16 trucos ecológicos y gratuitos para limpiar tu hogar




¡Lo has adivinado! Nos encanta daros trucos caseros para vuestro día a día, y si tienen que ver con la higiene y el mantenimiento de vuestro hogar, ¡mucho mejor! Hoy queremos hablar de aquellos ingredientes que solemos tener en casa y que son, en sí mismos, agentes limpiadores, desinfectantes o abrillantadores. Si no lo crees, ¡te invitamos a seguir leyendo este post! Te sorprenderán la cantidad de usos que tienen alimentos como el limón, aderezos como el vinagre y compuestos como el bicarbonato de sodio.

¡No creerás todo lo que se puede lograr gracias a un limón!

- ¿Sabes que el limón absorbe las bacterias dentro de la nevera, además del mal olor? No dudes en cortarlo en dos mitades y colocarlo en un estante de tu nevera. ¡Notarás enseguida el resultado!

- ¿Quieres limpiar tu microondas? ¡Es sencillo! Bastará con hacer un primer lavado como lo haces habitualmente, para, después, llenar un vaso hasta la mitad de agua y exprimir dentro un limón. Puedes dejar las cáscaras dentro del recipiente. A continuación, calienta el vaso en el microondas hasta que hierva. ¡Todo un uso desinfectante y poderoso agente antibacterias!

- ¿Has cocinado a la parrilla? Seguramente hayan quedado esos molestos restos de comida incrustados en ella. No te preocupes porque, gracias al jugo de limón y a un puñadito de sal espolvoreada, podrás limpiarla sin problemas. Lo mismo ocurre con tu tabla para cortar alimentos crudos. ¡Utiliza la misma mezcla!



- ¿Te sueles llevar tuppers de comida al trabajo? Para su limpieza en casa, puedes dejarlos por la noche en remojo (en agua y jugo de limón y tapados). Al día siguiente, podrás lavarlos y ¡listo! ¡Quedarán como nuevos y sin olores!

- Cuando cocinas pescado o marisco, a estas alturas ya sabrás que lavarse las manos con la típica toallita empapada en limón o, en su defecto, meter los dedos por los agujeros de un limón prácticamente exprimido, puede salvarte de un hedor desagradable durante todo el día.

- Aunque es una tarea desagradable es necesaria: lavar el cubo de la basura de vez en cuando hará que no se perpetúe el mal olor en la cocina. Añade agua y un chorrito de jugo de limón y déjalo reposar toda la noche. A la mañana siguiente, solo necesitarás un paño húmedo y tu jabón habitual para que quede 'como nuevo'.

Vinagre, poderoso agente limpiador

- Gracias al vinagre eliminamos el óxido de nuestros recipientes y objetos antiguos o desgastados. Añade varias cucharadas de este líquido en un paño húmedo y pon esmero en aquellos recovecos más oxidados. El resultado es increíble.

- El vinagre no es tóxico y además favorece la desaparición de bacterias en tu nevera. Por ello, si no dispones del limón que te citábamos anteriormente, ¿qué mejor que limpiar tu refrigerador gracias a este líquido 'mágico'?

- Sitúate en esta imagen: estás en tu cuarto de baño y te dispones a homenajearte con una ducha o baño relajante. De repente, ves esas tediosas manchas de moho incrustadas en algunos rincones. ¡Tranquilo/a! Puedes quitarlos fácilmente gracias al vinagre. Si añades a tu líquido limpiador una cucharada de bicarbonato de sodio, mejor que mejor.



- Tus espejos quedarán como nuevos gracias a la mezcla de 1/4 taza de vinagre junto a otras 4 tazas de agua. Empapa una esponja en este líquido y verás cómo van quedando más y más relucientes, ¡pero no solo ellos, sino también tus ventanas!

- Otro uso 'desagradable' pero, en el fondo, de lo más agradecido es el de empapar la escobilla del wc en vinagre para desinfectarla bien y, de paso, utilizar esta mezcla para dar 'la última mano' de limpieza a tu retrete.

- ¿Tienes abalorios de plata que se ven ya un poco anticuados y desgastados? Utiliza papel de cocina y vinagre para limpiarlos. Te impresionará el cambio.

¡Otros trucos exprés con más ingredientes naturales!

- El bicarbonato de sodio en agua caliente resulta ser un poderosísimo limpiador para superficies como las del cuarto de baño: lisas y de tonos neutros y blancos.

- ¿Y qué nos dices de esas zapatillas que tienden a desprender olor una vez puestas? ¿Sabes que espolvorear bicarbonato dentro de ellas hace que la sudoración posterior sea menor?

- Una mezcla que consta de jabón de lavavajillas y agua caliente puede ser ideal para frenar la suciedad de tus cepillos. ¡Prometemos que funciona!

