Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Barbacoa de gas o de carbón? Cuál elegir...

¿Barbacoa de gas o de carbón? Cuál elegir...
Una vez tomada la decisión de comprar una barbacoa, nos vendrá otro dilema de difícil elección… ¿Elegimos una barbacoa de gas o una barbacoa de carbón?
Ya os anticipamos que la elección entre estos dos tipos de barbacoa puede llegar a ser difícil y dependerá mucho de las preferencias de cada usuario, ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

A continuación vamos a hablar de una serie de factores a tener en cuenta y los compararemos en cada tipo de barbacoa, con el fin de poder ayudaros en vuestra decisión.

Encendido
El encendido de una barbacoa de gas no tiene nada que ver con el encendido de una barbacoa de carbón:

Las de gas nos ofrecen un encendido automático y muy rápido, el cual nos permitirá disponer de nuestra barbacoa preparada para la cocción en un par de minutos, que resulta ideal si tenemos hambre o prisa.

Por el contrario, las barbacoas de carbón necesitan de su ritual para su encendido, el cual nos puede llevar su tiempo dependiendo las habilidades del usuario, pero unos 30 minutos no nos los quita nadie.
No obstante, este ritual no tiene porque ser un inconveniente ya que es ideal para tomarnos una cerveza al sol con nuestros amigos, esperando que la barbacoa esté lista.

Uso
El uso que le vamos a dar a nuestra barbacoa también es un factor importante a tener en cuenta:

Las barbacoas de carbón son ideales para ratos libres o fines de semana con los amigos, en los que no tengamos ninguna prisa y podamos preparar la comida con tranquilidad.

Por el contrario, las barbacoas de gas también son muy válidas para su uso a diario, gracias a su bajo tiempo de preparación, encendido y limpieza.

Climatología
La climatología es otro factor importante de diferenciación:

Una barbacoa de carbón es apta solo para exteriores, debido al humo de la combustión. Esto implica que su uso es exclusivo para días de buen tiempo, sin lluvia ni mucho viento.

Por el contrario, una barbacoa de gas es apta tanto para interiores como para exteriores, hecho que la hace viable para todo tipo de días y climatologías, ya que siempre tenemos la opción de ponernos dentro garaje o porche.

Limpieza
Por lo que hace a la limpieza todos los puntos se los lleva la barbacoa de gas, ya que dudo que a nadie le guste limpiar y su limpieza siempre será mucho más rápida y fácil.
Las de carbón siempre generarán cenizas, hecho que hace más engorrosa su limpieza.

Precio
El precio también es un factor importante a tener en cuenta, ya que el presupuesto del usuario es un factor de gran importancia.

Por regla general las barbacoas de carbón normalmente serán más económicas que las barbacoas de gas.
No obstante, cabe destacar que disponemos tanto barbacoas de carbón como de gas de muchas gamas distintas, ofreciéndonos así un amplio abanico de posibilidades y precios.

Es muy importante comprar siempre barbacoas fabricadas con materiales de calidad, que nos ofrezcan una alta durabilidad y garantía.

Sabor
El sabor es un tema de discusión que se ha generado entre los expertos y fabricantes, del cual se han hecho incluso estudios científicos.

Hay fabricantes que nos dicen que actualmente hay barbacoas de gas que ofrecen un sabor que no tiene nada que envidiar a las barbacoas de carbón, ya que lo esencial del aroma viene de la combustión de la grasa de los alimentos.

Por otro lado, los expertos en barbacoas defienden que las barbacoas de gas nunca nos ofrecerán el mismo sabor que las de carbón, ya que parte del sabor nos lo ofrece la combustión del carbón.
Además, disponemos de una gran variedad de maderas y carbón para poder dar diferentes matices de sabor y también nos ofrecen la posibilidad de ahumar los alimentos.

Nuestra humilde opinión…
Aunque actualmente hay barbacoas de gas que nos ofrecen un gran sabor, el sabor de una barbacoa de gas nunca será igualable a una barbacoa de carbón, ya que la combustión del carbón ofrece un plus extra de sabor.

