Bricolaje

IngenieriaReal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Errores constructivos que no debes cometer

En este caso de estudio de una urbanización incorporaremos los errores más comunes que se cometen en la mayoría de las urbanizaciones, aún así teniendo a muchos ingenieros residentes, donde el principal objetivo es disminuir los costos sin importar que la obra quede con una mala calidad o falencias constructivas.

Lo siguiente es una recolección de detalles constructivos que presentan vicios ocultos en las construcciones, cuando se está construyendo se aprecian los errores constructivos, una vez terminado es muy difícil identificarlos, por lo cual alguien que desea construir debe saber como se realizó la obra y documentarse con fotografías para futuras revisiones por técnicos y especialistas en el área y poder identificar el gran problema.

1


Se observan diaclasas en rocas en cortes de talud y se recomienda construir cunetas para drenar el agua de la parte alta y así no seguir sobrecargando el suelo y evitar posibles deslizamientos en el transcurso del tiempo.

2


Liga pobre en los muros de mampostería, por lo que se recomienda en este caso que al diseñar y construir muros de contención a los mismos se les deberá colocar sus respectivos drenajes o filtros a fin de estabilizar al máximo posible el plantel donde se realizaran las obras a construir, evitando así que las futuras estructuras colapsen por deslizamientos de ladera.

3


Las aguas lluvias se desbordan al final de las pendientes sin control, sobre calles sin pavimentar por lo que en este caso se recomienda construirse un sistema de drenaje de aguas lluvias en el terreno. Las aguas lluvias deben ser encausadas adecuadamente a un sistema existente con capacidad de captación y evacuación, a fin de evitar afectaciones futuras a las propiedades colindantes públicas y privadas.

Tampoco se presentan cunetas terminadas.

4


La calle principal se encuentra pavimentada solamente el tramo inicial (se muestra en el mapa de Google Earth, indicado en color anaranjado solo lo pavimentado), las demás calles no se han pavimentado todavía. También podemos observar que algunas viviendas presentan fisuras en paredes.

Se presentan pequeñas fisuras en pared de vivienda cuya inclinación aproximada es de 65° con respecto al plano horizontal, con una dirección perpendicular a la del empuje del muro.

5


El diseño del muro frontal, lo analizaron como una pantalla sólida de concreto reforzado, cuando realmente la estructura está compuesta de soleras, columnas y bloques que realizan la función debida, como podemos observar en las fotos.

6


Se debe diseñar medidas de mitigación para estabilizar áreas de talud que evidencian deslizamiento, así como en las viviendas que presentan daños por falta de muro.

Se presenta una zona con material suelto a simple vista y en otras zonas se presentan diaclasas, se observan indicios de humedad por falta de drenaje óptimo en algunos muros de contención.

7


Falencias constructivas observadas en algunas de las cimentaciones de las viviendas en que se pudo verificar visualmente y al realizar cualquier tipo de obra en el terreno la misma deberá cimentarse en suelo residual o estrato rocoso no en suelo coluvial (suelo suelto) misma que deberá de indicarse en planos estructurales.

Un dato a tomar muy en cuenta en la geología del terreno es que se presentan diferentes estratos de suelo en taludes con una formación geológica Valle de Ángeles y Padre Miguel.

8


Se observa humedecimiento en algunas cimentaciones que poseen muro de mampostería, se debe verificar si es por mal drenaje de aguas residuales, mal drenaje de muros o una posible vertiente que puede tener distintos perfiles, de acuerdo a la acción de la erosión y a las características rocosas del terreno. La altura, el desnivel, la superficie, la vegetación y la exposición al sol varían de acuerdo a cada vertiente, por lo tanto se debe analizar tal situación.

Tuberías de agua potable y aguas negras sin protección, a la intemperie y que debido a que el suelo del lugar presenta desprendimientos, deben realizarse obras de mitigación en taludes frágiles y donde se presentan diaclasas.

9


Viviendas presentan problemas de aterrizaje de energía eléctrica, algunos habitantes confirman que existe descarga eléctrica al tocar los aparatos eléctricos y marcos de puertas/ventanas.

10
11


La entrada Errores constructivos que no debes cometer aparece primero en Ingeniería Real

Fuente: este post proviene de IngenieriaReal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

humedades trucos de bricolaje

Cómo identificar las causas, arreglar y solucionar las humedades por filtración

La aparición de manchas, moho y desconchamiento en la pintura de las paredes, techos y suelo son agentes comunes de la acumulación de humedades en ciertas aéreas del hogar. Estas deterioran y perjudican toda estructura que las padece, por lo que es recomendable combatirlas, Pero antes es necesario comprender que las produce. Así pues, además de saber cómo surgen y qué causan estas humedades, es i ...

Cuánto será el costo total de la obra

En el transcurso de nuestras vidas se va haciendo necesario obtener las cosas que van mejorando nuestra calidad de vida. Iniciamos teniendo una pareja con la que nos establecemos y luego vienen los hijos para conformar lo que en adelante se llamara nuestro hogar, es imprescindible pues, comprar artículos, cocina, nevera, camas y demás cosas en las que nos acomodaremos para tener una vida digna, t ...

albañilería espacio perros ...

Construye un recinto para perros

Ellos necesitan su espacio

Las constantes subidas de los tipos de interés nos dificultan la adquisición de una nueva vivienda. Pero si es nuestro perro el que se emancipa, no hay excusa para no darle un espacio a su medida. Si poseemos jardín, con un escaso presupuesto y un poco de tiempo libre, podremos construir una perrera con un elevadísimo valor estético. Si hemos adquirido la responsabilidad de tener un perro como ...

humedades goteras tipos de humedades ...

Escudo antihumedades: ¡acaba con los 3 tipos que existen de un plumazo!

Cuando tenemos humedades en casa nos preocupa principalmente el plano estético, sin embargo, las implicaciones de este tipo de problemas van más allá, mucho más allá (incluso pudiendo llegar a afectar al bienestar familiar). Estamos de acuerdo en que las goteras estropean sobremanera la decoración de nuestros hogares, pero detectar el origen de las mismas y poner remedio es bastante más complejo e ...

humedades vivienda saludable condensación ...

¿Cómo detectar las humedades y cómo solucionarlas?

Cuando pensamos en los problemas más comunes que pueden afectar a una vivienda, sin duda lo primero que nos viene a la cabeza son las humedades, estas temidas marcas de agua que aparecen en las paredes y que nos alertan de la existencia de un problema mayor. Pero, ¿qué otras señales nos alertan de que sufrimos humedades? - El vaho en los cristales de las ventanas y los espejos nos avisan de un ex ...