Diferencia entre pozo séptico y fosa séptica



A veces se pueden confundir estos dos términos pozo séptico y fosa séptica que a simple vista es lo mismo para muchas personas, pero el significado depende por la forma de su construcción y su funcionamiento con el entorno.

La diferencia se basa principalmente en la forma de evacuar las aguas residuales. Un pozo séptico se refiere a un agujero en el terreno donde van a terminar las aguas residuales de un edificio o vivienda de alguna zona rural y que lleva consigo paredes de bloque y en algunos casos de ladrillos, con un piso de tierra para poder filtrar las aguas residuales en el mismo terreno.

La fosa séptica varía en este aspecto ya que posee mayor seguridad e higiene para el medio ambiente, es un depósito en donde se lleva a cabo un tratamiento para poder eliminar la mayor parte de componentes orgánicos antes de que las aguas residuales puedan ser evacuadas a la tierra, quedando en el depósito almacenado los lodos (cienos) que se vacían antes de llegar al nivel máximo por alguna empresa encargada de vaciado de fosas sépticas.

Para diseñar el tamaño adecuado se debe contratar un ingeniero civil o empresa encargada de realizar fosas sépticas, esto se calcula tomando en cuenta el gasto medio de agua por persona y la cantidad de personas que viven en la vivienda, un estimando promedio para hacerse una idea del tamaño adecuado, en una familia de cuatro personas se debe diseñar para un volumen no menor de los 2,160 litros, lo que equivale a un diseño como se detalla en la tabla 2, con dos cámaras.

En la tabla 1 se puede apreciar el período de limpieza de la fosa séptica en años según la cantidad de personas que viven en la vivienda y el tamaño de la fosa séptica.


En la tabla 2 se muestran las dimensiones sugeridas para el diseño de una fosa séptica de dos cámaras.



Recomendaciones:

En cuanto a profundidad se debe tomar el cuenta la profundidad de las aguas subterráneas para no contaminarlas.

No enviar las aguas lluvias a la fosa séptica o pozo séptico.

El agua gris que viene de las duchas, lavadora y lavabos es preferible no enviarlas a la fosa séptica, de ser posible instalar un mecanismo de reutilización de estas aguas para los inodoros.

No retirar los lodos completamente, sino dejar un 10% de los lodos para que sirvan como semilla de las bacterias necesarias para la digestión de lodos con el tiempo.

Si se usa triturador de basura se debe vaciar más rápidamente que el indicado en la tabla.

No utilizar químicos para limpiar la fosa séptica para no eliminar completamente las bacterias que hacen su función dentro de la misma.

No construir la fosa séptica cerca de árboles, ya que las raíces de los mismos pueden dañar las paredes.

Colocar trampa de grasas antes de llegar a la fosa séptica, si tiene un índice de grasa mayor a 150 mg/l, la trampa debe ser obligatoria.

En este artículo se han despejado muchas dudas que nos comunican por el formulario de contacto y comentarios de los siguiente artículos, de los cuales puedes visitar para más información del diseño e indicaciones en su construcción:

Cómo hacer un pozo séptico en pocos pasos

Cálculo para diseño de un pozo séptico

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces se pueden confundir estos dos términos pozo séptico y fosa séptica que a simple vista es lo mismo para muchas personas, pero el significado depende por la forma de su construcción y su funcion ...

Recomendamos

Relacionado

física corriente electricidad ...

Cuando se habla de electricidad, los conceptos “corriente” y “voltaje” resultan muy importantes; sin embargo, muchos desconocen que se trata de cosas diferentes y tienden a emplearlos para referirse a lo mismo. Tanto la corriente como el voltaje están relacionados entre sí. Un voltaje no puede existir sin una corriente y una corriente debe tener un voltaje, pero es necesari ...

Esta es una cuestión habitual que tenemos por parte de algunos clientes que quieren comprar un taladro y no tienen claro el tipo de taladro que necesitan. Por eso, hoy hemos decidido aclarar esta duda para que los usuarios que se encuentran en esta situación puedan decidir fácilmente cual es el tipo de taladro que necesitan. ¿Qué es un taladro percutor y para qué sirve? Un taladro percutor es ...