Facilidad de cocinado y rapidez
Por lo que hace referencia a la rapidez y la facilidad en la cocción el punto se lo llevan las barbacoas de gas.

Las barbacoas de gas nos ofrecen la posibilidad de cocinar de una forma muy fácil y rápida, ya que podemos encender el fuego de una forma muy rápida y la cocción es muy sencilla, ya que podemos regular incluso la temperatura. Además, muchas disponen de un termómetro con el fin tener un control perfecto de la temperatura de cocción.

Por lo que hace referencia a las de carbón, tampoco estamos hablando que se necesite un máster para la preparación y cocción, ya que con un poco de práctica y más o menos tiempo lo haremos sin problemas, pero siempre será relativamente más difícil que con las de gas.
Por lo que hace al ajuste de la temperatura lo haremos de forma menos efectiva moviendo las posiciones de la rejilla.

Facilidad de transporte
Normalmente este punto se lo llevan las barbacoas de carbón, ya que acostumbran a ser más ligeras y menos voluminosas, hecho que las hace más transportables.

Además, las barbacoas de gas siempre necesitaran de una bombona de gas para su funcionamiento, hecho que hace su transporte más pesado.

CONCLUSIONES
Finalmente, y como ya hemos dicho al principio del artículo, la decisión es totalmente personal y dependerá mucho de las preferencias de cada usuario.
Normalmente, los factores más determinantes a la hora de la elección serán las intenciones del usuario, gustos, frecuencia de uso y el presupuesto.

Nos decidiremos por una barbacoa de carbón...
Cuando nuestras preferencias sean el sabor o nos guste el ritual habitual de hacer nuestro fuego tranquilamente. Resulta perfecta para usuarios más tradicionales y auténticos que quieren realizar barbacoas en ratos libres y fines de semana con los amigos.
También será la elegida si disponemos de poco presupuesto.

Destacar que dentro las barbacoas de carbón también encontramos las barbacoas para leña, que son las mismas que las de carbón siempre que sean robustas, con el de que puedan soportar mayor temperatura.

Nos decidiremos por una barbacoa de gas...
Si damos más importancia a la comodidad, rapidez y facilidad de uso y limpieza, siempre que dispongamos de un presupuesto suficiente para comprar una barbacoa de gas con garantía de calidad.
En resumen, lo opción con gas la deben elegir los usuarios más prácticos que quieran usar la barbacoa a menudo.

> Destacar que las dos opciones son una buena elección, y con las dos disfrutaréis de buenos momentos y buena comida.

RECOMENDACIONES
En las barbacoas, como en gran parte de los productos que vayamos a comprar, recomendamos comprar siempre productos de marcas con garantía de calidad, los cuales sean fabricados con materiales de calidad y que nos ofrezcan siempre un buen servicio post-venta.

Por lo que hace a las barbacoas, nosotros disponemos de varias marcas de confianza:

Flores Cortés Don Benito, fabricante nacional especializado en la fabricación de herramientas y barbacoas, los cuales nos ofrecen barbacoas artesanales con una excelente relación calidad/precio.

Char Broil, es una de las marcas de barbacoas más antiguas y respetadas del mercado. Es una empresa innovadora con gran experiencia en el mercado. Sus barbacoas de gas son las más elegidas por los clientes.

Char Griller, es un fabricante de barbacoas auténticamente americanas. Sus barbacoas se caracterizan por ser grandes, duraderas, muy robustas y de gran calidad.

Destacar que si estáis interesados en adquirir una, podéis consultar el catálogo de barbacoas de nuestra tienda online. En el encontrarás gran cantidad de barbacoas de calidad a precios muy competitivos.
  Si os ha gustado el artículo, no dudéis a compartirlo! :)

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina Hogar Jardín ...

¿Qué barbacoa es mejor entre las de gas o carbón?

