comunidades

Mantenimiento de la madera exterior y de los muebles de jardín

A la hora de llevar a cabo el mantenimiento de la madera exterior y tus muebles de jardín se han de tener en cuenta ciertos aspectos. La madera nos ofrece nobleza, calidad, diseño y confort. Es un material vivo cuya belleza y resistencia, al igual que pasa con la piel, se ven afectadas por el paso del tiempo y factores externos. Es un material que incluso después de ser cortada y procesada sigue sufriendo cambios. Por ello, requiere ciertos tratamientos de prevención, protección y recuperación con productos específicos. De esta manera, mejoraremos su aspecto, funcionalidad y durabilidad.

¿Qué factores afectan a la madera?

Los factores que afectan a la madera son los rayos UV,  humedad, insectos y hongos. Para mantener la madera exterior, así como sus propiedades, son necesarios tratamientos que tengan en cuenta el tipo de madera y la intensidad de exposición a estos factores.

Factores ambientales: La humedad provoca que la madera se hinche y se agriete. También favorece la proliferación de hongos. Por otro lado, las temperaturas extremas desequilibran el grado de humedad causando la aparición de grietas y deformación de la madera. En cuanto a los rayos UV decoloran la madera transformando su color vivo en tonos grises.

Insectos: Las larvas xilófagas, familia de los escarabajos, se alimentan de la madera. La humedad es un factor que facilita su reproducción y desarrollo. Luego están las termitas que se alimentan de la celulosa de la madera, entre otros materiales. Atacan desde el interior por lo que no dejan ningún tipo de marca en la superficie.

Hongos: Aunque existen muchos tipos de hongos, entre los que más afectan a la madera encontramos los hongos cromógenos, que no afectan a las propiedades de la madera y se caracterizan por causar una decoloración negra-azulada. Por otro lado, tenemos los hongos de pudrición, que en este caso. Sí que causan la pérdida de propiedades y cambios de color.

Mantenimiento de la madera exterior: Identifica la madera

Las maderas se pueden clasificar en tres grupos por su afinidad de características generales. Según su tipología y uso en el mantenimiento de la madera exterior se requiere un tratamiento u otro para su cuidado.

Maderas coníferas: El tipo más común es la madera de pino silvestre, el pino oregón y el abeto. Son las denominadas maderas resinosas o blandas, con una estructura porosa y de color pálido uniforme. Son maderas impregnables y ricas en resinas, unos factores que pueden contaminar la superficie y perjudicar la adherencia de los recubrimientos. Por ello, a la hora de efectuar el mantenimiento de la madera exterior se recomienda limpiarla con disolventes adecuados para eliminar extractos y exudados.

Maderas frondosas: En este grupo encontramos el roble, el castaño, el eucalipto, el cedro, la haya y el nogal. Se las denomina también maderas duras y se caracterizan por tener una estructura leñosa. Las maderas frondosas disponen de una amplia variedad de colores que van desde pálidos a marrón oscuro. Son maderas poco porosas y difícilmente impregnables. Ricas en taninos que pueden generar manchas grises o negras en el acabado si no se evita mediante el uso de fondos antitaninos.

Maderas tropicales: En este grupo se incluyen una gran variedad de maderas de distintos orígenes (África, Sudamérica y Asia). Las especies más comunes que podemos encontrar por Europa son el Iroko, el Bolondo, el Ipé y la famosa Teka. Tienen una estructura interna semejante a las frondosas y son poco porosas. Su color es más oscuro que el de los otros dos grupos y son muy sensibles a la radiación solar. Son maderas poco impregnables, muy resistentes y ricas en extractos, exudados y taninos que pueden ocasionar problemas.

diferentes tipos de madera


Cómo realizar el mantenimiento la madera exterior

Por lo tanto, como habrás visto, a la hora de realizar el mantenimiento de la madera exterior es de vital importancia elegir el tratamiento adecuado para tu madera.

Tratamientos de fondo para la madera

Los tratamientos de fondo son productos transpirables que penetran en la madera y la tratan sin cerrar el poro. Estos tratamientos se utilizan para prevenir alteraciones del color causadas por hongos o por los rayos UV. La madera se vuelve más resistente contribuyendo también a evitar el ataque de insectos. El efecto de estos productos dura años.

