Teníamos unas sillas viejas por casa de las que estaba ya bastante aburrida por lo que decidí darle un toque más juvenil y retro al mismo tiempo. En principio quise hacer el famoso patchwork pero después buscando en las tiendas de telas encontré la tela que finalmente he utilizado, que me pareció muy original y que daba un poco el efecto que yo buscaba con la otra técnica.
Tapizar sillas es algo laborioso pero fácil a la vez y apenas necesitas materiales para hacerlo. Gomaespuma que se puede encontrar en cualquier bazar, la tela que elijamos para tapizar, un cúter, unas tijeras, un lápiz, una grapadora especial para tapizar, un tablero de contrachapado y una sierra de calar.
1. El primer paso es medir y corta el tablero de contrachapado con la sierra de calar. Yo lo compré en Leroy Merlin y me lo vendieron con estas medidas así que con uno me ha valido para las dos sillas. Quizás esta es la tarea más laboriosa y difícil de todo el paso a paso y en el que tenemos que tener más cuidado para no cortarnos.
*Para no andar con la regla y haciendo cuentas de centímetros (soy de Letras, jeje) puse directamente la silla al revés y le pinté todo el contorno.
2. Lo siguiente es cortar la gomaespuma también a la medida de la silla. Como ya tenemos el tablero cortado, lo mejor es ponerlo encima y así nos aseguramos que la medida es exacta. La gomaespuma la compré de un grosor superior al normal con el fin de que luego fuera lo más cómoda posible, pero esto es un poco al gusto de cada uno. Para cortarla utilizar el cúter igualmente con cuidado de no llevarnos un dedo por delante.
3. Ahora es el momento de cortar la tela y graparla al contrachapado y la gomaespuma. Es mejor siempre empezar a grapar por las esquinas para obtener mejor resultado en el acabado de las mismas.
*A veces resultará necesario darle algunos toques con el martillo a las grapas para que se queden lo más incrustadas posible.
4. El último paso es ponerle una tela para tapar la zona interior y que quede más bonito el acabado, pero esta parte es opcional.
Y finito, las sillas listas para usarse, que os puedo asegurar que son super cómodas…
Hace tiempo también tapicé un reposapiés viejo que tenía mi madre por casa y que ya no lo utilizaba. En esta ocasión me salió mi vena de periodista y la tela que escogí fue una de periódicos que me encanta. La compré también en Leroy Merlin. En este caso, utilicé los mismos clavos que ya tenía el reposapiés antiguo para fijar la tela y guardar un poco su esencia vintage. ¿Qué os parece?
Feliz semana! MJ.