comunidades

Fratasado de Hormigón. ¿Qué es, sus usos y cómo fratasar?

Fratasado de Hormigón. ¿Qué es, sus usos y cómo fratasar?
El hormigón fratasado es un tipo de acabado en pavimentos de hormigón que se caracteriza por trabajar el hormigón mecánicamente para obtener una superficie dura, regular, rugosa y antideslizante.

Por sus características, es el sistema más habitual de pavimentación en superficies industriales, ya que su proceso de fratasado mecánico en la última capa mediante la ayuda de una fratasadora para hormigón ofrece un pavimento de gran resistencia.
Además, por sus características el hormigón fratasado se utiliza también como base para la colocación de ladrillos, mármol, cerámica o piedra.

Ventajas del hormigón fratasado


El hormigón fratasado se caracteriza principalmente por su rugosidad, que lo convierte en un acabado antideslizante.

El hormigón fratasado se caracteriza por ofrecer una alta resistencia.

Elimina posibles defectos e irregularidades.

Fratasar el hormigón es un proceso de ejecución relativamente fácil y se ejecuta cuando el hormigón aún está fresco, minimizando el tiempo necesario para completar el proceso.

El fratasado de hormigón es bastante barato de realizar, resultando en un acabado muy económico.

Bajos costes de mantenimiento.

¿Cómo se realiza un fratasado de hormigón?

EL fratasado de hormigón es una terminación en pavimentos de hormigón que se realiza de forma mecánica, gracias a la acción de una fratasadora de hormigón o helicóptero, máquina para obra que se caracteriza por tener unas palas giratorias que se encargan de realizar el fratasado mecánico en el hormigón.

Pasos para fratasar un pavimento de hormigón con una fratasadora

Los pasos principales para la obtención de un pavimento de hormigón fratasado son:

El primer paso consiste en la preparación de la superficie donde vamos a ejecutar el pavimento para crear la base para obtener así una base libre de escombros, nivelada, compactada y encofrada.

Posteriormente, procederemos al vertido y extendido del hormigón; y procederemos a aplanar y nivelar la superficie con una regla vibrante.

Y finalmente, con el hormigón algo curado pero todavía fresco se procede al fratasado mediante una máquina fratasadora con el fin de obtener una superficie uniforme, resistente, compacta, lisa y duradera.
Destacar que esta es una explicación general y básica del proceso de fratasado de hormigón. No obstante, el proceso a realizar, el momento de realizar los pasos y los productos o herramientas a utilizar dependerá siempre de cada profesional.

¿Se puede fratasar el hormigón a mano?

Aunque mayoritariamente para el fratasado de hormigón se utilizan máquinas fratasadoras a gasolina o eléctricas, también se puede realizar manualmente mediante la ayuda de talochas y llanas para hormigón, las cuales nos permitirán realizar un efecto similar de forma manual.

Este trabajo de fratasado manual no será habitual por no ofrecernos un acabado tan rápido y consistente como con una máquina fratasadora. No obstante, puede ser preferible en ciertas situaciones donde el uso de máquinas fratasadoras no sea posible o no nos ofrezca el resultado esperado, como por ejemplo en situaciones donde el hormigón esté en áreas exteriores expuestas a la congelación-descongelación.

¿Cuándo se opta por un pavimento de hormigón fratasado?

El hormigón fratasado es una solución muy habitual principalmente en pavimentos exteriores y pavimentos industriales. No obstante, cada vez se utiliza más en pavimentos interiores como garajes, sótanos, terrazas o viviendas, entre otros.

Además, por sus características el hormigón fratasado resulta ideal para fincas, urbanizaciones, parques, aceras y otras superficies exteriores del estilo.

Conclusiones sobre el fratasado de hormigón

El fratasado de hormigón es un proceso de acabado muy habitual en superficies industriales y exteriores. Se caracteriza por ser un acabado en superficies de hormigón donde se obtiene un pavimento de hormigón de precio muy asequible con características muy interesantes, como su acabado antideslizante y de alta resistencia.

Destacar que si necesitas una fratasadora o cualquier máquina para la obra, en nuestra tienda online somos especialistas en herramientas y máquinas para el sector de la construcción ; de modo que podemos ofrecerte una solución de la mejor calidad ante tu necesidad.