- ¿Tienes en casa toallas cuyo tacto se ha quedado especialmente duro? Es un efecto común del paso del tiempo y también del mal lavado de las mismas. Mezcla agua caliente y amoniaco en tu lavabo o bañera y sumerge tus textiles durante 20 minutos. Notarás cómo recuperan parte de su suavidad.

No queremos irnos sin recomendarte, como de costumbre, las ideas que comparten desde el blog de Vivienda Saludable. Trucos fáciles para tener (y mantener) un hogar sostenible y feliz.

¡Nos vemos pronto!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

limpiar limpiar en casa limpieza del hogar ...
Los remedios 'de toda la vida'

A menudo, productos naturales que tenemos por casa, como el vinagre o el aceite, presentan propiedades muy útiles para la limpieza del hogar. Aquí vemos algunas de ellas..

barbacoa limpieza trucos ...

Limpiar tu barbacoa fácilmente es algo que puedes hacer en poco tiempo. Con la llegada del buen tiempo también llega la temporada de las barbacoas. Las cenas interminables hasta bien entrada la madrugada están llenas de momentos, pero nuestra barbacoa se puede resentir si no la limpiamos correctamente después de varios usos. ¡Descubre estos trucos caseros para limpiarla a fondo! Para quitar la gra ...

bricolaje limpieza trucos caseros ...

Hablar de limpieza en el hogar, sobre todo de limpieza profunda en toda la casa, por lo general nos da pereza y tenemos poco ánimo. Pero la gran mayoría de cosas que tenemos en casa pueden limpiarse de manera rápida y sencilla, sin complicarnos la vida. Para esto precisamente os traigo hoy una serie de trucos caseros que harán que el poco tiempo que tenemos para limpiar, hagamos que sea lo más efe ...

trucos para ahorrar luz ahorrar luz en casa cómo ahorrar luz ...

¡Se acerca el invierno de forma inevitable! Ya se empieza a 'colar' el otoño en nuestros hogares a pesar de que el no poner todavía la calefacción todavía sigue suponiendo un gasto menos, no hay duda. Pero no nos confiemos: la empleamos una gran parte del año y, probablemente, no estemos haciendo todo lo posible por ahorrar o, al menos, no malgastarla. ¿Se puede llevar un consumo conscien ...

metal metales limpiar metales ...

Estas estrategias para limpiar metales son las mas eficaces para todos, tomen nota y no se arrepentirán. Como ya sabéis, esta semana celebramos un especial dedicado a las estrategias para limpiar metales yen esta ocasión, vamos a ver algunos consejos . En primer lugar, cuando se trata de metales dorados, podemos usar una mezcla de dos cucharadas de vinagre y una de pimentón. Así, usaremos esa prop ...

vivienda saludable limpieza trucos de limpieza ...

Limpieza ecológica eficaz con productos básicos que no faltan en ninguna cocina (jabón, limón, bicarbonato de sodio, vinagre y agua) podemos conseguir las combinaciones perfectas para realizar una limpieza y mantenimiento de nuestro hogar de una forma mucho más saludable. Para una limpieza ecológica eficaz debemos obviar un poco lo químico y es que la enorme cantidad de productos químicos que hoy ...

fontanería trucos consejos ...

No todos somos expertos en las cosas. Pero siempre es bueno aprender sobre la fontanería casera. Es necesario mantener un conservar las partes de una casa, ya que una avería puede causar grandes desperfectos y dejarnos varios días sin agua corriente en la vivienda. Por eso te traemos unos trucos y consejos para ayudarte con esta tarea de bricolaje. ¿Empezamos? Desatascar. Uno de los problemas que ...

limpiar objetos limpiar madera limpiar plata ...
Cómo limpiar objetos de madera, plata, oro y vidrio

Los trucos caseros para limpiar los diferentes objetos que tenemos por casa resultan muy útiles. Por eso, en este reportaje os reunimos algunos vídeos sobre trucos para limpiar productos de madera, plata, oro o vidrio y que estén oxidados

vivienda saludable malos olores olores ...

Los trucos caseros, los que podemos denominar como 'los de toda la vida', esos que pasan de generación en generación, de abuelas a madres y de madres a hijas, son en muchas ocasiones los más efectivos. Con una simple llamada desesperada a mamá se nos iluminará el camino a la solución que pondrá fin a ese problema que tanto nos había agobiado, y es que como los consejos de una madre no hay ...

cal remedios caseros para eliminar la cal vinagre ...

La cal del agua es uno de los inconvenientes más molestos de una casa. En primer lugar, porque estropea todo lo que tiene que ver con el agua: tanto grifos como fregaderos, lavadoras, etc. Al principio, la cal hace que desaparezca el brillo de los utilitarios, hasta completar con una horrible mancha blanca imposible de eliminar. Y ya no se trata sólo de que nuestros grifos queden feos, sino que la ...