Blog de felipe Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La casa solar, un hogar para el siglo XXI

Viviendas revolucionarias

cocina
Esta revolucionaria vivienda, creada por un equipo de 40 alumnos y 7 profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y bautizada con el nombre de magic box, es una prueba real de la importancia que adquiere la energía solar, recurso inagotable que es capaz de hacer funcionar un hogar con el equipamiento más completo y del modo más sostenible.

 

Facildehacer.com realizó un recorrido por la casa solar expuesta en el Salón Inmobiliario de Madrid, que contó con un excelente guía, uno de los estudiantes que han intervenido en su levantamiento y que afirma "ojalá ganemos, porque nos hemos volcado en esta idea", añadiendo que "el corazón de magic box es un sistema fotovoltaico".

 

Paso a paso

Lo primero que nos llama la atención es que la casa no es de madera, como la inmensa mayoría de las viviendas en EE.UU, sino de cerámica, ya que así se evita el paso del calor al interior, y que, además, sus fachadas son desmontables.

 

feria casa solar
jardín
puerta casa


"La primera limitación que nos encontramos es la superficie, que no sobrepasa los 70 metros cuadrados", nos explica el guía. La residencia está diseñada para una persona o una pareja y se divide en una cocina operativa, comedor, salón, despacho- se apuesta por la implantación del teletrabajo-, un dormitorio, un baño y dos terrazas. "El toque innovador lo pone un patio móvil, que abrimos cuando queramos, debido al poco espacio del que disponemos. Se trata de una apuesta compleja, pero el resultado es excelente", afirma.

 

"El elemento principal es la cubierta, que combina altas tecnologías y naturaleza, ya que se trata de una cubierta vegetal, ecológica, cuya función es proteger los excesos de la radiación solar. Es una gran aportación", insiste mientras nos la muestra.

 

Podemos acceder a la vivienda por dos zonas diferentes: los invernaderos, que se encuentran en la parte delantera, y la cocina, en la zona norte, que es por donde entran las visitas. "Es muy importante resaltar que la casa está totalmente adaptada para personas discapacitadas: cuenta con rampas, espacios diseñados para que quepan las sillas de ruedas y con todo a su alcance".

 

suelo casa solar
baño adaptado a discapacitados


Las distintas habitaciones se dividen por medio de tabiquería, de paneles con puertas, que destacan por su elevado aislamiento acústico, 45 dB. "Se pueden colocar en la posición que nosotros queramos y no deja señales en el suelo", nos asegura este estudiante.

 

Prestaciones y propuestas

Este proyecto ha sido seleccionado para participar en el concurso internacional 'Solar Decathlon', que tendrá lugar en otoño de este año en el National Mall de Washington. "Es la primera vez que una universidad no americana participa", comenta Estefanía Caamaño, del Instituto de energía solar y coordinadora principal del proyecto.

 

cocina casa solar
diseño muebles casa solar
oredenador casa solar


Además, nos describe detalladamente en qué consiste el concurso: "nosotros vamos a presentar una vivienda unifamiliar equipada con una superficie proyectada de 70 metros cuadrados, como mínimo 42 en el interior, y una parcela de 500 metros cuadrados cuyo suministro energético procede 100% de la energía solar".

coche discapacitados
"Tendremos que superar una serie de pruebas relacionadas con diferentes ámbitos como la arquitectura, el atractivo de la residencia, documentación y estudios y comunicación, además de demostrar que cuenta con zonas de confort, equipamiento, agua caliente, iluminación, un autosuficiente balance energético y transporte, ya que la casa cuenta con un coche eléctrico y hemos de asegurar su funcionamiento", explica la coordinadora.

 

"Es el segundo año que se realiza este concurso y el ritmo es agotador, la primera semana montamos la casa; los ocho días siguientes los dedicamos a la exhibición de pruebas y visitas mediante Jornadas de Puertas Abiertas y los últimos tres días, a desmontar", asegura.

 

Las propuestas que la UPM presenta son:

* Una concepción bioclimática, con la atractiva integración de tecnologías solares.

* Multifuncionalidad de espacio, que se adapta a las necesidades de los usuarios.

* Carácter mediterráneo, con vegetación, masa térmica, materiales cerámicos y un patio.

* Electrodomésticos eficientes, sistemas de gestión para un uso responsable de la energía.

 

El interior de la casa

"El equipamiento es totalmente completo, lavadora, secadora, vitrocerámica... y también ha sido diseñado por los alumnos", nos cuenta Javier Neila, coordinador, mientras procede a explicarnos el funcionamiento de la casa, que se ha levantado sobre unos materiales de construcción que presentan tres características: son sostenibles, transportables y pueden ser manipulados por estudiantes.

 

lavadora
secadora


"Hemos de hacer una distinción muy clara entre el invierno y el verano. Durante el primero, el sol entra por los invernaderos -paredes de vidrio cerradas- e incide sobre las baldosas del suelo, que precisamente por eso son de color gris oscuro, situadas sobre nuestro sistema técnico. El punto de calentamiento es el suelo, a través del cual se almacena todo el calor, que desprenderemos por la noche".

