Blog de Fernando Barón Idea guardada 24 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Noria de juguete paso a paso

Fabulosa maqueta a partir de un diseño original


Fabricar juguetes de madera constituye una rama del bricolaje muy satisfactoria, especialmente en las fechas próximas a la Navidad. Aunque los agraciados con tales piezas suelen ser los hijos, sobrinos y nietos, no olvidemos que esos regalos también pueden gustar mucho a los padres y abuelos, igual que las casas de muñecas deleitan a madres y abuelas.

En el siguiente reportaje veremos paso a paso el ejemplo magnífico realizado por nuestro lector El Tablas, un verdadero experto cuyos trabajos suponen siempre una agradable enseñanza para todos los bricolegas. Ebanista consumado, como pudimos comprobar en su espléndida vitrina, ahora tenemos ocasión de admirar su maestría en las maquetas.

Aquí tenemos la esplendorosa noria de El Tablas, con las banderas al viento para saludar a todos los visitantes de la feria. ¡Vamos a conocer de cerca el montaje!

El Tablas comienza la tarea con un paso previo muy aconsejable: el dibujo detallado de la pieza. Aquí relucen los conocimientos de geometría que nuestro amigo perfeccionó en un cursillo. Muchos artesanos, como el tallista Segovia, dedican pacientes horas a esta fase del trabajo.

Los segmentos que darán forma a la rueda provienen de una vieja tabla de roble.

Las dos ruedas de la noria, idénticas y perfectas, escrupulosamente fieles al dibujo. Los apliques redondos de las uniones se han conseguido cortando ?rodajas? de un listón. Una vez obtenidas las 96 piezas, hubo que lijarlas una por una, "trabajo mono por cierto", señala el artista

En esta imagen se percibe el aire de maqueta romana que tiene la noria de El Tablas. Recordemos que nuestro amigo planea reproducir una de las máquinas de construcción empleadas por el famoso arquitecto clásico Vitrubio.

El primer diseño de los balancines no dejó satisfecho al artista, y decidió cambiarlo.

En los balancines definitivos, El Tablas utiliza alambre, que moldea con unos alicates de boca cónica, los habituales en montajes de bisutería. Las graciosas piezas, ya pintadas, se cuelgan en el 'túnel de secado'.

El primer ensayo de pintura pareció al autor muy recargado de colores. Por ello, nuestro amigo decidió modificar también este detalle.

Esta vez aplicó pintura en spray por la rapidez. Primero tanteó el gris perla, y finalmente se decidió por el blanco roto. Vemos que, en efecto, gracias a la ligereza del color blanco, ahora la apariencia es mucho más conseguida.

Terminada ya la rueda, sólo falta dotarla de los adecuados apoyos. Aquí vemos la manera de ejecutar los taladros inclinados en las zapatas, para insertar los soportes oblicuos.

Y en este panel recogemos varias fases de la insuperable noria, final feliz para un proyecto que comenzó por unos dibujos en un papel. ¡Enhorabuena, maestro!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería reciclando

Mecedora con madera de Palés (Reciclando).

Hola a todos. Esta vez he optado por usar la madera de palés en otro modelo de mecedora. Este es el resultado final. .......Pero así comencé a trabajar, sobre tablas sin lijar. Primero los balancines y la estructura. Luego el asiento,........, el respaldo, y poco a poco, un buen lijado, barniz al gusto, y, a disfrutar de un cómodo asiento Con un lugar para poder dejar las gafas, el libro que esta ...

regalos infantiles juguetes de madera coches de madera ...

¿Tienes que hacer coches de juguete?

¡Aquí tenemos el simpático cochecito de nuestra amiga Tonicruz, inspirado en la película Cars! Es un regalo que hizo para su sobrino, y, como podemos ver, luce los vivos colores característicos de los juguetes. En este reportaje se explican los detalles de realización. El material empleado por nuestra amiga fue el tablero DM, que da excelentes resultados en todo tipo de montajes. Se pinta perfe ...

Armario de baño con luz

Hola amigos, de nuevo con un brico que espero os guste, para ello usé tablas de roble de un suelo, que encontré por el garaje. Como veis ya están pintadas y son machiembradas. Hacemos primero la caja, va simplemente clavada y pegada, aunque no me gustan mucho los clavos en esta ocasión los ponemos por abajo y por arriba para que no se vean. Le ponemos por detrás una chapa de 5 mm. que irá pega ...

caballo caballito de madera caballo balancín ...

Cómo hacer un caballo balancín, paso a paso

¿Os gusta la carpintería? Aquí tenéis un vídeo completísimo en el que vemos el proceso de construcción de un caballo balancín para los peques de la casa. Pero antes, hagamos un repaso de los pasos principales. 1 El primer paso que hay que llevar a cabo es la elaboración del patrón, que realizó a mano alzada, aunque nosotros nos podemos ayudar de alguna plantilla o dibujo. Así, tendremos que realiz ...

casas infantiles casitas de jardin casita de juegos ...

Una casita de madera para los peques

¡Un proyecto de moda en el foro! Y es que muy pocos lo aventajan en la relación trabajo/gratificaciones. En otras palabras, es un montaje realmente factible para un aficionado, bastante más sencillo de lo que parece, ¡y puede imaginarse la acogida! Nuestro amigo Lcv30, que hizo una casita para sus niños, lo corrobora: es sencillo, sólo se requiere tiempo, ¡y los felices destinatarios no sale ...