Cómo hice una silla que se transforma en escalera



Hace tiempo que no publico en mi blog, y no es por falta de trabajos que mostrar pues tengo tantos por mostrar que empiezo a bloquearme y a dejar de lado el blog y las redes sociales, y por supuesto dejo de publicar.
La verdad que cuando miro las estadísticas del blog, me entra la desgana. No se cual sería la manera que el blog obtuviera mejores resultados.

Mi desconocimiento en estos mundos virtuales, me dificultan la tarea de prosperar.

Bueno dejando de lado esta reflexión, les paso a mostrar un útil y práctico trabajo que hice con un montón de maderas recicladas.

Se trata de una silla escalera. ¿Quieren pasar a ver el proyecto?





En mi taller tengo muchas maderas desmontadas de palet, o de retales que una vez me dio una carpintería que cerraba por jubilación. Las tengo ordenadas por tamaños y medidas iguales y las ato con cuerdas formando paquetes, y así al estar almacenadas no se deformen.

Aunque quien trabaja la madera de palet, sabe la dificultad añadida que tiene esta madera, pues no es perfecta, es decir no esta escuadra ni regruesada. Y yo con las herramientas que cuento, creo tiene un merito añadido.



Estos planos son de medida que tengo en la silla.


Aquí se ve la parte delantera y trasera de la que os hablo, y unidas por las bisagras conforman la silla cerrada y escalera cuando la abrimos.



Con mi sierra ingletadora, corto la piezas de la silla-escalera. Este retal de madera que se ve en la foto se trata de madera de haya y está fresado en redondo por uno de los lados, por lo que aprovecho para hacer las patas delanteras. Para ello corto el largo.



Con la sierra ingletadora también corto el ancho poniendo el corte primero por un lado y luego por el otro al ser telecopica la ingletadora, me da un poco mas de juego. Tengo que decir que este corte se haría genial si tuviera la sierra circular de mesa, pero me apaño con lo que tengo.

Mucha gente me pregunta que tal la ingletadora, y yo siempre respondo que para mi nivel cumple de sobra mis expectativas, les dejo estos enlaces donde pueden ver los trabajos que hice usando mucho la ingletadora.

Este cuadro que tiene la particularidad de modular el sonido de una sala

Y este cuadro que tiene un curioso efecto óptico.



La madera de palet, se encuentra muy áspera, pero pasando la lijadora de banda se aprecia como queda un suave tacto.

Aquí es donde me haría falta una regruesadora y un cepillo de mesa así lograría que la madera de palet sea perfecta.



Una vez tengo todas las piezas cortadas, las voy lijando a consciencia. Hay que ver lo agradecida que es la madera, cuando la silla está terminada tiene un tacto suave suave.



Para las uniones de las piezas, que conformaran la silla escalera, tengo mi set de espigado universal de Wolfcraft, es muy práctico y lo uso en la mayor parte de mis trabajos. Pero hoy voy un poco más y os muestro este vídeo, donde mi amigo Ginés donde nos enseña su uso, muy bien explicado, junto con otros utensilios que tiene Wolfcraft, en este caso para dar los taladros perfectos.





Poco a poco voy formando las partes de la silla escalera.



Esta es una pieza ya terminada que pasará a unirse a otras piezas que conforman la silla.

No tengo planos, os dibuje esos planos orientativos al principio del post, pero existen en Youtube infinidad de vídeos que muestran como hacer una silla escalera, yo tomé un poco de cada uno, por lo que esta silla es a mi manera.



La piezas se van haciendo por dos, pues lo que se puede ver en la foto es un lateral, y ya tengo construido al tiempo el otro lateral, exactamente igual a este.



La pieza que se ve de pies, es parte del asiento de la silla, donde luego atornillo las bisagras.



En el suelo pongo un cartón piedra, para tener un poco se superficie lisa. Esta es la parte de la silla donde se atornillan la bisagras, y donde atornillo el primer escalón, ya ven que trucos me busco para hacer fuerza mientras atornillo, pongo todo el peso de la caja de herramientas, jajaja. Si me viera un carpintero profesional....que pensaría.