 

dormitorio casa solar
"En los meses de verano se da el proceso inverso, por la noche recogemos el frescor, el aire de la noche circula a través del forjado, el ventilador lo recoge y lo incorpora al sistema" añadiendo que "de este modo la casa se está refrescando y por el día hay que aprovechar ese aire más frío procedente de la noche que descargaremos a través del ventilador. Las rejillas que comunican con el exterior permanecerán cerradas en estas horas de máximas temperaturas", aclara Neila.

 

"Esta vivienda está tan bien equipada y su funcionamiento tan asegurado que podría ubicarse en medio de la montaña y no habría ningún problema", nos asegura otro de los estudiantes implicados en el proyecto.

A través de esta visita queda patente la gran utilidad de la energía solar y su aplicación práctica a la vida diaria de cualquier hogar, aprovechando una fuente inagotable como es el sol.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable tecnología eficiente tecnología sostenible ...

Un hogar eficiente con gadgets que aprovechan la energía solar

La tecnología nos ofrece la posibilidad de adaptar nuestros hogares a modelos de consumo mucho más eficientes y sostenibles. Y es que cada vez crece más la necesidad de fomentar el uso responsable de los diferentes recursos energéticos que se emplean en una vivienda. Por eso, hoy vamos a ver algunos de los inventos que van a mejorar la eficiencia de nuestra casa: 1 Lámparas solares. Cada vez se p ...

energía solar energías alternativas colectores solares ...

Las 3 utilidades de la energía solar en casa

Los paneles o colectores solares son empleados cada vez más como fuentes generadoras de energía para edificios y casas individuales. Así, este tipo de aparatos se pueden dividir en dos grandes grupos: 1 Los captadores de baja temperatura, que son empleados para sistemas más domésticos. 2 Los colectores de alta temperatura, que están formados por espejos y que se emplean para producir energía elé ...

eficiencia eficiencia energética energías renovables ...

¿Qué es la energía solar termodinámica?

La energía solar termodinámica es considerada la evolución de la energía solar tradicional, que une dos tecnologías actuales en una: la energía solar térmica de los colectores y la bomba de calor. Así, se trata de una energía renovable que aprovecha la lluvia, el sol y el viento para conseguir agua caliente de una forma mucho más eficiente, siempre y cuando la temperatura exterior sea mayor a 5&or ...

electricidad calor energía ...

La energía solar

Fuente de calor inagotable

El sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía, ha brillado en el cielo desde hace unos 5.000 millones de años, y se estima que brillará algunos 6.000 millones de años más. Además, diariamente arroja sobre el planeta 4.000 veces más energía que la que es posible utilizar. España recibe anualmente en su superficie más radiación solar que cualquier otro país de Europa, se encuent ...

electricidad ahorro calefacción ...

La calefacción: prepárese para el invierno (2)

Sistema de radiadores

La calefacción por radiadores puede instalarse con tubería de hierro, de cobre o bien de tubería multicapa. La más habitual en viviendas ya construidas es la de cobre. El hierro se utilizaba hace algunos años pero hoy ya no se usa ni para agua caliente ni para agua fría, salvo en grandes diámetros. En obras grandes, donde la tubería se encuentra empotrada en suelos y paredes, se utiliza ma ...

energía energía solar energía solar fotovoltaica ...

Usos de la energía solar

Hoy en día existe una gran conciencia sobre lo que supone el uso de energías renovables. Así, una de las más aprovechables es la energía solar. El sol emite diariamente cuatro mil veces más de energía de la que se consume, por lo que su uso puede ser casi ilimitado. Así, existen dos formas de aprovechar la energía solar. Hablamos pues de la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. La ...

solar decathlon vivienda sostenible canopea ...

Canopea, la ganadora de Solar Decathlon

El sábado terminó la segunda edición de la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012 y el Team Rhônes-Alpes fue el vencedor con su vivienda Canopea. El segundo puesto ha sido para el equipo español Andalucía Team con su casa solar Patio 2.12; y el tercer puesto para el equipo italiano Med In Italy. Canopea es así la casa solar real más energética, autosuficiente y confortable. ¿Cómo ...

vivienda saludable energía solar ventanas ...

Cómo controlar y aprovechar la energía solar en casa

Prestando un poco de atención a ciertas cuestiones y conociendo algunos detalles de nuestra vivienda podemos conseguir aprovechar y controlar de una forma más eficiente la energía solar. Así, las ventanas serán el elemento principal al que debemos atender, pues son el principal foco por el que la vivienda recibirá la luz y la incidencia solar. De acuerdo a ello, lo primero que tenemos que val ...

vivienda saludable colectores solares radiación solar ...

3 usos de la energía solar térmica en casa

Cada vez es mayor la conciencia social en torno al uso de energías renovables (solar, eólica...), como consecuencia del consumo elevado y creciente de nuestros recursos. Es por eso que la construcción de viviendas sostenibles, abastecidas con este tipo de energías, también se ha popularizado. De esta forma, ¿qué usos podría tener la instalación de paneles solares térmicos en una vivienda? 1. La c ...

calefacción calefacción solar vivienda saludable ...

¿Qué es la calefacción solar? ¿Es rentable?

Es uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente que existe. Su principal ventaja es que se vale de los rayos del sol para producir el calor, un recurso ilimitado, barato y ecológico. No obstante, no cubre el 100% de la demanda de energía para calefacción, por lo que funciona como sistema auxiliar de la caldera. Los sistemas de calefacción solar captan el calor que en ...