Blog de felipe Idea guardada 55 veces
La valoración media de 80 personas es: Muy buena

El hormigón impreso

Ejecución realizada por profesionales

El hormigón impreso se conoce desde hace casi 30 años, pero hoy está en boga gracias a la exuberante gama de colores y texturas, que permiten hacer pavimentos resistentes, vistosos y duraderos. Al ser impermeable, soporta el ataque de ácidos y manchas de grasa y aceite, además puede utilizarse en zonas muy castigadas por el tránsito, como aceras, parques, rampas y recintos feriales. Estos factores, sumados al casi nulo mantenimiento, explican que triunfe en las viviendas con jardín, desplazando a los pavimentos tradicionales.

 

El hormigón impreso en realidad es una solera cuya superficie viene pigmentada y tiene un 'bajorrelieve', grabado mientras está fresco mediante moldes de neopreno que simulan las piezas y texturas más variadas. La estampación puede imitar adoquines, piedra, baldosas, pizarras. Al ser antideslizante, también da excelente resultado en la zona de la piscina. La clave de este pavimento es la capa superficial endurecedora y coloreada, que viene en polvo ya preparada de fábrica. Vamos a seguir paso a paso la construcción de un pavimento con este método.

 

La primera fase es decidir la zona que vamos a hormigonar, roturándola con ladrillos macizos o piezas similares, que luego pueden quedar como bordillos. Hay que afirmarlas bien con un encofrado de tablas, porque el hormigón ejercerá mucha fuerza sobre los laterales.

Hay que extender la capa de hormigón para que cubra el mallazo de manera uniforme, procurando agitarlo para que no se formen burbujas.

Siguiente paso: como en toda solera, reglear bien alisando es lo más importante.

Como vemos en esta imagen, si la superficie a pavimentar es grande hay que dividirla en porciones, completando el trabajo por zonas.

En este pavimento los bordillos quedarán casi ocultos, el operario los utiliza como nivel para reglear el hormigón.

Esta enorme llana, que se maneja con una pértiga, permite igualar la superficie con mucha rapidez. Se maneja a lo largo y a lo ancho, hasta que la superficie del hormigón queda como un espejo.

Dejamos pasar un rato, y es ahora cuando la solera común empieza a ser un pavimento de hormigón impreso: sobre la superficie húmeda espolvoreamos el endurecedor, que, recordemos, viene ya pigmentado.

Más o menos la cantidad vertida es 1 kilo de producto por metro cuadrado. Vemos que ahora la superficie del hormigón presenta un aspecto mate en la zona superior de la imagen, que ya ha sido espolvoreada.

La solera tratada debe reposar una o dos horas, según la humedad y la temperatura ambiente. Y finalmente viene la impresión del relieve, utilizando el molde o alfombrilla. En este caso se ha escogido un adoquinado clásico.

Transcurridas 24 horas se elimina el polvo y la suciedad, cepillando y lavando con agua a presión. Para finalizar, dejando pasar otras 24 horas, se da una imprimación de resina, que sella la porosidad del hormigón evitando las eflorescencias y deja el pavimento lustroso.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

microhormigón o mortero de reparación con espesor de 1 cm albañilería

Pavimentos decorativos

Hola a todos , me llamo José y me gustaria presentaros varios tipos de pavimentos decorativos cuya base siempre es el cemento. Estamos hablando de hormigón impreso, hormigón desactivado, soleras de color, microhormigones ,o morteros de reparación que a su vez pueden utilizarse como decorativos. Este microhormigón se realizo sobre la base de un hormigón vertido anteriromente dejandolo curar 1 mes ...

Albañilería

Hormigón impreso en terrazas: la mejor idea para pavimentar tu terraza en Alicante

¿Estás pensando en cambiar la superficie de la terraza de tu casa de Alicante? A continuación, te explicamos una opción muy interesante para hacerlo de forma vistosa, económica y duradera: el hormigón impreso en terrazas. Cada día más personas quieren materiales o acabados que les permitan costes bajos a medio o largo plazo y con el hormigón impreso esto se consigue. Además de la excepcional durab ...

Cómo hacer una losa de hormigón 

Como hacer una losa de hormigón Como hacer una losa de Hormigón con losetas de barro Esta losa de hormigon es el principio de una serie de 7 videos en los que quiero enseñaros como montaros un pequeño taller. Es un taller en el que voy a poder guardar todas mis herramientas. Este taller lo voy a hacer de manera que pueda trabajar con facilidad al aire libre puesto que el tiempo de sevilla lo permi ...

albañilería caliza materiales ...

Decora tu jardín: construye una loseta

Cómo construir un pavimento

Los bricoleos de jardín son muy agradables y entretenidos, además del aliciente que supone trabajar relajadamente al aire libre. En este ejercicio aprenderemos a construir un tipo de pavimento que era muy común antaño en las casas de campo, sobre todo en el exterior, pero también en la entrada e incluso en la cocina. Es el clásico, atractivo, limpio y resistente suelo de guijarros. Lo que hare ...