Se suelen encontrar alojados en las paredes y están compuestos por dos tipos de elementos: por un lado está la caja, empotrada, donde se ubican las diferentes conexiones, y por otro, de carácter externo, cuenta con el marco y la tecla de encendido/apagado. Además, podemos verlos intercalados en cables, por ejemplo de lámparas, o acoplados en el aparato mismo, como es el caso de algunos flexos.
Tipos y variedades
Pensados para las diferentes habitaciones, colores, materiales y formas son los protagonistas de estos interruptores que podemos denominar 'de diseño'. Por otro lado, la vanguardia juega un papel fundamental, dejando en el olvido los modelos arcaicos, que han sido desbancados por otros más modernos y con diferentes acabados.La innovación y evolución de estos elementos sigue latente, ya que empresas especializadas trabajan en ello. La prueba la tenemos, por ejemplo, en la última colección de interruptores -serie Simon 82 Nature-. En ella, encontramos ejemplares muy variados y de excelente calidad:
* Acabados en cristal: en diferentes colores, natural, plata, gris, blanco, azul y mandarina.
* Acabados en madera: wengué, roble, cerezo y maple son sus preferencias.
* Acabados en piedra: pudiendo elegir entre teja y pizarra.
* Acabados en metal: óxido, acero inoxidable, plomo y aluminio son las opciones que presenta.
Además, los avances en la tecnología han hecho posible que se creen interruptores con sensores, reguladores de intensidad de luz o incluso que se activan insertando una tarjeta, entre otros.
Simon 82 Nature
Esta nueva serie aún no está en el mercado, su lanzamiento se realizará próximamente, explica a bricolaje.facilisimo.com Toñi García, de la empresa Simón.Además, nos indica que "para la fabricación de todos estos productos se han utilizado materiales como el cristal, la madera natural, el metal y la piedra, todos ellos extraídos de la naturaleza, ofreciendo hasta 16 acabados diferentes e innovadores como pizarra, oxido, wengué o cristal ".
Los interruptores Simon 82 Nature se podrán encontrar en distribuidores de material eléctrico y estarán disponibles en marcos de uno, dos o tres elementos, cuyas medidas son:
* Un elemento: 94 x 102 milímetros.
* Dos elementos: 94 x 173 milímetros.
* Tres elementos: 94 x 244 milímetros.
Respecto a los precios, Toñi García nos aclara lo siguiente: "el precio correspondiente a un interruptor simple, por ejemplo, en acabado pizarra aluminio es de 23,46 €, mientras que el mismo modelo de interruptor pero doble es de 36.77 €".
Asimismo, nos advierte que "los precios son a modo orientativo, ya que además de que los productos aún no se han lanzando al mercado, cada acabado tiene un precio diferente".