Restauramos un tocador del siglo XIX

Actualmente, muchos anticuarios dejan a un lado las tiendas físicas y venden por Internet. Eso ha abaratado las tarifas del sector, hasta el punto de que encontramos cada día muebles excepcionales a unos precios que serían ofertados como gangas en cualquier tienda. Y es por ello que el público aficionado a las antigüedades crece constantemente.

 

El transporte hasta la casa del comprador debe realizarse con todo cuidado. Y, dado que los museos suelen intercambiar obras de valor incalculable, hay agencias especializadas que ofrecen plenas garantías en esta nueva modalidad de compraventa. Muchas veces cuando un muebles viaja como mercancía normal, resulta dañado. Es lo que sucedió con un precioso tocador del siglo XIX, que vamos a restaurar.

 

 

 

 

Comenzamos la reparación por lo más grave, la rotura del mármol. Para solventar este tipo de fracturas debemos colocar ambos trozos en una base perfectamente plana, de modo que encajen a la perfección. La menor inclinación puede generar una soldadura imperfecta, y por ende frágil. El nivel de burbuja nos hizo descartar sucesivos emplazamientos en el suelo del piso, por las irregularidades de la alfombra, o por pequeñas ondulaciones en la tarima.

Finalmente, descartamos el suelo y pusimos nuestras miras en la mesa del comedor, de lisura intachable. Los escrúpulos por el peso de la piedra quedaron pronto descartados: vajilla y cubiertos para ocho personas, copas y vasos con su contenido, además de las fuentes de comida, y la presión ejercida por los comensales al apoyar los brazos, superan con creces la carga del mármol. Tras extender un plástico protector, presentamos los dos trozos.

Verificamos el encaje con una tabla puesta de canto, que deslizaba en ambos sentidos sin rozar en los bordes. Ya podíamos efectuar la unión con resina epoxi.

Pasadas 24 horas, repasamos al dorso algunas zonas con insuficiente cantidad de adhesivo. Obsérvense los pliegues ocasionados por el plástico.

Completamos la fase del mármol retirando el cordón de resina endurecida, labor muy sencilla gracias a la cómoda cuchilla que se usa para construir maquetas. Es importante no rayar los márgenes de la ‘cicatriz’ con el filo.

Las patas traseras estaban completamente astilladas por el desdichado transporte. Las cortamos a nivel, ‘cauterizando’ las heridas con pasta de serrín y cola.

Copiamos las viejas patas en madera de sapelli, muy parecida al mueble. Hicimos un bisel decorativo con la fresadora, insertamos dos tubillones y encolamos.

Una de las patas delanteras estaba seriamente dañada. Tras quitarla y vaciar, rellenamos con la misma pasta, nivelando con una tablilla como base de la nueva pata.

La otra pata delantera estaba intacta. Pero, siendo distinta a la anterior, la cortamos y practicamos el agujero de inserción con la broca de pala.

En este detalle apreciamos la solidez del armazón por el buen trabajo de carpintería. Sin esa técnica constructiva, el mueble habría sufrido daños irreparables.

Al colocar la pieza de mármol, vimos que no quedaba afianzada en todo el perímetro del armazón, presentando vuelos inquietantes para una pieza aquejada ya de fractura. Por ello colocamos en las holguras varias tiras de nylon, material sintético inalterable, que no perderá consistencia ni grosor y mantendrá su carga de trabajo.

Para encajar bien el decorativo copete de mármol, montado con tubillones, nos ayudamos de un martillo de goma.

Finalmente, montamos en la parte trasera del tocador el espejo, original del siglo XIX, que afortunadamente no se rompió en el incidente. Todo el trabajo lo realizamos en el dormitorio que se destinaba al tocador, para evitar nuevos riesgos. Y la compradora, al ver el efecto final, quedó casi tan satisfecha como cuando descubrió el mueble en la web del anticuario.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ha llegado a tus manos un mueble con el mármol roto, o se ha partido el mármol de uno que ya tenías? No te desesperes y ponte la ropa de bricolaje, hoy te enseñaremos areparar un mármolroto La cómoda que ves en la foto había sufrido un accidentado transporte, con el resultado de varios desperfectos bastante serios. Los peores, una pata tronchada y el mármol partido en dos por la mitad, el día de ...

Esta mesita de noche nos encantó nada más verla, a pesar de que la piedra de mármol de un inmaculado color blanco, no nos gustaba demasiado (ó nada).El caso es que, ya habíamos trabajado anteriormente, con alguna mesa rematada con mármol y la solución que habíamos adoptado era...quitar el mármol. El problema que tenía este mueble es que, si retirábamos el mármol, la superficie de la mesita se qued ...

El mármol es un material de gran dureza y elegancia, que se caracteriza porque podemos encontrarlo en una variedad amplia de colores lo que, unido a su gran durabilidad, hace que sea muy utilizado en suelos, baños e incluso cocinas. Tiene un brillo natural, que poco a poco se va perdiendo, si no cuidamos bien, debido a la humedad o a las manchas que se puedan generar sobre él. Cómo podemos mantene ...

Estéticamente, el mármol es una genial superficie para determinados lugares de la casa. Sin embargo, hay que reconocer que se trata de un material bastante caro que, a veces. no podemos permitirnos únicamente como elemento decorativo. Crear una magnífica imitación de mármoles una buena opción sobre madera u otro tipo de material, es muy sencillo, os animáis? 1. Lo primero que tenemos que hacer pa ...

Si has llegado aquí es porque debes cortar cualquier losa o encimera de mármol y no tienes claro cómo hacerlo o cual es la mejor forma de realizar el corte, de modo que en Comercial Turró vamos a explicarte las distintas formas de cortar el mármol con sus ventajas e inconvenientes, para que elijas la opción que más te convenga. Características del mármol El mármol es una piedra natural muy habi ...

Hola de nuevo, en esta ocasión vamos a intentar hacer un taburete y después lo tapizaré, digamos que es el complemento a la mesa de escritorio que publiqué el otro día.Empezamos cortando las tablas, aquí se puede ver lo que son las patas y los laterales de la parte superior del taburete, son tres porque vamos a dejar la parte delantera sin poner para después hacer un cajón. Haremos los agujeros e ...

Aprender a instalar tubilloneses fácil de hacerlo, si se cuenta con el material adecuado. Tal como decíamos en un reportaje anterior, la cola basta y sobra para fabricar muchos muebles. Y siguiendo las recomendaciones de nuestra lectora y amiga Dolors hemos realizado un ejemplo: una banqueta clásica. Este mueble auxiliar, tal como ella ha comprobado, tiene numerosas prestaciones: en la cocina, en ...

Los bancos de maderason muy útiles en nuestro hogar. Pues, si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo. Te recomendamos un mueble versátil tanto para ...

Hola a todos, en esta ocasión vamos a hacer un escritorio rustico, con tablas que me habían sobrado de otros bricos, empezamos cortando las patas de la mesa, eran unos listones de castaño que tenia a los cuales tuve que recortar por los cuatro lados.A continuación cortamos las tablas para hacer la parte de arriba de la mesa,que como veis son tablas de castaño machihembradas que sobraron de un suel ...