Guía completa para la limpieza exhaustiva de tu cocina

Ya sabéis que una de nuestras máximas preocupaciones es ayudaros a conseguir una casa saludable, no solo porque sea nuestro lema comercial, sino porque estamos convencidos de que pequeños actos del día a día pueden cambiar de forma drástica nuestras vidas (sí, porque nosotros también aplicamos todos los consejos que veis reflejados semana tras semana en nuestro apartado de facilisimo.com) y potenciar el bienestar hogareño

Así que hoy, como no podía ser de otra manera, continuamos en nuestro empeño, en este caso centrándonos en las cocinas. Y es que estas estancias son protagonistas de algunos de nuestros momentos más especiales en el hogar, sobre todo para aquellos que disfrutamos derrochando creatividad y artes culinarias en ellas. Ahora bien, no todo en esta vida es ocio y también existen algunas obligaciones domésticas a tener en cuenta con el objetivo de alcanzar ese nivel de confort que caracteriza a las viviendas saludables.

Consejos para limpiar la cocina 

- Despejad las diferentes superficies para que no haya obstáculos que se interpongan entre vosotros y vuestro principal objetivo: dejar la cocina impoluta. Así es, recoged todos los pequeños electrodomésticos que pueda haber sobre la encimera o los adornos de la pared, quitad los visillos... Sed tan exhaustivos como limpia queráis dejar esta estancia. Sin presión ;) 

- Por supuesto, ya que habéis descolgado estos accesorios, aprovechad para limpiarlos. En el caso de los visillos o estores, podéis emplear una mezcla de agua, detergente, bicarbonato o té (en función de si son blancos o color crema respectivamente) y azúcar para dejarlos prácticamente como nuevos. 

- A continuación, con la ayuda de una escalera y provistos con guantes y un estropajo empapado en amoniaco empezad a limpiar tanto los azulejos como los armarios. Comenzad por los altillos e ir bajando hasta repasar absolutamente todos los recovecos y esquinas. Haced especial hincapié en las zonas en las que la suciedad o la grasa se hayan acumulado. Una vez terminado el proceso, esperad unos minutos para que el producto de limpieza actúe en profundidad, retirad la suciedad con una bayeta humedecida y repetidlo desde el principio hasta conseguir el resultado esperado. Si queréis potenciar un acabado brillante, sobre todo en lo que a los azulejos se refiere, pasad un paño de algodón con energía. 

- Aplicad esta técnica en la parte exterior de los electrodomésticos y el suelo, siendo especialmente minuciosos con las juntas de las baldosas de este último, ya que posiblemente hayan adquirido una tonalidad negruzca con el paso del tiempo. Si por más que frotáis no conseguís eliminarla, os recomendamos aplicar betún líquido sobre las mismas. 

Consejos para limpiar la campaña extractora de la cocina  

Campana extractora
Dando por hecho que, aproximadamente, una vez al mes metéis los filtros de la campana extractora en el fregaplatos o, en su defecto, los limpiáis manualmente de la forma que creáis más conveniente, por ejemplo con amoniaco y agua hirviendo, también debéis aplicar puntualmente las siguientes medidas de higiene: 

1. Poned un par de cazuelas, previamente rellenadas con agua, en la zona de los fuegos que se encuentren alineados con la boca de extracción y añadid vinagre mientras calienta hasta la ebullición. En este momento, poned en marcha la campana e id añadiendo esta mezcla de agua y vinagre conforme vaya evaporándose. Veréis cómo la grasa se irá despegando, así que aprovechad para retirarla (bien protegidos con guantes) con una bayeta. Antes de pasar a limpiar la parte interior de la campana, justo después de realizar este procedimiento, aseguraos de que los fuegos estén apagados y la campana desconectada. 

2. Para espaciar lo máximo posible la anterior rutina de limpieza, que, para qué engañaros, es bastante tediosa, limpiad la campana con un producto antigrasa de manera superficial cada vez que la utilicéis o, al menos, una vez a la semana. 

3. Evitad los productos abrasivos o los estropajos si, en este último caso, la campana es de acero inoxidable. No olvidéis proteger vuestras manos con guantes y recordad que si los filtros están muy estropeados con lavarlos no será suficiente, ¡sustituidlos por unos nuevos!

Consejos para limpiar el resto de electrodomésticos de la cocina

- Extraed el filtro del fregaplatos y lavadlo de forma intensa con la ayuda de un cepillo de dientes antiguo. Las paredes internas las podéis limpiar con vinagre blanco y, para eliminar cualquier mal olor, dejad medio limón en la bandeja superior (sustituyéndolo por otro cada 3 lavados aproximadamente). 

- De igual forma, el vinagre blanco, en este caso mezclado con algo de agua, os ayudará a limpiar en profundidad la nevera. Si el olor a comida o algún guiso en concreto se ha quedado impregnado en sus paredes, podéis optar por pasar un paño humedecido en pasta de bicarbonato. ¡Será mano de santo!

