comunidades

Los mitos en torno al aire acondicionado

¡Qué calor! Como viene sucediendo desde hace algunos años, de la noche a la mañana las temperaturas han cambiado bruscamente. Lejos quedaron ya esas transiciones suaves y paulatinas del otoño al invierno o de la primavera al verano. Ahora, en apenas unos días cambiamos de estación de forma repentina y esto coge por sorpresa a nuestro organismo. Afortunadamente, contamos con el mejor de los aliados para combatir el calor e ir adaptándonos poco a poco a la nueva situación: el aire acondicionado

Como cualquier otro sistema de climatización, cuenta con ventajas y desventajas. Sus detractores se escudan en repetitivos mantras que, realmente, carecen de sustento científico. En esta ocasión, desde Vivienda Saludable vamos a ver y a desmentir cuáles son esos mitos sobre el aire acondicionado que estamos tan acostumbrados a escuchar. 


Provoca dolores y resfriados


No, no produce enfriamientos ni dolores (musculares o de articulaciones, como se suele decir)... siempre y cuando lo utilicemos correctamente. Este matiz es importante, y es que si venimos de la calle a 40ºC y nos metemos en casa con el aire a 18ºC, se producirá un cambio de temperatura que, a buen seguro, nos provocará un resfriado.

Así pues, debemos evitar los cambios bruscos poniendo el aire a una temperatura agradable, no polar. Por ejemplo en un rango de entre 24ºC y 26ºC estaremos en un ambiente muy agradable y que no obligará a nuestro cuerpo a hacer un esfuerzo exagerado para regular la temperatura corporal.

Otro consejo para no resfriarnos es evitar ponernos directamente bajo el flujo del aire, es mejor que este se vaya moviendo o que en su posición fija no esté apuntando hacia las personas. 


El aire del A/A contiene partículas nocivas


¡Todo lo contrario! Una buena máquina con unos filtros limpios, es una garantía de que en casa vamos a contar con aire purificado. Y es que en estos filtros impiden el paso de partículas de polvo, de polen, de agentes contaminantes e incluso de virus y bacterias. Insistimos, hablamos de aparatos de buena calidad con los filtros en buen estado.
 

Es malo dormir con el aire puesto


Esto tampoco es cierto, podemos dormir con aire encendido para hacer más llevaderas esas tórridas noches de verano, pero sí debemos tener algo en cuenta. Cuando dormimos, la temperatura de nuestro cuerpo desciende, así que podremos enfriarnos si mantenemos la temperatura como durante el día. Lo óptimo, por tanto, es subir el termostato al menos dos grados antes de acostarnos.
 

Es mejor dejar el aire siempre encendido


No, dejarlo siempre encendido ni es más eficiente ni nos va a suponer ningún tipo de ahorro. Todo lo contrario. Para hacer un consumo responsable debemos encenderlo cuando lo vamos a utilizar y apagarlo al terminar, así de sencillo.
 

Si quiero enfriar rápidamente una estancia, debo bajar mucho los grados


Esto no funciona así, la máquina no enfriará antes si empiezas poniéndola más baja. Lo mejor es que desde el principio la programes a la temperatura deseada. Ah, y ten en cuenta que cuanta menos diferencia de grados haya entre el exterior y el interior de la vivienda, mayor será el ahorro para tu bolsillo.  
 

Sólo hay que revisarlo cuando se estropea


Falso. Si no le ofrecemos unos cuidados básicos, nos durará menos tiempo y funcionará peor. Como adelantábamos en este post, debemos realizar unas tareas básicas de mantenimiento, muy especialmente a principio de la temporada veraniega. Estas tareas, fundamentalmente, son limpiar los filtros, revisar la máquina del exterior, limpiar el split interior, cargar el gas, revisar si los cables están en buen estado y cambiar las pilas del mando si este no responde correctamente. 

El aire acondicionado es un invento maravilloso, siempre y cuando lo utilicemos correcta y eficientemente. Es decir, debemos mantenerlos en buen estado, con los filtros limpios y con una temperatura no inferior a 24ºC

Muy pronto, nuevos posts en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡No te pierdas todos nuestros consejos!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos