Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera

En este post te muestro cómo hicimos mi mesa de trabajo, reutilizando tablas y listones de madera de diferentes muebles viejos, como camas, cunas, sofás, etc. También puedes usar la madera de los palets. Esto lo hice porque la mesa que yo usaba para trabajar mis manualidades era demasiado baja y pequeña, era un poco incómoda para trabajar, grabar los vídeos y terminaba con dolor de espalda.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.
Listones de madera.


Esto lo hicimos mi esposo y yo aprovechando las vacaciones de verano, ya que a nosotros nos encanta el bricolaje y somos bastante manitas.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Aunque todavía no está terminada del todo, les muestro cómo está quedando.

Me falta pintarla, porque quiero que sea blanca y hacerle un cajón para guardar mis materiales de trabajo. Pero eso se los muestro más adelante.

Materiales:


Tablas o listones de madera, pueden ser de diferentes grosores, tamaños y colores (puedes comprarlos nuevos o reutilizar como hicimos nosotros).

Tarugos de madera (palitos cortos y gruesos).

Pegamento o cola de carpintero (cola blanca de madera).

Serrucho o sierra caladora.

4 ruedas para mesa (opcional).

Taladro.
Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.
Listones de madera nuevos.


Antes de empezar con el paso a paso, te explico algunos términos por si en tú país se conocen con algún otro nombre:

¿Qué es un tarugo?

Un tarugo o clavija es un pequeño cilindro o palito de madera de diferentes medidas y grosores que se utiliza para conectar dos piezas de madera. Puede ser cónica o cilíndrica, lisa o estriada. Normalmente son de madera pero también pueden ser de plástico.

¿Qué es un serrucho?

Un serrucho es una herramienta manual que se emplea para cortar, sobre todo en madera. Es un tipo de sierra de hoja dentada con un solo mango de madera o de plástico.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


¿Qué es una sierra caladora?

También conocida como sierra de vaivén, sierra de calar o simplemente caladora, se utiliza para cortar piezas de madera, enchapado, PVC, cartón, corcho, etc. Permite hacer cortes de diferentes formas, no sólo en línea recta.

¿Qué es un taladro?

El taladro o taladradora es una máquina o herramienta que sirve para hacer agujeros en materiales duros mediante una broca; la broca gira perforando la superficie.

Si eres manitas como nosotros y te gusta crear tus propios muebles o reformar tu hogar, te recomiendo que poco a poco compres tus propias herramientas de trabajo.

Existen muchos tipos de taladros, dependiendo del trabajo que quieras hacer y del material con el que vayas a trabajar.

A nosotros nos ha tocado hacer de todo a lo largo de nuestra vida, desde levantar el suelo de una casa, tumbar paredes, etc., para eso hemos usado diferentes tipos de taladros, martillos, etc. Aquí encontrarás más información sobre martillos

Paso a paso:

Lo primero que debemos hacer es tomar las medidas del ancho, alto y profundo que queremos la mesa, y hacer la base donde pondremos la tabla que será nuestra mesa.

Según las tablas de madera que consigas necesitas cortar:

4 patas.

3 travesaños.

2 travesaños superiores.

1 tabla (según el tamaño que queramos la parate superior de la mesa).

4 tablas (para dejar un espacio entre los travesaños y la tabla).
En cada pata ponemos las ruedas, sujetándolas con tornillos. Con el taladro hacemos 4 huecos en las patas traseras, a media altura, para poner 2 tarugos para cada travesaño, al que también le haremos 2 huecos.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.
Patas y travesaños.


En el otro extremo de cada travesaño hacemos otros 2 huecos más para poner los otros tarugos. En las patas delanteras abrimos 2 huecos para hacer coincidir los tarugos del travesaño.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Importante: el tamaño del hueco que abrimos con el taladro, debe tener el mismo grosor que el tarugo. Antes de meter el tarugo en cada hueco, debemos poner un poco de cola para madera.

Montamos 2 listones, uno entre las patas delanteras y otro entre las patas traseras. Esta será la base donde pondremos el tablón o tabla para la mesa.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Con esto conseguimos que nuestra base sea una estructura bastante fuerte y resistente.

Antes de poner la tabla que será la mesa, pegaré 2 listones de madera encima de los listones largos, pero a los lados, es decir, del listón de atrás hasta el listo de adelante, como puedes ver en esta imagen:

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Esto lo hice por 2 razones. La primera razón es porque quiero que la mesa quede más alta, para trabajar mejor y la segunda razón es porque quiero aprovechar ese espacio para hacer un cajón, para guardar mis materiales de trabajo y tenerlos más a mano.

En el hueco que dejé para poner un cajón, pegaré un cartón grueso para tapar el hueco o espacio que queda, ese será el suelo o base donde se deslizará nuestro cajón.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Encima de estos listones atravesados, pegaremos la tabla de madera que será nuestra mesa de trabajo. Para pegar la tabla a los listones, usamos pegamento o cola blanca, la cola que se usa para madera.

Ponemos suficiente pegamento, ponemos la tabla y encima te recomiendo que coloques cosas pesadas, hasta que se seque bien, para que nuestra mesa sea muy fuerte.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Esta tabla de madera la reutilicé de unas puertas de un mueble armario viejo, que conseguimos en la calle, la madera es buena y gruesa, así que nuestra mesa quedó resistente y preparada para los trabajos más pesados.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


La pintaré toda de blanco, las patas, las tablas, los travesaños y la tabla superior. Pero antes voy a tapar un poco los laterales, con unos trozos de cartón y otros de madera, como embellecedores.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Para pintar toda la mesa, usaré Laca interior blanco satinado, para madera. Tú puedes usar otro color o pintarlo con otra pintura, yo usé esta que es especial para puertas, ventanas y muebles.

En algunas zonas de la mesa usé la brocha y en otras el rodillo. Te recomiendo que le des primero con la brocha, en las esquinas y las zonas de difícil acceso. Dejamos secar bien y luego pintamos todo con el rodillo.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


En la parte de la tabla de la mesa usaré el rodillo, así quedará con un mejor acabado. Daré una mano de pintura por toda la mesa y dejaré secar unas 6 u 8 horas, antes de darle una segunda capa de pintura. Todo esto dependerá del tipo de pintura que uses, mira la etiqueta del envase con las instrucciones.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Para tapar las uniones y algunos huecos que tenían algunos listones de madera, usaré sellador para madera blanco. El sellador es una pasta que permite corregir grietas, huecos y demás imperfecciones de la madera, dándole un mejor acabado.

Después de aplicar este sellador, dejamos secar durante varias horas, luego si hace falta podemos poner una segunda aplicación.

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Después de darle 3 manos de pintura a toda la mesa, dejé secar hasta el día siguiente.

Mientras tanto, con unos cartónes gruesos hice un cajón, según la medida del espacio que dejé para ello. Es muy fáci de hacer, simplemente cortamos una base del tamaño de nuestro espacio o del tamaño que queramos el cajón. Cortamos y pegamos las piezas laterales según la altura de nuestra espacio y pegamos a la base para cerrar el cuadrado.

Ponemos cinta de carrocero para sujetar bien en las uniones, podemos forrar con cartapesta, pegar papel decorativo o pintar del color que queramos. Yo pintaré el cajón con la misma pintura blanca.

Y así de hermosa quedó mi mesa y mi zona de trabajo:

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera.


Como puedes ver en la imagen, aproveché la msima pintura blanca para pintar un mueble con cajones, así quedá todo del mismo color. También se puede ver que las patas tienen unas rueditas, se las puse porque así puedo mover la mesa según lo necesite, cada vez que trabajo en la mesa, grabo los tutoriales, para aprovechar la luz natural que entra por mi ventana.

Espero que te haya gustado esta idea, te sirva de ayuda y te animes a reutilizar tablas de madera y crear tus propios muebles y recuerda

Suscríbete a mi blog y mi canal de YouTube y sígueme por las redes sociales!!!

#crearyreciclar



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mesa de trabajo madera taller ...

Cuando empecé a hacer cosas en madera, como seguro la mayoría, tenía dos caballetes y un tablero que habia por casa. Cuando ya empecé más "enserio", decidí que tenia que hacerme una buena mesa de trabajo que me diera estabilidad y seguridad. Hecha desde cero. Robusta, en madera de pino, funcional y muy práctica. Paso 1. Materiales necesarios: 2 tableros de pino de 240x90x2 | 4 listones d ...

carpintería mesa de trabajo con madera reciclada

Hola chicos Esta vez me decidi hacerme una mesa de trabajo con madera de palet por que ciertamente no tenia y me hacia muchisima falta para segir haciendo cositas todo esto de la mesa de trabajo me vino por que no sabia si comprarla echa o hacerla al ver las mesas de trabajo que teneis alguno de vosotros me inspire a crear una ,sobre todo me fije en la de bnf ,nuestro amigo bruno que tiene en su c ...

general carpintería fabricación ...

Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,… Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva ...

carpintería hogar madera ...

En el anterior artículo, nos hicimos unas sillas para terrazas con madera de palets. Son unas sillas para nuestra terraza, azotea… donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre con nuestra familia, amigos… Pero considero que sólo con las sillas, nuestra zona de ocio está incompleta, ya que no tendremos un lugar donde colocar nuestras bebidas, aperitivos… Por tanto, vamos a hacern ...

general carpintería hogar ...

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

general madera a medida ...

Esta semana santa me he puesto a montar una mesa de trabajo. En Madrid me encontré el otro día dos cajoneras de madera maciza chulísimas, seguro que pertenecían a una antigua mesa. En cuanto vi tantos cajones me di cuenta que para guardar toda la herramienta me vendría estupendas, así evitaría problemas con mi chica por mi desorden. Como iba a colocarla junto al armario de almacenaje de herramient ...

mesa mesa de comedor palets ...

Mesas auxiliares, mesas de centro, mesas de jardín, mesas de comedor.. Son muchos los tipos que solemos tener en casa como parte de la decoración y, también, con una importante utilidad. Así, en esta ocasión vamos a ver los pasos para fabricar una mesa con palets de comedor. 1 Lo primero es crear la estructura que va a soportar la mesa con palets. Para ello necesitaremos los listones laterales, (e ...

Proyectos Sin Taller

Mesa de trabajo mejorada MESA DE TRABAJO MEJORADA En esta ocasion vamos a mejorar la mesa de trabajo que ya hicimos en un video anterior. Esta mesa la he hecho pensando en poder usar diferente herramientas estacionarias como la ingletadora, o también poder usarla como continuación de la sierra de mesa  Échale un vistazo a mi vídeo de youtube y luego sigue el paso a paso en este articulo. PASO A PA ...

general carpintería fabricación ...

Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos. Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los us ...