así pueden aprovechar la capacidad calorífica del carbón y la rapidez de encendido y durabilidad de las brasas de las briquetas.
Puedes encontrar paquetes de carbón baratos en cualquier tienda online y física. Los precios de estos paquetes pueden partir de los 5€. Nosotros recomendamos comprarlo en Amazon para poder leer las opiniones y reviews de otros clientes.
1. ¿Cómo encender una barbacoa con pastillas?
Encender el carbón de una barbacoa no es difícil, pero si te puedes permitir una ayudita, ¿mejor usarla, no? Las pastillas de encendido son muy útiles y eficientes para encender una barbacoa rápido. Además, son muy baratas, te las recomendamos al 100%.
Un encendedor es perfecto para una barbacoa espontánea o una visita inesperada. Nos permitirá estar listos para cocinar en un pis pas. Apila el carbón en forma de pirámide: de esta manera el calor se repartirá de manera eficiente y homogénea por las brasas. Si te preguntas como encender una barbacoa rápido, éste detalle tiene mucho que ver. El contacto entre los pedazos de carbón aumenta la temperatura y enseguida tendrás listas tus brasas.
Pon 2 pastillas en el interior de la pirámide: si tu parrilla es grande, puedes necesitar 3 pastillas. Haz que éstas estén en el centro de la pirámide.
Enciende las pastillas: usa una cerilla o un mechero. Asegúrate de que las pastillas prenden.
Espera entre 20-30 minutos: sabrás que tu carbón está encendido cuando tenga un color grisáceo.
2. ¿Cómo encender una barbacoa sin pastillas?
Para aquellos que se quieren hacer los duros, o como nosotros, los despistadillos que se olvidan de comprar las pastillas de encendido… ¡Tenemos buenas noticias! Se puede encender una barbacoa sin pastillas perfectamente.
Vas a necesitar para ésto papel de periódico que tengas por casa y un poco de maña
Forma aros con el papel de periódico: coge varias páginas de periódico, enróllalas como una salchicha alargada y luego une sus extremos formando aros.
Apila los aros formando una torre vertical.
Llena la torre con carbón y rodéala también por fuera con más carbón: así generaremos una pirámide similar a la de antes con una serie de aros dentro de ella. El fuego prenderá desde la parte más interior a la exterior.
Enciende el papel de periódico en varios puntos: si usas cerillas te será más fácil acceder al interior de la pirámide y encender el papel.
Espera a que el carbón esté listo.
Una alternativa al papel de periódico, es el papel higiénico. Podrás utilizar el mismo método que con el de periódico. Formas un cilindro con el papel y lo enciendes.
Por si no nos hemos explicado del todo bien, te dejamos un vídeo donde se muestra como encender la barbacoa paso a paso con este método:
3. ¿Cómo encender una barbacoa rápido: usa un encendedor?
Para los que tienen más prisa y quieren encender una barbacoa súper rápido, recomendamos encarecidamente comprar un encendedor de brasas.
Llena el encendedor con carbón: el carbón debe llegar hasta el límite superior del encendedor.
Mete papel de periódico en la zona inferior: introduce el papel en el área habilitado para ello en la parte de debajo del encendedor. También puedes poner el papel o trozos de madera en los huecos circulares, como si pincharas el cilindro.
Pon el encendedor sobre la parrilla y enciende el periódico.
Espera a que el carbón esté gris: ésto indicará que está suficientemente caliente para ser utilizado.
Pon los brasas en la barbacoa: ten cuidado de no quemarte con el encendedor. Usa un trapo o guantes protectores.
Coloca la parrilla en su sitio y a cocinar.
Como alternativa al papel de periódico, puedes colocar un par de pastillas de encendido sobre la parrilla y poner el encendedor encima. Harán la misma función que el periódico más rápido.
De nuevo te dejamos un vídeo explicativo, por que sabemos que una imagen vale más que mil palabras