¿Te dedicas al fratasado de pavimentos de hormigón? Cuéntanos tu experiencia o déjanos tu opinión...

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tipos de Sierras Manuales y Serruchos y sus Usos

Las sierras y serruchos manuales son el tipo de herramienta más utilizada para realizar mediante el serrado cortes a mano en diferentes materiales como la madera, el metal o el plástico, entre otros. Como seguro habrás comprobado, existen muchos tipos de sierras de mano y serruchos de mano, los cuales están diseñados con distintas formas y características para adaptarse a distintas necesidades de ...

decoración

Suelo laminado: fácil de instalar y muy resistente

Los suelos laminados son una excelente opción para transformar tu casa o tu oficina. Fabricados en capas tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable, ofrecen una gran resistencia al desgaste y una muy buena relación calidad/precio. Sin embargo, la popularidad de este material no se debe únicamente a sus características técnicas. Estéticamente so ...

Blog

Usos y propiedades del poliespán a medida en el sector del packaging

El poliespán a medida es un material muy empleado en embalajes y soluciones de packaging, por lo que es importante entender el uso tan extendido que tiene en este sector. También se conoce al poliespán a medida como poliestireno expandido, que es un material plástico en espuma, que se deriva del poliestireno. Usos del poliespán a medida en diversos sectores El poliespán a medida se emplea en disti ...

carpintería cabaña de jardín plataforma de cabaña ...

Veamos la estructura para una cabaña en un árbol

En la imagen tenemos la 'vista de mecánico' de una plataforma de madera, donde nuestra amiga Trestorres instaló una despampanante cabaña de árbol Observaremos que la estructura sigue la línea habitual de un suelo de tarima: tablas montadas en una base perpendicular de rastreles. Anclajes y riostras de madera afianzan sólidamente la construcción en los troncos. Vista superior de la base, que d ...

X-LOCK de Bosch: El sistema de cambio rápido en amoladoras

Hoy vamos a hablar del nuevo sistema revolucionario X-LOCK de la marca Bosch, el nuevo sistema de cambio de accesorios para amoladoras Bosch que ha lanzado la marca al mercado. ¡Vamos a ello! El nuevo sistema X-LOCK para amoladoras Bosch Bosch Professional, como marca potente y muy innovadora en el sector de la construcción, lanza el nuevo sistema de cambios de accesorios para amoladoras X-LOCK, q ...

depuradora limpieza de piscinas filtro de arena

Háblanos de la depuradora de tu piscina

La depuradora viene a ser como el riñón de la piscina Por ella pasa continuamente el agua gracias a una bomba, y en el interior un filtro de arena elimina toda clase de residuos, impurezas y sedimentos. Este elemento tiene por ello gran importancia en el mantenimiento de la piscina, que debe estar siempre diáfana y cristalina. La acción de la depuradora es de limpieza mecánica, no desinfecta el ...

¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente?

¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente? ¿Puedo conectar mi soldador Inverter a un generador? ¿Qué generador necesito para soldar con mi máquina de soldar? Éstas son preguntas muy habituales ya que soldar con un generador eléctrico siempre ha sido una de las grandes dudas, porque dependiendo de qué máquina de soldar y que grupo electrógeno utilicemos, tenemos muchos números de ...

Blog de Fontanería Ventajas de las tuberías multicapas

Ventajas de las tuberías multicapa

Las tuberías multicapas pueden presentar multitud de ventajas para el hogar en comparación con las clásicas tuberías de cobre y de plástico ya que el tubo que forma la tubería multicapa está realizado en polietileno reticulado con aluminio, es decir, que es un tubo que cuenta con una construcción híbrida que comparte metal y termoplástico, teniendo dos capas de polietileno y una de aluminio. Entre ...

herramientas y materiales mandil shop apron ...

¡Vamos a diseñar un mandil de bricolaje!

Seguramente, más de una vez habéis sentido la necesidad de llevar alguna protección en el torso y las piernas, sobre todo cuando manejamos herramientas eléctricas. Además de las gafas de seguridad, trabajaremos con más garantías poniendo un recio tejido ante una eventual astilla o pieza que salga despedida. Es la función que desempeña el clásico mandil Aquí vemos al maestro carpintero Franz K ...