Foto: Doro y el mundo/Flickr
Las humedades son algo común en cualquier hogar. Pueden darse por diferentes causas: por condensación, por capilaridad.. Además del problema estético, pueden dar como resultado la formación de hongos y microorganismos que implican efectos negativos en la salud de la familia que habita la vivienda, por lo que es fundamental combatirlas.
Así, dentro de la casa hay zonas más propensas a sufrir este tipo de problemas, como son las bodegas, los sótanos y los garajes, que están situados debajo del nivel del suelo y pueden sufrir humedades por infiltración lateral.
¿Cuáles son las causas? Cuando las paredes están en contacto directo con la tierra, al estar bajo el nivel del suelo, se puede dar el paso lateral de la humedad de la tierra a los muros, produciendo graves datos.
¿Y sus efectos? En primer lugar, las humedades con infiltración lateral pueden causar desgaste en los materiales de construcción y en las juntas, lo que afecta a la estructura de la casa. Además, también implican peligros a la instalación eléctrica, así como daños estéticos en muebles, puertas, ventanas, suelos.. Por su parte, la factura de la calefacción puede elevarse entre el 15 y el 30%.
No sabes cómo solucionarlo? Pues a continuación, te explicaremos el por qué. Recuerda anotar todas las recomendaciones:
- En primer lugar hay que prevenirlo a la hora de construir, teniendo en cuenta todos los posibles pasos de agua y aislando bien.
- Si ya es una vivienda construida, debemos revestir las paredes para aislarlas, además de usar un antihongos. Es importante esto último para evitar cualquier situación.
- Si entra constantemente agua porque estamos cerca de un río o de aguas subterráneas, hay que emplear sistemas de drenaje.
Aquí podéis encontrar más información sobre humedades..
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es