Bricolaje

crea,construye,recicla,restaura Idea guardada 10 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Cómo hacer un cofre reciclando maderas y stencil casero



En el post de hoy, les muestro los pasos que di para construir un cofre utilizando materiales reciclados. También les enseño como hice el stensil casero y la pasta para este también casera. Una idea de como usar nuestra imaginación y con materiales que se desechan podemos transformarlos en algo bonito.

Mi mensaje quiero que sea, que siempre nos animemos a reciclar, ya sea de forma creativa o depositando cada residuo en el lugar indicado.





Para empezar este proyecto corto un trozo de cartón piedra, y lo dejo en agua durante 24 horas. Consiguiendo que este material se haga maleable una vez humedecido.

Mi amiga M Jose del blog la libelula que reinventa tus trastos durante varios días esperaba la respuesta al misterio como hice la tapa del cofre. Pues aquí esta el misterio.



Con madera de palet, y con ayuda de una lata para trazar los semicírculos voy consiguiendo las piezas de la tapa.




Sierra de calar, escofina y gatos para fijar al banco de trabajo, mientras corto y limo. Las piezas van tomando forma.


Con la lijadora de banda,voy puliendo las maderas, en esta foto se ven lo laterales de la tapa, ya que como voy construyendo sobre la marcha sin planos ni nada, en principio iba a utilizar esas maderas pero luego las sustituí por trozos de madera de un viejo armario.



Ya se que las fotos son muy malas, pero es lo que tengo. En ella al fondo se ve el cartón piedra humedecido, y en la parte delantera vemos una pieza del lateral de la tapa.


Con cola de carpintero y con los clavos de mi grapadora, voy fijando el cartón piedra que junto con los laterales conformarán la tapa del cofre.


Mientras se seca el cartón piedra la pongo un gato de cinta, para que ayude a dar la forma curva de mi cofre.


En la foto se ve como estoy fijando el frente y la trasera de la tapa, no se si me explico espero que con estas malas fotos se pueda entender un poco.


Cualquier carpintero diría que menuda chapuza, pero como yo no soy carpintera y voy improvisando sobre la marcha...... y para que se me entienda, el listón en ángulo que muestro en la foto le utilizo para rellenar el hueco que me queda, ya que debería haber cortado el inglete con la misma pieza pero como no se, pues así lo hago.


Aquí se ve como queda el listón en ángulo. Con ello logro también dar mas consistencia a la tapa.


Este es el otro lado de la tapa del cofre, como vemos pego el listón de ángulo y lo refuerzo dando unos clavos con la grapadora. Y queda consolidada la tapa ya como se ve en la foto había sitios que el cartón piedra se levanta si no tiene una base sobre la que fijarse.






Con la grapadora voy poniendo los clavos que esta tiene, y voy reforzando todo el perímetro de la tapa.


En esta foto podemos la madera de un viejo armario, que lo tenía guardado esperando le llegara su turno. Con ello pretendo hacer la caja del cofre.

Me parecía muy bonita la madera esta pues tiene un tallado muy curioso.



Lo pillo con el gato al banco de trabajo juntas, para cortar con la sierra de calar por la mitad y me salga lo mas igual posible cada mitad.



Con estos gatos de esquina voy pegando y clavando las paredes de la caja del cofre. Con ello quiero conseguir me salga lo mas escuadrada posible, que no siempre lo consigo.



Aquí presentando las piezas, es como un mini frankenstein, un poco de esto un poco de lo otro, y que se yo lo que me saldrá.



Pongo las bisagras para unir la tapa del cofre con lo que es la caja del mismo.


Como se puede ver en la foto y mis mejores críticos me dicen eso no esta igualado,....... ya dije que me salga la escuadra bien no siempre lo consigo.


Pues a grandes males grandes remedios, con la lijadora de banda se come lo que sobra por todos los lados. Logrando que quede bien a escuadra, y confronte la tapa con la caja del cofre.


En la foto se aprecia como la lijadora de banda se comió lo que le sobra, jajajaj. Me queda tanto que aprender.....


Una vez tengo el cofre terminado en lo que es la estructura, le fijo el cierre. Y de doy a todo el una mano de gesso.


Ahora en esta foto estoy preparando la plantilla de stensil con un plástico de una caja, lo pongo sobre un cristal y debajo la plantilla, con el soldador eléctrico voy quemando para sacar las siluetas y también me ayudo con un bisturí .



Pongo la plantilla sobre la tapa la fijo con cinta de carrocero, mientras voy haciendo los cuadrantes para conformar todo el dibujo completo.

La receta de para la pasta de relieve, me la dio mi amiga Sara y es:
-1/4 taza de harina de maiz
-una cucharada de cola blanca
-una cucharada de pintura acrílica blanca
-un poco de agua

Tengo que decir que seca muy rápido y se craquela, lo cual tiene su encanto.


Esta es la foto de la tapa del cofre con medio stensil realizado. Se aprecia como se cuartea.


La pintura verde es una veladura a base de oleo.


No las tenía todas conmigo no me terminaba de gustar, me daba la sensación de inacabado.


La veladura era tan ligera que dejaba aun entrever el gesso de la base.






Por lo que le dí mas veladuras de oleo, en un verde más intenso y los stensil los pinté con oleo blanco.


Después le dí con un paño de algodón el aguarrás con un tanto de betún de judea.


