Te recomendamos un mueble versátil tanto para interior o exterior, que podrás pintar, tapizar o simplemente barnizar, para que se amolde a cualquier tipo de estilo y decoración. Además otorgará un toque distinguido a tu casa o jardín y su sentido práctico te invitará a sentarte y disfrutar.
Materiales
- Listón de pino de 70x70 mm.
- Tubillones de 10 mm. de diámetro y 8 cm. de largo.
- Tablas de pino de 140x20 mm. y 90x35 mm.
- Adhesivo de montaje o contacto.
- Protector para madera.
Herramientas
- Sierra.
- Taladro con broca de 10mm de diámetro.
- Lijadora y lijas.
- Brocha.
- Maza.
Es imprescindible que el diámetro de los tubillones coincida con el de la broca. Si esto no es así, no podremos encajar correctamente las distintas partes del mueble.
Empezamos por las patas
Es aconsejable comenzar por la parte inferior. Cortamos dos listones de pino de 70x70 con una longitud de unos 78 cm. Ambos van a configurar las patas traseras de nuestro banco y el eje donde irán pegadas las tablas que conformarán el respaldo.
Para unir las patas, utilizaremos dos listones de 90x35 mm. y los cortaremos de tal manera que su longitud sea de 147 cm. Luego realizamos con el taladro dos agujeros en el listón y otros dos en las patas, los rellenamos con adhesivo de montaje e introducimos los tubillones.
Es recomendable a la hora de unir las piezas no golpearlas directamente con el mazo. Utilizar un mártir puede ahorrarnos golpes o desconchones en la madera, además de asegurar que encajen perfectamente las piezas. Los tubillones se tienen que introducir por completo en los agujeros.
Ahora es necesario repetir el proceso pero con las patas de la parte delantera. Lo único que varía es la medida de los listones de pino de 70x70 cm. Ahora no es necesario unir ningún respaldo en la parte superior, por lo que cortaremos a la medida de 40 cm. solamente.
Unimos el soporte de nuestro banco
Para ensamblar las patas delanteras y las traseras con sus respectivos listones, y así configurar una base segura para nuestro mueble, debemos colocar tres listones más:
1. Utilizamos los de 90x35 mm.
2. Colocamos dos uniendo las patas delanteras con las traseras por los laterales.
3. El tercero lo ubicamos en el medio uniendo los listones transversales que instalamos al principio para unir las dos patas delanteras y las dos traseras.
4. Para unirlos, utilizamos el mismo método de antes. Dos agujeros, adhesivo de contacto y tubillones.
La mayoría de los profesionales recomiendan para que la base quede aún más fuerte, reforzarla con unas piezas triangulares de madera, colocadas en los listones que unen las patas delanteras y traseras.
De este modo, tenemos un soporte fuerte y resistente, sólo con la utilización de unas cuñas que hemos reciclado del sobrante.
El asiento y el respaldo
Si no hemos tenido ningún problema hasta ahora, la colocación de estos elementos del mueble no debe suponer un obstáculo. Su instalación es mucho más sencilla y rápida.
Ahora tenemos que cortar cinco piezas del listón de pino de 140x20 mm. con una longitud de 175 cm. Ponemos tres de ellas para conformar el asiento con el adhesivo y los tubillones. Para el respaldo lo hacemos de la misma manera.
Es importante dejar la misma medida entre unas maderas y otras para no dar un aspecto descuidado a nuestro banco. Para llevarlo a cabo podemos utilizar un trozo de madera y colocarlo entre los listones antes de fijarlos.
Últimos retoques
Para conseguir un acabado fino y profesional es imprescindible lijar bien todas las piezas con una lija de grano fino. Luego aplicamos un protector para madera que evitará que se estropee en un futuro y más si lo vamos a colocar en un exterior.
No hay que olvidar respetar los tiempos de secado entre una mano y otra. Si decidimos pintar nuestro mueble, lo haremos siempre respetando la dirección de las vetas y a su favor.