![](http://estag.fimagenes.com/img/4/3/G/W/q/3GWq_900.jpg)
¡Lo has adivinado! Nos encanta daros trucos caseros para vuestro día a día, y si tienen que ver con la higiene y el mantenimiento de vuestro hogar, ¡mucho mejor! Hoy queremos hablar de aquellos ingredientes que solemos tener en casa y que son, en sí mismos, agentes limpiadores, desinfectantes o abrillantadores. Si no lo crees, ¡te invitamos a seguir leyendo este post! Te sorprenderán la cantidad de usos que tienen alimentos como el limón, aderezos como el vinagre y compuestos como el bicarbonato de sodio.
¡No creerás todo lo que se puede lograr gracias a un limón!
- ¿Sabes que el limón absorbe las bacterias dentro de la nevera, además del mal olor? No dudes en cortarlo en dos mitades y colocarlo en un estante de tu nevera. ¡Notarás enseguida el resultado!- ¿Quieres limpiar tu microondas? ¡Es sencillo! Bastará con hacer un primer lavado como lo haces habitualmente, para, después, llenar un vaso hasta la mitad de agua y exprimir dentro un limón. Puedes dejar las cáscaras dentro del recipiente. A continuación, calienta el vaso en el microondas hasta que hierva. ¡Todo un uso desinfectante y poderoso agente antibacterias!
- ¿Has cocinado a la parrilla? Seguramente hayan quedado esos molestos restos de comida incrustados en ella. No te preocupes porque, gracias al jugo de limón y a un puñadito de sal espolvoreada, podrás limpiarla sin problemas. Lo mismo ocurre con tu tabla para cortar alimentos crudos. ¡Utiliza la misma mezcla!
![](http://estag.fimagenes.com/img/2/3/G/W/x/3GWx_900.jpg)
- ¿Te sueles llevar tuppers de comida al trabajo? Para su limpieza en casa, puedes dejarlos por la noche en remojo (en agua y jugo de limón y tapados). Al día siguiente, podrás lavarlos y ¡listo! ¡Quedarán como nuevos y sin olores!
- Cuando cocinas pescado o marisco, a estas alturas ya sabrás que lavarse las manos con la típica toallita empapada en limón o, en su defecto, meter los dedos por los agujeros de un limón prácticamente exprimido, puede salvarte de un hedor desagradable durante todo el día.
- Aunque es una tarea desagradable es necesaria: lavar el cubo de la basura de vez en cuando hará que no se perpetúe el mal olor en la cocina. Añade agua y un chorrito de jugo de limón y déjalo reposar toda la noche. A la mañana siguiente, solo necesitarás un paño húmedo y tu jabón habitual para que quede 'como nuevo'.
![](http://estag.fimagenes.com/img/1/3/G/W/r/3GWr_900.jpg)
Vinagre, poderoso agente limpiador
- Gracias al vinagre eliminamos el óxido de nuestros recipientes y objetos antiguos o desgastados. Añade varias cucharadas de este líquido en un paño húmedo y pon esmero en aquellos recovecos más oxidados. El resultado es increíble.- El vinagre no es tóxico y además favorece la desaparición de bacterias en tu nevera. Por ello, si no dispones del limón que te citábamos anteriormente, ¿qué mejor que limpiar tu refrigerador gracias a este líquido 'mágico'?
- Sitúate en esta imagen: estás en tu cuarto de baño y te dispones a homenajearte con una ducha o baño relajante. De repente, ves esas tediosas manchas de moho incrustadas en algunos rincones. ¡Tranquilo/a! Puedes quitarlos fácilmente gracias al vinagre. Si añades a tu líquido limpiador una cucharada de bicarbonato de sodio, mejor que mejor.
![](http://estag.fimagenes.com/img/1/3/G/W/w/3GWw_900.jpg)
- Tus espejos quedarán como nuevos gracias a la mezcla de 1/4 taza de vinagre junto a otras 4 tazas de agua. Empapa una esponja en este líquido y verás cómo van quedando más y más relucientes, ¡pero no solo ellos, sino también tus ventanas!
- Otro uso 'desagradable' pero, en el fondo, de lo más agradecido es el de empapar la escobilla del wc en vinagre para desinfectarla bien y, de paso, utilizar esta mezcla para dar 'la última mano' de limpieza a tu retrete.
- ¿Tienes abalorios de plata que se ven ya un poco anticuados y desgastados? Utiliza papel de cocina y vinagre para limpiarlos. Te impresionará el cambio.
![](http://estag.fimagenes.com/img/2/3/G/W/s/3GWs_900.jpg)
¡Otros trucos exprés con más ingredientes naturales!
- El bicarbonato de sodio en agua caliente resulta ser un poderosísimo limpiador para superficies como las del cuarto de baño: lisas y de tonos neutros y blancos.- ¿Y qué nos dices de esas zapatillas que tienden a desprender olor una vez puestas? ¿Sabes que espolvorear bicarbonato dentro de ellas hace que la sudoración posterior sea menor?
- Una mezcla que consta de jabón de lavavajillas y agua caliente puede ser ideal para frenar la suciedad de tus cepillos. ¡Prometemos que funciona!
- ¿Tienes en casa toallas cuyo tacto se ha quedado especialmente duro? Es un efecto común del paso del tiempo y también del mal lavado de las mismas. Mezcla agua caliente y amoniaco en tu lavabo o bañera y sumerge tus textiles durante 20 minutos. Notarás cómo recuperan parte de su suavidad.
No queremos irnos sin recomendarte, como de costumbre, las ideas que comparten desde el blog de Vivienda Saludable. Trucos fáciles para tener (y mantener) un hogar sostenible y feliz.
¡Nos vemos pronto!