La casa solar, un hogar para el siglo XXI

Viviendas revolucionarias

cocina
Esta revolucionaria vivienda, creada por un equipo de 40 alumnos y 7 profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y bautizada con el nombre de magic box, es una prueba real de la importancia que adquiere la energía solar, recurso inagotable que es capaz de hacer funcionar un hogar con el equipamiento más completo y del modo más sostenible.

 

Facildehacer.com realizó un recorrido por la casa solar expuesta en el Salón Inmobiliario de Madrid, que contó con un excelente guía, uno de los estudiantes que han intervenido en su levantamiento y que afirma "ojalá ganemos, porque nos hemos volcado en esta idea", añadiendo que "el corazón de magic box es un sistema fotovoltaico".

 

Paso a paso

Lo primero que nos llama la atención es que la casa no es de madera, como la inmensa mayoría de las viviendas en EE.UU, sino de cerámica, ya que así se evita el paso del calor al interior, y que, además, sus fachadas son desmontables.

 

feria casa solar
jardín
puerta casa


"La primera limitación que nos encontramos es la superficie, que no sobrepasa los 70 metros cuadrados", nos explica el guía. La residencia está diseñada para una persona o una pareja y se divide en una cocina operativa, comedor, salón, despacho- se apuesta por la implantación del teletrabajo-, un dormitorio, un baño y dos terrazas. "El toque innovador lo pone un patio móvil, que abrimos cuando queramos, debido al poco espacio del que disponemos. Se trata de una apuesta compleja, pero el resultado es excelente", afirma.

 

"El elemento principal es la cubierta, que combina altas tecnologías y naturaleza, ya que se trata de una cubierta vegetal, ecológica, cuya función es proteger los excesos de la radiación solar. Es una gran aportación", insiste mientras nos la muestra.

 

Podemos acceder a la vivienda por dos zonas diferentes: los invernaderos, que se encuentran en la parte delantera, y la cocina, en la zona norte, que es por donde entran las visitas. "Es muy importante resaltar que la casa está totalmente adaptada para personas discapacitadas: cuenta con rampas, espacios diseñados para que quepan las sillas de ruedas y con todo a su alcance".

 

suelo casa solar
baño adaptado a discapacitados


Las distintas habitaciones se dividen por medio de tabiquería, de paneles con puertas, que destacan por su elevado aislamiento acústico, 45 dB. "Se pueden colocar en la posición que nosotros queramos y no deja señales en el suelo", nos asegura este estudiante.

 

Prestaciones y propuestas

Este proyecto ha sido seleccionado para participar en el concurso internacional 'Solar Decathlon', que tendrá lugar en otoño de este año en el National Mall de Washington. "Es la primera vez que una universidad no americana participa", comenta Estefanía Caamaño, del Instituto de energía solar y coordinadora principal del proyecto.

 

cocina casa solar
diseño muebles casa solar
oredenador casa solar


Además, nos describe detalladamente en qué consiste el concurso: "nosotros vamos a presentar una vivienda unifamiliar equipada con una superficie proyectada de 70 metros cuadrados, como mínimo 42 en el interior, y una parcela de 500 metros cuadrados cuyo suministro energético procede 100% de la energía solar".

coche discapacitados
"Tendremos que superar una serie de pruebas relacionadas con diferentes ámbitos como la arquitectura, el atractivo de la residencia, documentación y estudios y comunicación, además de demostrar que cuenta con zonas de confort, equipamiento, agua caliente, iluminación, un autosuficiente balance energético y transporte, ya que la casa cuenta con un coche eléctrico y hemos de asegurar su funcionamiento", explica la coordinadora.

 

"Es el segundo año que se realiza este concurso y el ritmo es agotador, la primera semana montamos la casa; los ocho días siguientes los dedicamos a la exhibición de pruebas y visitas mediante Jornadas de Puertas Abiertas y los últimos tres días, a desmontar", asegura.

 

Las propuestas que la UPM presenta son:

* Una concepción bioclimática, con la atractiva integración de tecnologías solares.

* Multifuncionalidad de espacio, que se adapta a las necesidades de los usuarios.

* Carácter mediterráneo, con vegetación, masa térmica, materiales cerámicos y un patio.

* Electrodomésticos eficientes, sistemas de gestión para un uso responsable de la energía.

 

El interior de la casa

"El equipamiento es totalmente completo, lavadora, secadora, vitrocerámica... y también ha sido diseñado por los alumnos", nos cuenta Javier Neila, coordinador, mientras procede a explicarnos el funcionamiento de la casa, que se ha levantado sobre unos materiales de construcción que presentan tres características: son sostenibles, transportables y pueden ser manipulados por estudiantes.

 

lavadora
secadora


"Hemos de hacer una distinción muy clara entre el invierno y el verano. Durante el primero, el sol entra por los invernaderos -paredes de vidrio cerradas- e incide sobre las baldosas del suelo, que precisamente por eso son de color gris oscuro, situadas sobre nuestro sistema técnico. El punto de calentamiento es el suelo, a través del cual se almacena todo el calor, que desprenderemos por la noche".