La otra parte de la silla escalera es el respaldo, como se ven los dos laterales los voy uniendo por tablas atornilladas, la primera tabla la hago un cajeado al respaldo y así queda embutida la primera tabla, dando mas fuerza a la estructura.


Añadir título

No tengo fotos pero en esta parte del respaldo que os estoy hablando en la parte baja a la altura del escalón de la pieza primera que os enseñe (parte de delante), atornillo que es otro escalón cuando la silla abre.

Y una vez tengo atornilladas todas las maderas del asiento y las dos que puse en el respaldo, pongo las bisagras que es lo que une la parte delantera con la trasera de nuestra silla. (Madree mía que mal me explico, parezco a los hermanos Max, cuando en la película "Una noche en la opera", hacen la parodia de la parte contratante jajaja todo un clásico).



Así es como queda la silla escalera una ver terminada de construir. Ahora pasamos a dar el acabado.



Se me olvidó comentar antes, cuando atornillo los escalores los atornillo desde el lateral, pero los refuerzo atornillando y previamente encolando esas piezas de madera que se ven justo debajo de los escalones. Me parece así mucho mas segura y fiable a la hora de subirnos en los escalones.

Aquí también se puede ver como atornille un cerrojo, que por cierto luego no me valió por lo que puse otro sistema para sujetar la silla, cuando es silla y no queremos que se abra. Es decir la queremos fija.

También se puede apreciar como puse las bisagras. Que como os comente antes une las dos partes de la silla delantera con trasera.



Bueno aquí ya la tengo con el acabado terminada, pero les cuento como lo hice.

Los escalones una vez bien lijados, bruño la madera con estropajo de esparto de esta manera cierro el poro de la madera, quedando un tacto de terciopelo. Seguido procedo a teñir con nogalina a la que añado un poco de anilina al agua color Rodamina B (rosa). Este tiente le estoy añadiendo en la mayor parte de mis trabajos, me parece a mi que le da un toque de alegría a la nogalina.

Una vez teñida la madera como es con base al agua vuelve a levantar un poco el poro de la madera, para ello una vez está seco el tinte, le bruño frotando con un estropajo de esparto.

Como toque final a los escalones les doy cera de color caoba.



Para el acabado de las otras partes de la silla-escalera, previamente lo pinto con un acrílico de color marrón luego le pongo un craquelador, en algunos sitios craquela la pintura el acrílico blanco que pongo encima del craquelador. Y en los que no craquela le hago un desgastado lijando.

Como toque final le pongo cera de color blanca.



Los stensil los hago yo con pasta de las paredes, en mi caso de la casa Beissier En este post pueden ver como y con que hago los stensil. Todo casero para gastar lo menos posible.

En este otro post pueden ver como hice y use los stensil caseros



En esta foto se puede apreciar como queda el acabado sobre el stensil. Le pinto de marrón acrílico y luego encima en blanco y cuando seca le paso lija dejando ese bonito acabado desgastado.



En esta foto se puede apreciar mas a detalle como cuartea la pintura blanca sobre el craquelador, dejando entre ver el marrón de base, y como el stensil al ser lijado crea el efecto desgastado que por lo menos a mi tanto me gusta.



Ya os comenté en fotos anteriores que primero puse un cerrojo, pero no sujetaba, por lo que en una ferretería pude comprar este sistema de enganche que es mucho mejor y una vez cerrado la silla queda fijada.



En otras ocasiones os comenté que me gustaría hacerme un canal de Youtube donde mostrar como construyo mis trabajos, pero.....creo no estoy preparada. Puede que algún día o puede que nunca llegue a tener dicho canal.

Mientras os dejo lo que tengo por canal que son vídeos sencillos donde muestro algún trabajillo, en este caso para que vean como funciona mi silla escalera.