¿Qué barbacoa es mejor, la de gas o la de carbón? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas cuando empiezan a pensar en comprar una barbacoa para disfrutar en la primavera y el verano. Aquí trataremos de darte los criterios para que puedas tomar una decisión bien informada. Las barbacoas a carbón son muy comunes pero las de gas son cada vez más popularesEscoger la barbacoa adecuada en gas ...

sin categoría

¿Cómo encender una barbacoa paso a paso?

Cómo encender una barbacoa paso a paso ¡Hola barbacoer! ¿Listo para estrenar tu nueva y flamante barbacoa de carbón? Hoy te enseñamos distintos métodos para encender barbacoas de carbón paso a paso. Como sabrás, en el mercado hay distintos accesorios para encender barbacoas, pero, ¿cuál es el más adecuado? ¿Cómo encender barbacoas rápido y fácilmente? Este artículo viene completito porque en él te ...

sin categoría

Piedra volcánica para barbacoa de gas

Las piedras volcánicas de lava para barbacoas son uno de los accesorios para parrillas de gas más vendidos y útiles. Estas piedras de lava son perfectas para conservar las grandes temperaturas que se generan en el quemador de gas, haciendo un uso más eficiente del combustible y evitando el malgasto de energía. Puede que sea la primera vez que lees sobre las piedras volcánicas para asar carne, pero ...

Sin categoría

Se acerca el verano, barbacoa a la vista. ¿Cuál me compró?

Ya está cerca el tan deseado verano, se huele en el ambiente y se percibe en el aumento de las temperaturas. Son los meses de junio, julio y agosto que tanto de nosotros esperamos porque son sinónimo de dos cosas: buen tiempo y vacaciones. Pero lamentablemente no todos pueden darse el lujo de irse de viaje en sus vacaciones, sobre todo por un motivo de peso: la falta de dinero. Entonces, ¿que hago ...

consejos e ideas barbacoas barbacoas portátiles ...

Barbacoas portátiles para terrazas y balcones

Los metros cuadrados de las zonas de exterior de nuestra vivienda no deberían condicionar la posibilidad de disfrutar de veladas al aire libre en torno a una barbacoa. Y lo cierto es que, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de barbacoas portátiles, gracias a las cuales tener una terraza o balcón no equivale a renunciar a ellas. Las barbacoas portátiles destacan sobre todo por su tama ...

Barbacoas

Las 20 Mejores Barbacoas

Si somos de aquellos que les gusta disfrutar de una buena carne, nada mejor para el trabajo que una buena barbacoa para ayudarnos a cocinar nuestra comida. En esta lista se hablarán y reseñarán una gran cantidad de barbacoas que podrían ser de interés, abarcando un rango de barbacoas de tamaños considerables a barbacoas pequeñas y perfectas para tener almuerzos al aire libre. Barbacoa Precio ...

electricidad calor energía ...

Gas natural, energía ecológica

Una de las mejores fuentes de energía

El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero. El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energía primaria más utilizadas y represe ...

carbón casero carbón vegetal cómo elaborar carbón casero ...

Cómo elaborar carbón vegetal casero

Probablemente, muchos de vosotros utilicéis carbón vegetal como combustible. Este material tiene muchas utilidades, se puede usar para eliminar olores e incluso de manera artística, para dibujar. El carbón puede encontrarse en cualquier centro de bricolaje, pero hoy os propongo un truco muy sencillo para elaborarlo en casa, ¿os atrevéis? Para hacer nuestro carbón vamos a necesitar un poco de leña ...

ahorrar en casa ideas diy reciclaje ...

3 ideas DIY para hacer una barbacoa express

Con el buen tiempo llega la temporada de las barbacoas y, como es natural, no todo el mundo puede permitirse tener un jardín con una parrilla enorme para disfrutar de grandes banquetes. Por eso te proponernos tres ideas DIY para hacer una barbacoa pequeña, portátil y encima low cost. ¡Mira! - Para llevar a cabo esta idea de ExpCaseros solo necesitaras una maceta de arcilla o barro y alambre grueso ...