En esta foto se aprecia como el tinte de aguarrás con betún judea le da un toque especial, pues se ve la parte superior que la tiene y la inferior sin dar.


Al baúl le puse unas asas compradas en una ferretería.


Foto al detalle como queda el efecto de las veladuras sobre el gesso y finalizadas con aguarrás y betú de judea.






El interior lo forré con una tela antigua que quité de unas sillas al igual que la pasamanería que remata los bordes






La base del cofre.
Esto es todo el proceso, espero que os guste y agradezco los comentarios y críticas constructivas.

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RECICLADO Y TUNEOS

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

RECICLADO Y TUNEOS

Cómo hacer un cofre para regalo de Comunión, reciclando maderas

Hoy vengo con un trabajo que hice con todo el cariño del mundo, para la comunión de mi sobrino. Y como siempre, lo construí desde cero reciclando todas las maderas que pude, las patas de una silla de patio que era madera de haya, un trozo de cartón piedra, y el trozo de mueble que también use para este trabajo. Las letras del nombre reciclando una lata de refresco. Estas eran las patas de madera ...

carpintería antes y después: restaurando y reciclando muebles decoración diy : hazlo tú mismo ...

Dormitorio DIY : Armario hecho con puertas y ventanas antiguas recicladas

Ya sabéis lo que nos gusta reciclar y restaurar muebles.....creando así piezas únicas....y es que es increíble todo lo que se puede hacer con cosas viejas que tenemos en casa , o materiales que podemos encontrar ..... En este caso lo que hemos hecho ha sido un armario para el dormitorio hecho a medida , a base de puertas y ventanas recicladas que ya teníamos guardadas como un tesorito sabiendo que ...

carpintería pintura decorativa técnicas con papel ...

*Nuevo Cofre & Nuevo Formato*

Hola amig@s y bricolegas, hoy os presento mi nueva creación,no es más que una nueva versión de cofre joyero,guarda bisutería,neceser,etc,etc sus dimensiones son,34x24 más 16 de alto. La destinataria de este artilugio mi cuñada concretamente,al enterarse de lo que estaba haciéndole como agradecimiento de sus favores me pidió incorporar una fotografía a la decoración más importante del cofre y así l ...

tunear muebles

Cómo recuperar de forma original una antigua cómoda estilo inglés

Para comenzar la semana y el primer post de este nuevo año que acaba de iniciarse vengo con un tutorial para que veas cómo recuperar de forma original una antigua cómoda estilo inglés Es hora de ir pensando en los nuevos retos que tiene nuestro hogar y quieras llevar a cabo algún proyecto que tenías pendiente con ese mueble en desuso que tenías por casa o alguna pieza de herencia familiar que le ...

baúl entelar papel ...

El baúl de Adela (I)

Hola! Después de tanto tiempo sin publicar, aquí os traigo el que ha sido el trabajo de todo el verano. Un pequeño baúl de mi amiga Adela, de su madre en realidad, que venía con una premisa: o se adecentaba o iba a la basura. Eso, que en principio puede parecer un poco agobiante, supuso todo lo contrario: cualquier cambio iba a ser mejor que dejarlo como estaba, así es que tenía libertad total pa ...

carpintería bambú diy ...

Mueble para la cama

Buenos días, Hoy por fín puedo enseñaros el mueble que he estado haciendo para la habitación. Un mueble que va a los pies de la cama , donde antes había una especie de mesa de palet improvisada y no me gustaba para nada. Después de pensar y repensar lo que quería … creo que el resultado me gusta y hasta a mi chico le ha gustado.. Increible!! Materiales Compré un tablón de pino de 2 m x ...

color decoración fotos ...

Recuerdos en plata vieja...

Hoy vamos a recuperar todos esos marcos que andan por casa, en cajones escondidos y que por ser cada uno de un color, forma y tamaño no pegan mucho unos con otros y acaban escondidos y olvidados. No importa el material del que están hechos, cuanto más dispares en forma y tamaño mejor será el resultado final. El primer paso es la limpieza y el lijado cada pieza, aparte de quitar todos los rest ...

Chalk paint Sellos vintage

Cuadro reloj - moldes : resina y pasta de modelar

Hola En la entrada del blog de hoy os muestro este trabajo recién terminado. Se trata de un cuadro reloj decorado al estilo que tanto me gusta de las diseñadoras Iron Orchid Designs Adoro el estilo de decoración que esta firma nos presenta, soy fan incondicional y me gusta tratar de crear los trabajos con materiales que tengo yo . Para este cuadro he fingido crear un falso estuco de pared decapado ...

ideas diy pintura técnicas ...

Transfer en plato de madera

Os voy a enseñar como hacer un transfer sobre madera. Concretamente una transferencia sobre un plato pulpero o un plato de madera que antes lo he sometido a un tratamiento. Esto es un plato pulpero. Un plato pulpero, es el plato de madera, generalmente, madera de pino sin tratar, que se utiliza en cocina, para servir el pulpo a la gallega.¿Porque se utiliza este tipo de plato? Pues porque la ma ...

Cuadro fachada rústica

Parto de un viejo marco, que era dorado y tenía una lámina de calendario . Una vez decapado el marco, le doy nogalina muy oscura y una terminación a la cera. La trasera del cuadro utilizo un material muy usado por mi, es reciclado del embalaje de los palet de las botellas de agua traen, este material, una especie de cartón piedra de 5mm de grosor. Se ve como también utilizo los angulos de las ca ...