comunidades

Fratasado de Hormigón. ¿Qué es, sus usos y cómo fratasar?

Fratasado de Hormigón. ¿Qué es, sus usos y cómo fratasar?
El hormigón fratasado es un tipo de acabado en pavimentos de hormigón que se caracteriza por trabajar el hormigón mecánicamente para obtener una superficie dura, regular, rugosa y antideslizante.

Por sus características, es el sistema más habitual de pavimentación en superficies industriales, ya que su proceso de fratasado mecánico en la última capa mediante la ayuda de una fratasadora para hormigón ofrece un pavimento de gran resistencia.
Además, por sus características el hormigón fratasado se utiliza también como base para la colocación de ladrillos, mármol, cerámica o piedra.

 

Ventajas del hormigón fratasado


El hormigón fratasado se caracteriza principalmente por su rugosidad, que lo convierte en un acabado antideslizante.

El hormigón fratasado se caracteriza por ofrecer una alta resistencia.

Elimina posibles defectos e irregularidades.

Fratasar el hormigón es un proceso de ejecución relativamente fácil y se ejecuta cuando el hormigón aún está fresco, minimizando el tiempo necesario para completar el proceso.

El fratasado de hormigón es bastante barato de realizar, resultando en un acabado muy económico.

Bajos costes de mantenimiento.

¿Cómo se realiza un fratasado de hormigón?

EL fratasado de hormigón es una terminación en pavimentos de hormigón que se realiza de forma mecánica, gracias a la acción de una fratasadora de hormigón o helicóptero, máquina para obra que se caracteriza por tener unas palas giratorias que se encargan de realizar el fratasado mecánico en el hormigón.

 

Pasos para fratasar un pavimento de hormigón con una fratasadora

Los pasos principales para la obtención de un pavimento de hormigón fratasado son:

El primer paso consiste en la preparación de la superficie donde vamos a ejecutar el pavimento para crear la base para obtener así una base libre de escombros, nivelada, compactada y encofrada.

Posteriormente, procederemos al vertido y extendido del hormigón; y procederemos a aplanar y nivelar la superficie con una regla vibrante.

Y finalmente, con el hormigón algo curado pero todavía fresco se procede al fratasado mediante una máquina fratasadora con el fin de obtener una superficie uniforme, resistente, compacta, lisa y duradera. Destacar que esta es una explicación general y básica del proceso de fratasado de hormigón. No obstante, el proceso a realizar, el momento de realizar los pasos y los productos o herramientas a utilizar dependerá siempre de cada profesional.

 

¿Se puede fratasar el hormigón a mano?

Aunque mayoritariamente para el fratasado de hormigón se utilizan máquinas fratasadoras a gasolina o eléctricas, también se puede realizar manualmente mediante la ayuda de talochas y llanas para hormigón, las cuales nos permitirán realizar un efecto similar de forma manual.

Este trabajo de fratasado manual no será habitual por no ofrecernos un acabado tan rápido y consistente como con una máquina fratasadora. No obstante, puede ser preferible en ciertas situaciones donde el uso de máquinas fratasadoras no sea posible o no nos ofrezca el resultado esperado, como por ejemplo en situaciones donde el hormigón esté en áreas exteriores expuestas a la congelación-descongelación.

 

¿Cuándo se opta por un pavimento de hormigón fratasado?

El hormigón fratasado es una solución muy habitual principalmente en pavimentos exteriores y pavimentos industriales. No obstante, cada vez se utiliza más en pavimentos interiores como garajes, sótanos, terrazas o viviendas, entre otros.

Además, por sus características el hormigón fratasado resulta ideal para fincas, urbanizaciones, parques, aceras y otras superficies exteriores del estilo.

 

Conclusiones sobre el fratasado de hormigón

El fratasado de hormigón es un proceso de acabado muy habitual en superficies industriales y exteriores. Se caracteriza por ser un acabado en superficies de hormigón donde se obtiene un pavimento de hormigón de precio muy asequible con características muy interesantes, como su acabado antideslizante y de alta resistencia.

Destacar que si necesitas una fratasadora o cualquier máquina para la obra, en nuestra tienda online somos especialistas en herramientas y máquinas para el sector de la construcción ; de modo que podemos ofrecerte una solución de la mejor calidad ante tu necesidad.

¿Te dedicas al fratasado de pavimentos de hormigón? Cuéntanos tu experiencia o déjanos tu opinión...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

terrazas hormigon pavimento ...

El pavimento de hormigón impreso El hormigón también conocido como concreto, es una mezcla de distintos materiales, excelente para hacer reformas y construcciones civiles. Como resultado, tendremos un monolito muy resistente, por eso es considerado el mejor material de construcción. Los pavimentos han pasado a ser un elemento decorativo más, por eso destaca actualmente el pavimento de hormigón i ...

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción. Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado". Por ser u ...

microhormigón o mortero de reparación con espesor de 1 cm albañilería

Hola a todos , me llamo José y me gustaria presentaros varios tipos de pavimentos decorativos cuya base siempre es el cemento. Estamos hablando de hormigón impreso, hormigón desactivado, soleras de color, microhormigones ,o morteros de reparación que a su vez pueden utilizarse como decorativos. Este microhormigón se realizo sobre la base de un hormigón vertido anteriromente dejandolo curar 1 mes ...

Construcción

La versatilidad del pavimento no posee límites, adaptándose a proyectos cada vez más ambiciosos. De la misma manera surgen cambios o mejoras para no pasar por alto sus propiedades. Cada vez está más de moda el uso del mismo en la construcción y remodelación. Por lo que está en constante mejora. Bajo los diferentes tipos de hormigón, se encuentra una técnica muy usada por sus ventajas, como lo es e ...

Albañilería

¿Estás pensando en cambiar la superficie de la terraza de tu casa de Alicante? A continuación, te explicamos una opción muy interesante para hacerlo de forma vistosa, económica y duradera: el hormigón impreso en terrazas. Cada día más personas quieren materiales o acabados que les permitan costes bajos a medio o largo plazo y con el hormigón impreso esto se consigue. Además de la excepcional durab ...

Sin categoría

El hormigón, impreso y pulido, es un material de construcción de tendencia en este momento. La demanda de este producto ha aumentado significativamente estos últimos años debido a sus atractivas propiedades. En primer lugar, debe mencionarse que éste es un componente muy resistente a los golpes y al fuego, lo cual proporciona un alto nivel de seguridad y protección para los edificios que lo incluy ...

blog de microcemento concrete home micro cemento ...

QUE AUTONIVELANTE ELEGIR DE 1 a 50 mm AUTONIVELANTES Que autonivelante elegir en cada situación dependiendo de su uso. Este punto es muy importante por que existen muchas clases de autonivelante pero todos están basados en dos categorías, interiores y exteriores y su elección reside en su espesor. El primer punto que vamos a ver es la diferencia entre interiores  y exteriores. Pero tanto un ...

bricoguías parquet

Escrito por bricoydeco ¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu vivienda, pero dudas entre colocar un suelo de madera o parquet cerámico? El revestimiento y pavimento cerámico que imita a la madera es una tendencia que lleva tiempo en el mercado. Sin duda, aporta elegancia a cualquier estancia aunque, como cualquier otro material, tiene sus ventajas e inconvenientes. Sigue leyendo para conocerlas ...

decoración

Los suelos laminados son una excelente opción para transformar tu casa o tu oficina. Fabricados en capas tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable, ofrecen una gran resistencia al desgaste y una muy buena relación calidad/precio. Sin embargo, la popularidad de este material no se debe únicamente a sus características técnicas. Estéticamente so ...