Vivienda Saludable Idea guardada 19 veces
La valoración media de 113 personas es: Muy buena

¿Es el aire del AC perjudicial? ¡No más mitos!

Asumámoslo, los mitos nos rodean en nuestro día a día y las cuestiones relativas a nuestra vida en el hogar no iban a ser menos. Por ello, hoy queremos hablarte de esas leyendas urbanas que afirman que el aire acondicionado es perjudicial para la salud. Esto no solo no es cierto, sino que se trata de una afirmación peligrosa que puede provocar que los golpes de calor proliferen por el miedo a encender el aire cuando es absolutamente necesario.  ¿Qué dichos en torno al AC son los más comunes? Vamos a repasarlos contándote si son verdaderos o falsos. ¡Seguro que te sientes identificado/a!

'No lo instales que te resfriarás a menudo''

¿A que lo has escuchado en varias ocasiones? Como ocurre con tantas cosas en la vida, todo depende del uso que hagas del mismo. El aire acondicionado está concebido para utilizarlo de una forma responsable y puntual. De este modo, si te aseguras de que no vivirás eternamente debajo del aparato de AC de tu casa, es muy probable que no te constipes. Por supuesto, solamente con una temperatura bien regulada (adecuada al clima ambiente que haya en ese momento) evitarás ese constipado, pero como ves, son dos cosas de completo sentido común y que todo el mundo sabe.

Para los más precavidos, un consejo con dato incluido: no llegar a temperaturas perjudiciales se suele conseguir regulando el termostato a una temperatura entre los 24º-26ºC.


''No lo voy a poner porque es muy caro''

Otro mito muy típico y que oímos muchas veces es el de que el aire acondicionado es muy caro. Quizá hace décadas (como ocurre con otros bienes a adquirir) se tratara de uno de esos productos a los que pocos afortunados accedían, pero hoy en día existen no solo muchas empresas o marcas que lo proporcionan, sino diferentes formas de pago y hasta financiación en algunos casos. El resultado es que muchísimas familias ya lo tienen en su casa, independientemente del nivel adquisitivo del que dispongan. 


''El aire exterior es mejor siempre que el del AC''

No siempre. De hecho, en las ciudades el aire suele ser contaminado y nada saludable en según qué zonas. Hoy en día la gran mayoría de viviendas y edificios de oficinas no están construidos pensando en la posibilidad de soportar temperaturas extremas, lo que provoca que en su interior pueda detectarse incluso más calor que en el exterior de las mismas.


''Dejar el aire acondicionado encendido es mejor que apagar y encender''

En esta ocasión lo correcto sería decir que es una afirmación relativa, es decir, que depende de otros factores. Por ejemplo, si vas ausentarte durante un rato considerable y no hay necesidad de que se quede activado, es mucho mejor apagarlo y volver a encenderlo solo cuando lo necesites.



''Mientras esté fuera la máquina, da igual dónde esté colocada''

En absoluto. Si es posible, es recomendable que la instalen en una zona donde no esté expuesta a la luz del sol de forma directa. El equipo técnico responsable de su instalación conoce perfectamente las ventajas y debilidades del tipo de edificio en el que se pretende instalar el aparato. Antes de colocarlo, revisará el tipo de material con el que se construyó la pared así como si cumple con los requisitos de viabilidad y calidad o, por ejemplo, comprobará si la vivienda es tan antigua que la colocación del artilugio pueda desencadenar daños futuros.


''Todos los equipos consumen lo mismo aproximadamente''

Tampoco es cierto. La elección del equipo condiciona (y mucho) el consumo. Si quieres ahorrar más, opta siempre por equipos con calificación A+++, A++ o A+, los que favorecen en mayor grado la eficiencia energética. 


''Es malo para los niños''

Tal y como te comentábamos más arriba, esto dependerá de tu sentido común, así como de la responsabilidad que el adulto muestre al cuidado del niño. Vigila que el termostato esté regulado de forma equilibrada y en consonancia a la temperatura ambiente y también exterior y será suficiente.

Como ves, son numerosos los mitos asociados al aire acondicionado. En cualquier caso, siempre recomendamos informarte antes de realizar cualquier compra, aplicar el sentido común y por supuesto, dejarte aconsejar por profesionales en el sector. Además, no dudes en seguir visitando nuestro blog de Vivienda saludable, donde semanalmente podrás leer consejos así de prácticos.

¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos