Hoy quiero hablarles de un tema muy interesante y del cual muy pocos saben: La energía solar termodinámica.
La energía solar termodinámica es considerada la evolución de la energía solar tradicional, que une dos tecnologías actuales en una: la energía solar térmica de los colectores y la bomba de calor. Así, se trata de una energía renovable que aprovecha la lluvia, el sol y el viento para conseguir agua caliente de una forma mucho más eficiente, siempre y cuando la temperatura exterior sea mayor a 5º bajo cero.
Ventajas y desventajas de la energía solar termodinámica:
Entre sus ventajas de la energía solar termodinámica encontramos estos aspectos:
1 Es eficiente, ya que puede permitir un ahorro de hasta el 80% respecto a una instalación normal de gasoil y de un 30% respecto a un sistema solar.
2 Capta energía las 24 horas del día: la radiación del sol en el día, y el calor del aire y de la lluvia durante todo el día.
3 Necesitan poco mantenimiento
4 Funcionan por las dos caras
5 Son más ligeros y pequeños, por lo que son más fáciles de instalar, y duraderos, pues están elaborados con materiales anticorrosivos.
6 No son nocivos ni tóxicos
7 La inversión inicial se amortiza en menos de cuatro años.
Por su parte, entre las desventajas de la energía solar termodinámica se encuentran:
1 Necesitan electricidad. Según algunos expertos, la energía solar termodinámica no es más que una bomba de calor que requiere finalmente de electricidad para mover el compresor.
2 Su rendimiento depende del clima. Se cree que no son totalmente eficientes cuando la temperatura es menor de 15 grados.
3 La instalación de sistemas solares térmicos convencionales separados tienen, al final, la misma eficiencia y son más económicos.
Aquí podrás descubrir más sobre vivientas y energías eficientes...
Imagen vía deltafrut/Flickr
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es