Herramientas y materiales
En cuanto a las herramientas, requerimos un taladro de batería, hoja para madera, paletina, tope de broca, sierra de calar, maza, lijadora de banda y una broca para madera de 10 mm de diámetro. Loa materiales necesarios son tablas de pino de 90 x 35 mm, adhesivo de montaje, listón de pino de 70x70 mm, protector mate color teka, tablas de pino de 140x20 mm, fondo fungicida, tubillones de 10 mm de diámetro y producto satinado color teka.
Procedimiento
En este proceso de cómo hacer un banco de madera, comenzamos dibujando las piezas del banco: las que se constituirán como pie, eje del respaldo, así como los laterales, delanteros y traseros. Todo esto configura la estructura del banco. Cortamos las piezas utilizando la sierra de calar con una hoja para madera. Con unas mordazas, fijaremos las tablas al sitio donde estemos trabajando.
Continuando con el mecanismo de cómo hacer un banco de madera, luego de haber cortado todas las piezas, las repasamos con una lija de grano fino y la lijadora de banda. Ahora constituimos las laterales del banco: juntamos el pie-eje del respaldo al lateral más corto. Con ayuda del taladro, hacemos una broca de 10 mm de diámetro. El tope de broca nos ayudará a elaborar los huecos para las uniones con tubillón.
Seguidamente, colocamos pegamento de montaje en los agujeros y en las uniones. Con la maza, metemos los tubillones. Después unimos los dos laterales, haciendo uso de los tubillones y el adhesivo. Como próximo paso, colocamos el travesaño central correspondiente al asiento. Ahora toca poner las tres tablas que serán el asiento, uniéndolas con los tubillones y el adhesivo.
Para ir finalizando estos pasos en cómo hacer un banco de madera, fortalecemos nuestra estructura con unos triángulos hechos con madera de pino. Todo el banco ha de ser repasado con la lijadora de banda, para mejorar el acabado. Por último, aplica un protector para la intemperie, uno mate y el producto satinado. Deja secar.