 

dormitorio casa solar
"En los meses de verano se da el proceso inverso, por la noche recogemos el frescor, el aire de la noche circula a través del forjado, el ventilador lo recoge y lo incorpora al sistema" añadiendo que "de este modo la casa se está refrescando y por el día hay que aprovechar ese aire más frío procedente de la noche que descargaremos a través del ventilador. Las rejillas que comunican con el exterior permanecerán cerradas en estas horas de máximas temperaturas", aclara Neila.

 

"Esta vivienda está tan bien equipada y su funcionamiento tan asegurado que podría ubicarse en medio de la montaña y no habría ningún problema", nos asegura otro de los estudiantes implicados en el proyecto.

A través de esta visita queda patente la gran utilidad de la energía solar y su aplicación práctica a la vida diaria de cualquier hogar, aprovechando una fuente inagotable como es el sol.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable tecnología eficiente tecnología sostenible ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de hacer un hogar eficiente con gadgets solares, la tecnología nos ofrece la posibilidad de adaptar nuestros hogares a modelos de consumo mucho más eficientes y sostenibles. Y es que cada vez crece más la necesidad de fomentar el uso responsable de los diferentes recursos energéticos que se emplean en una vivienda. Por eso, hoy vamos a ver ...

viviendas sostenibles viviendas ecológicas eficiencia energética ...

Hoy os hablamos de un ambicioso proyecto universitario que propone la fusión de la rehabilitación de viviendas existentes con las de obra nueva: ¡Bienvenidos al eficiente ecosistema urbano Symbcity! Se trata de un modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible. Los generadores de esta idea son el grupo universitario Plateau Team. En palabras de sus creadores: “Symbcity p ...

energía solar energías alternativas colectores solares ...

Los usos de la energía solar son empleados cada vez más como fuentes generadoras de energía para edificios y casas individuales. Así, este tipo de aparatos se pueden dividir en dos grandes grupos: 1 Los captadores de baja temperatura, que son empleados para sistemas más domésticos. 2 Los colectores de alta temperatura, que están formados por espejos y que se emplean para producir energía eléctri ...

vivienda saludable energía solar ventanas ...

Prestando un poco de atención a ciertas cuestiones y conociendo algunos detalles de nuestra vivienda podemos conseguir aprovechar y controlar de una forma más eficiente la energía solar. Así, las ventanas serán el elemento principal al que debemos atender, pues son el principal foco por el que la vivienda recibirá la luz y la incidencia solar. Dicho esto, nos toca primeramente evaluar en que ...

vivienda saludable colectores solares radiación solar ...

Cada vez es mayor la conciencia social en torno al uso de energías renovables (solar, eólica...), como consecuencia del consumo elevado y creciente de nuestros recursos. Es por eso que la construcción de viviendas sostenibles, abastecidas con este tipo de energías, también se ha popularizado. De esta forma, ¿qué usos podría tener la instalación de paneles solares térmicos en una vivienda? 1. La c ...

vivienda saludable casas pasivas ventanas ...

¿Qué es una casa pasiva? Se trata de una vivienda ideada a partir de una arquitectura que garantiza el mayor nivel de confort en su interior, haciendo un uso responsable de la energía. Para ello, emplean recursos como el aprovechamiento de la radiación solar, el aislamiento de muros y ventanas y la instalación de fachadas muy estancas. Así, de todas estas características, una de las más importante ...

solar decathlon vivienda sostenible canopea ...

El sábado terminó la segunda edición de la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012 y el Team Rhônes-Alpes fue el vencedor con su vivienda Canopea. El segundo puesto ha sido para el equipo español Andalucía Team con su casa solar Patio 2.12; y el tercer puesto para el equipo italiano Med In Italy. Canopea es así la casa solar real más energética, autosuficiente y confortable. ¿Cómo ...

eficiencia eficiencia energética energías renovables ...

Hoy quiero hablarles de un tema muy interesante y del cual muy pocos saben: La energía solar termodinámica. La energía solar termodinámica es considerada la evolución de la energía solar tradicional, que une dos tecnologías actuales en una: la energía solar térmica de los colectores y la bomba de calor. Así, se trata de una energía renovable que aprovecha la lluvia, el sol y el viento para conseg ...

electricidad calor energía ...
Fuente de calor inagotable

El sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía, ha brillado en el cielo desde hace unos 5.000 millones de años, y se estima que brillará algunos 6.000 millones de años más. Además, diariamente arroja sobre el planeta 4.000 veces más energía que la que es posible utilizar. España recibe anualmente en su superficie más radiación solar que cualquier otro país de Europa, se encuent ...

vivienda saludable kommerling calor ...

Cuando pensamos en el aislamiento térmico de nuestra vivienda, lo primero en lo que pensamos es en resguardar al máximo nuestro hogar del frío en los meses de invierno. Sin embargo, ¿alguna vez habíais pensado en el peligro que puede llegar a suponer el exceso de calor en casa?No hablamos solo de repercusiones en nuestra salud (cansancio, mareo,fatiga...), sino también en las instalaciones de la v ...