Lasures y barnices para la madera exterior

Se trata de productos de acabado con los que se obtiene un tratamiento decorativo. Los lasures, a diferencia de los barnices, no cierran los poros y penetran en el interior de las fibras de la madera. Se utilizan especialmente en exteriores y se pueden aplicar después del fondo protector y siempre dejan visible la veta de la madera. Un par de capas te dan la garantía de que la madera permanecerá en buen estado durante años.

Por otro lado, los barnices y pinturas ante factores climatológicos como la lluvia y el sol, se agrietan porque al cerrar los poros la humedad no encuentra por donde salir. También hay que tener en cuenta de que no sellan las fibras de la madera por lo que cualquier mancha puede penetrar en ellas.  Al no permitir que penetre nada en el interior de las fibras evitan las manchas y la acumulación de polvo.

productos cedria para el mantenimiento de la madera exterior
Productos Cedria para el mantenimiento de la madera exterior

Aceites para el mantenimiento de la madera exterior

Los aceites para la madera por lo general son una mezcla de aceites y resinas naturales. Nutren y protegen la madera creando una impermeabilización que repele el agua. Por ello, son muy recomendables en el mantenimiento de la madera exterior. Además, proporcionan un bonito tono oscuro a la madera. Son ideales para las maderas tropicales que necesitan protección y ser embellecidas.

Tratamientos antixilófagos para madera

Son tratamientos específicos para proteger la madera del ataque de insectos xilófagos que se alimentan de la madera como la termita y la carcoma. Este tipo de productos penetran en la madera protegiéndola del ataque de estos insectos. Se pueden utilizar en cualquier tipo de madera, ya sea en interiores o exteriores.

Mantenimiento de la madera exteior paso a paso


Mantenimiento de la madera exterior paso a paso

A la hora de mantener y proteger los muebles del jardín u otros elementos como tarimas, vallas, puertas o ventanas, debemos tener claro la importancia de trabajar con productos que nos permitan prolongar la vida de la madera. También el tipo de acabado que deseamos para nuestros muebles: más natural, más color… Teniendo en cuenta el entorno en el cual se encuentra nuestro jardín.

Paso 1: Preparación de la superficie de madera

Lija la madera en sentido de la fibra. Es importante desbastar la madera con lija de grano 80 para que el producto penetre bien. Si utilizamos una lija de grano 100 se crearía el efecto contrario, el poro no se abrirá y perderemos penetración y adherencia. Si la superficie a tratar es plana como una mesa o tarima, la recomendación es utilizar una lija con grano 40-60.

Tras el lijado limpia la superficie para retirar el polvo con un trapo o un cepillo. También puedes utilizar una hidrolimpiadora aunque en este caso, recuerda dejar secar bien, entre 6 y 12 horas después de limpiarla con agua.

Paso 2: Protector de alta durabilidad

Según tus necesidades elije el tratamiento más idóneo. Tanto si la madera es nueva como si no, puedes aplicar una capa de base como Cedria Fon Tin. Se trata de un lasur mate en color e incoloro para teñir y proteger  todo tipo de maderas tanto de interior como de exterior. Este tratamiento proporciona una acción bloqueadora de taninos, una excelente penetración y adherencia, una eficaz protección del film y además, es hidrófugo, repele el agua. Disponible en varios colores.

Cedria Fon Tin Mantenimiento de la Madera Exterior y Muebles de Jardín


Luego aplica una capa de Cedria Barni Sol incoloro, satinado o mate. Se trata de un lasur también indicado para todo tipo de maderas. A poro abierto de alto contenido en sólidos que ofrece máxima durabilidad y flexibilidad interna. Ofrece una extraordinaria resistencia a la radiación solar. Ideal para tarimas, pérgolas y mobiliario de jardín.

Cedria Barni Sol


Paso 3: Acabado natural o tradicional con una buena durabilidad

Si buscas un acabado natural, Cedria Protector Sol Plus protege con un acabado muy fino y durante mucho más tiempo que un aceite. Se aconseja aplicar 2 capas en un intervalo de una hora. Este producto reúne lo mejor del lasur y del aceite ofreciendo la máxima durabilidad con ultra filtros UV y acción bloqueadora de taninos. Sobretodo está indicado para maderas tropicales.