Bueno y esto es todo por hoy, espero que les guste y como siempre les digo me encantará leer sus comentarios y críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.
Muchas gracias por estar al otro lado

Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: madera de palets

Recomendamos

Relacionado

RECICLADO Y TUNEOS

Hoy vengo con un trabajo que hice con todo el cariño del mundo, para la comunión de mi sobrino. Y como siempre, lo construí desde cero reciclando todas las maderas que pude, las patas de una silla de patio que era madera de haya, un trozo de cartón piedra, y el trozo de mueble que también use para este trabajo. Las letras del nombre reciclando una lata de refresco. Estas eran las patas de madera ...

El trabajo que hoy muestro es uno de los de gran tamaño, tenía maderas que me dieron de una carpintería que cerro y necesitaba una isla con barra de bar para mi bodega. Tengo que agradecer la colaboración que me dio SOUDAL , la mejor marca de adhesivos. Si quieren pueden pasar a ver el post que les explico todo el proceso. Todas estas maderas son las que utilizo para la construcción de esta i ...

silla asiento maderas palé ...

Cómo bien sabéis, el reciclaje como la reutilización es muy importante para ayudar en el beneficio del medio ambiente que tanta falta le hace, por eso amigos hoy vamos a crear una silla con las maderas de un palé inservible. Aun no siendo de primera calidad las maderas de los palés, nos hacen un buen papel. Tanto las tablas como los tablones nos van hacer falta para el objetivo de nuestro trabajo. ...

RECICLADO Y TUNEOS

En el post de hoy, les muestro los pasos que di para construir un cofre utilizando materiales reciclados. También les enseño como hice el stensil casero y la pasta para este también casera. Una idea de como usar nuestra imaginación y con materiales que se desechan podemos transformarlos en algo bonito. Mi mensaje quiero que sea, que siempre nos animemos a reciclar, ya sea de forma creativa o dep ...

Muebles DIY

Escrito por bricoydeco Las estanterías con forma de escalera resultan idóneas si necesitas espacio de almacenaje, pero apenas tienes sitio en el baño. Por ese motivo, son una solución perfecta para aprovechar la parte superior del inodoro o el bidé. El siguiente vídeo tutorial te mostrará cómo construir tu propia estantería escalera y protegerla con lasur para que, además de práctica, resulte deco ...

construcción hogar instalación ...

En esté caso vamos a ver un sencillo pero práctico y efectivo truco. Consiste en colocar un ángulo para evitar tener que cambiar las plaquetas que están estropeadas en sus cantos debido a la caída de objetos… Aunque también podemos colocar los ángulos para prevenir esas roturas o incluso por motivos decorativos. Eso depende de las necesidades, gustos… de cada uno. El ángulo que he usad ...

silla con nueva vida despues de haber pasado por la uvi de tuneo. restauración y tuneos

Saludos queridos queridos amigos! Hace algún tiempo pedía ayuda para esta silla que me dieron, la verdad es que estaba tan mal que no sabia si darle una chanza, pero lo que he hecho con ella no podéis ni imaginarlo, le puedo dar el titulo de la inventiva al poder, así ha quedado esta silla de desguace! Adjunto las imágenes del trabajo: La he pintado con la pintura plastica de pared la misma que de ...

ideas diy

Bueno, pues como prometí ya he acabado una parte de la escalera, me he estado todo el fin de semana preparándola, ahora nos metemos en el cómo. Pues bien, cuando le eché un ojo en profundidad me di cuenta que buena parte de una de las patas estaba carcomida, así que lo primero que hice fue darle un tratamiento anti carcoma por toda la escalera. Una vez acabada procedí a tapar las zonas más afectad ...

restauración y tuneos ahorro hogar bricolaje ...

Hoy dedicamos este espacio a cambiar una antigua silla rústica de madera en una silla metalizada con mucho estilo. A veces no nos damos cuenta de que la respuesta la tenemos delante de nuestros ojos. Eso mismo le ha pasado a nuestra amiga Patricia, que necesitaba una silla para la entrada de su casa y dió con la solución más acertada: "Reciclar una antigua silla rústica que tenía en el traste ...