- En cuanto al horno, conviene que seáis precavidos con las soluciones específicas que encontraréis en los supermercados, pues en su mayoría están elaboradas con sosa caústica. Procurad limpiar cada vez que uséis este electrodoméstico y aplicad una mezcla de agua y bicarbonato para eliminar la suciedad más difícil. 

- Para limpiar el microondas bastará con que introduzcáis un recipiente lleno de agua y vinagre blanco. Al calentarlo a máxima temperatura durante 2 minutos actuará desincrustando la grasa. Después de pasar un trapo para eliminar el exceso de producto, comprobaréis el buen resultado. 

- En último lugar, para eliminar la cal que suele acumularse en ciertos pequeños electrodomésticos, también podéis recurrir al vinagre, una de las mejores soluciones caseras en cuanto a limpieza del hogar se refiere.  

La información que encontraréis en este artículo de Vivienda Saludable resulta esencial para terminar de conseguir esa cocina saludable que tanto deseáis. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable limpieza trucos de limpieza ...

Limpieza ecológica eficaz con productos básicos que no faltan en ninguna cocina (jabón, limón, bicarbonato de sodio, vinagre y agua) podemos conseguir las combinaciones perfectas para realizar una limpieza y mantenimiento de nuestro hogar de una forma mucho más saludable. Para una limpieza ecológica eficaz debemos obviar un poco lo químico y es que la enorme cantidad de productos químicos que hoy ...

carpintería cocina rústica cocinas ...

Si ahora estás pensando dar un nuevo aire a tu cocina y optas por el estilo rústico sería interesante que tuvieras presentes algunos consejos para que todo quede en perfecto. La madera es un material natural repleto de ventajas pero que debes cuidarlo para que tu dure muchísimo más tiempo. Cocina de Madera Rústica TIPS Y CONSEJOS PARA CONSEGUIR UN EFECTO RÚSTICO EN TU COCINA Pinta y cuida la made ...

bricolaje limpieza trucos caseros ...

Hablar de limpieza en el hogar, sobre todo de limpieza profunda en toda la casa, por lo general nos da pereza y tenemos poco ánimo. Pero la gran mayoría de cosas que tenemos en casa pueden limpiarse de manera rápida y sencilla, sin complicarnos la vida. Para esto precisamente os traigo hoy una serie de trucos caseros que harán que el poco tiempo que tenemos para limpiar, hagamos que sea lo más efe ...

Ideas útiles Limpieza Cocina ...

La cocina es una de las zonas más transitadas y usadas del hogar. #esmihobby Cómplice de buenos momentos, como de las cenas con amigos y familia, debe de mantenerse siempre limpia para asegurarnos una buena salud. A continuación te dejamos 6 consejos para limpiar tu cocina y dejarla impecable y brillante. Desde como limpiar el piso, hasta cómo limpiar el microondas, las mejores soluciones están aq ...

cocina placas de cocina placas de gas ...

Cuando decidimos reformar la cocina, son muchas las decisiones que debemos tomar: color de paredes, tipo de suelo, los muebles, los electrodomésticos... Hoy vamos a hablar de una de ellas, la elección de las placas de la cocina, que será fundamental, pues es probablemente uno de los electrodomésticos al que más uso le damos. Además, cuando elegimos algo como la placa, tenemos que valorar varias c ...

Blog Electricistas Valencia campana extractora de pared

Las campanas extractoras son una parte fundamental de la cocina ya que son los accesorios que nos ayudan a evitar que la cocina se llene de humo. Es por ello por lo que saber instalar una campana extractora de pared, por ejemplo, es fundamental. Aún así, si vosotros no sabéis instalar la campana extractora, no os preocupéis, un electricista experto os ayudará con la tarea. Instalar una campana ext ...

trucos ecológicos para limpiar trucos ecológicos higiene trucos caseros para limpiar ...

¡Lo has adivinado! Nos encanta daros trucos caseros para vuestro día a día, y si tienen que ver con la higiene y el mantenimiento de vuestro hogar, ¡mucho mejor! Hoy queremos hablar de aquellos ingredientes que solemos tener en casa y que son, en sí mismos, agentes limpiadores, desinfectantes o abrillantadores. Si no lo crees, ¡te invitamos a seguir leyendo este post! Te sorprenderán la cantidad d ...

consejos e ideas electricidad blog electricistas valencia ...

Tipos de campanas extractoras Las campanas extractoras se han convertido en un elemento indispensable de cualquier cocina hoy en día. Esto se debe a que ayudan muchísimo a mantener la zona de la cocina libre de humos ya que su función es, precisamente, esa, extraer todo el humo que pueda surgir a la hora de cocinar. Debido a que ahora es un elemento imprescindible, se han creado varios tipos de ca ...

armarios bricolaje cocina ...

¡Hola, hermosas y hermosos! Hoy os traigo una nueva trastada. Os explico… Comprarse una casa es una ruina total (consejo: no lo hagáis nunca ). Tú dices: Aquí voy a poner esto, para esta zona voy a hacer lo otro…, vamos, que te montas una película en la cabeza que te imaginas viviendo en una de esas casas que reforman en tres semanas en Divinity; pero no, lamento deciros que no es así. ...