Cedria Protector Sol Plus
Cedria Protector Sol Plus también está disponible en spray

Para un acabado tradicional puedes aplicar una o dos capas de Cedria Aceite de Teka. Es un producto de muy fácil aplicación y una sorprendente capacidad de penetración del producto en la superficie. Este revitalizador de la madera resalta el veteado natural con un bello acabado, es resistente a los rayos UV e ideal para maderas tropicales.

Cedria Aceite de Teka al Agua


Antes de aplicar el tratamiento te aconsejamos…


No aplicar el producto en horas de máxima radiación solar o si hay riesgo de lluvia.

De la misma forma, no aplicar con temperaturas por debajo de los 5ºC o con niveles de humedad superiores al 65%.

Remover enérgicamente el producto con una varilla antes de su uso.

Utilizar una brocha plana de cera acrílica suave y que no deje pelos en la superficie. En maderas tropicales no usar ni rodillo, ni pistola.

No añadir agua a los productos.

Ver Video Tutorial Aplicación Cedria Protector Sol Plus

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

La madera casetas de madera madera ...

Hay una visión generalizada que la madera exterior necesita de mucho trabajo de mantenimiento, eso no es tan así, aunque sí requiere prestar atención a detalles para alargar su vida útil. Todas las láminas de madera que utilicemos en la construcción de nuestras casetas para jardín requieren de un repaso cada 2 o 5 años, dependiendo del tipo de madera. En lo que respecta a tarimas, que suelen fabri ...

consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Consejos para el mantenimiento de Muebles de jardín. El mantenimiento de tus muebles de jardín es una tarea importante en la cual tienes que dedicar tiempo, si quieres que luzcan como el primer día. Consejos para el mantenimiento de Muebles de jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} El mantenimiento de tus muebles de jardín es una tarea importante en la cual tienes que dedicar tiempo, si quieres ...

Madera lasur pintar muebles ...

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda ...

carpintería madera mantenimiento de una casa de madera

El mantenimiento de una casa de madera es uno de los aspectos más importantes al momento de preservar la calidad de vida de quienes residen en esta clase de construcciones. Es preciso que consideres puntos como hongos e insectos que pueden atacar la madera, o inclemencias climatológicas capaces de poner en riesgo el estado óptimo de tu vivienda. Mantenimiento de una casa de madera. En una cabaña ...

featured madera lasur ...

Cuando comienza el buen tiempo, sacamos nuestros muebles de jardín y terraza. Estos muebles pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie por lo que sufren un mayor deterioro que los muebles de interior. Uno de los principales problemas es la pérdida de su color original, por lo que deben de tener un correcto mantenimiento y protección con los productos adecuados si queremos que nos duren muchos ...

consejos e ideas muebles madera

La madera es, por regla general, uno de los materiales más utilizados en la decoración y construcción de terrazas, porches y patios. Es un material que, además de duradero, se combina sin problemas con otros elementos decorativos, por eso como como cerrajeros en Muñoz Degraín (Oviedo) queremos darte una serie de sencillas pautas de conservación y cuidado de la madera. Sobre los muebles de madera ...

pintura muebles restaurados decoración

Con la llegada del buen tiempo, nos gusta disfrutar más del exterior y pasamos más horas al aire libre. En nuestro hogar decoramos y preparamos nuestras terrazas y jardines para convertirlo en un espacio cómodo y bonito, donde olvidarse de la rutina diaria y relajarse un ratito. Pero al igual que nosotros preparamos nuestra piel para tomar el aire y el sol, nuestros muebles de madera deben también ...

deco&brico

Hace un tiempo preparé un post hablando de las pinturas para pintar muebles. Antes de pintar un mueble o cualquier superficie de madera es importante dar un tratamiento a esa madera. Mas importante aún si ese mueble que vamos a pintar lo hemos rescatado de la basura; podría tener carcoma! La madera no es un material inerte, como el vidrio. La madera puede ser atacada por insectos y hongos. Además ...

Preparación de los palets

No todas las maderas son iguales en cuanto a hongos, insectos, humedad y clima. Afortunadamente, hay clases de sostenibilidad y riesgo que le permiten seleccionar el tipo de madera adecuado para su proyecto. 1-Resistencia a los hongos La norma europea EN 350.2 establece las diferentes clases de durabilidad. La resistencia de la madera no tratada se prueba en diversas cepas de hongos. Hay cinco cat ...