Ideas para los mejores tipos de suelos

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ideas para elegir los tipos de suelos, poder celebrar barbacoas con amigos, pasar una tranquila tarde al aire libre en compañía de un libro o disfrutar de una agradable comida familiar son algunos de los placeres que podemos disfrutar durante los meses de primavera y verano en nuestros jardines. Sin embargo, no nos vamos a engañar: el jardín necesita cuidados, y muchos, sobre todo si tenemos una zona ajardinada con césped. Por esa razón, hoy queremos proponeros tres opciones para el suelo del jardín, que no solo te quitarán de encima horas de cuidados y mantenimiento, sino que te ayudarán a aprovechar al máximo esta zona de la casa. 

En primer lugar, a la hora de seleccionar un material u otro tendremos en cuenta si la superficie que vamos a cubrir es dura (para la cual optaremos por la cálida madera, el composite, los suelos cerámicos, de piedra o vinílicos) o, por el contrario, se trata del área ajardinada o blanda (tomando como referencia el césped artificial, las plantas tapizantes o los áridos decorativos).

En este caso, te mostramos algunos detalles interesantes y formas de instalación de los suelos de madera, el composite y el césped artificial:  

1. Instalar suelos de madera
La belleza y elegancia de la madera también puede extenderse a la parte exterior de la casa, instalando un suelo de baldosas o lamas. Para ello, debemos emplear un tipo de madera resistente. En cualquier caso, este tipo de suelos es mejor tratarlos al menos una vez al año, aplicando un producto de protección. Así, nuestros amigos de Leroy Merlin nos ofrecen diferentes opciones, y aquí vemos algunas de ellas: 

- Baldosas de madera de pino tratadas en autoclave de clase IV para resistir bien a la humedad.

Fuente: Leroy Merlin


- Baldosas o lamas de madera tropical -Bangkirai, Pucté o Santa María- con acabado liso o ranulado y muy resistentes a la intemperie, a los hongos y a los insectos perforadores. 

Fuente: Leroy Merlin


Herramientas y materiales que vamos a necesitar: 

- Nivel.
- Escuadra.
- Atornillador.
- Sierra circular.
- Cuerda.
- Tornillos.
- Protección: gafas y guantes.
- Travesaños
- Baldosas de IPE. 
- Tablas para los perfiles.

Paso a paso: 

1. Lo primero es preparar la superficie. Si vamos a trabajar sobre zona alosada, no habrá problema, pero si vamos a trabajar sobre césped o tierra, debemos empezar extendiendo una capa de 5 cm de arena y poner encima una malla antihierba.

2. A continuación, colocaremos los travesaños, fijándolos con tornillos. La distancia entre cada travesaño será de 50 cm.

3. Cuando tengamos toda la base lista con los travesaños, comenzaremos a atornillar sobre ellos las baldosas de madera, dejando un espacio de 5 mm entre ellas. Para asegurarnos de que los tornillos de todas las baldosas de una fila están alineados, nos ayudaremos de una cuerda.

4. Por último, para cubrir los bordes que quedarán con la altura de los travesaños atornillaremos en los perfiles tablas cortadas a medida. 

Fuente: Leroy Merlin


2. Instalar suelos de composite
El composite es un material sintético muy resistente a los golpes y a las inclemencias del tiempo. Esto, unido a que prácticamente no necesita ningún mantenimiento, lo convierten en uno de los más empleados para el suelo de jardines y terrazas. Además, en tiendas como Leroy Merlin podemos encontrar suelos de composite de diferentes acabados, como por ejemplo: 

- Baldosas de composite de madera con base plástica de teca

Fuente: Leroy Merlin


- Lamas de composite de PVC y madera

Fuente: Leroy Merlin


- Suelos de composite con corcho y acabado estriado.

Fuente: Leroy Merlin


Herramientas y materiales que vamos a necesitar:

- Sierra de corte. 
- Taladro percutor, broca de widia, broca de madera y broca de avellanar. 
- Tacos. 
- Atornillador eléctrico. 
- Nivel. 
- Cuerda. 
- Escuadra. 
- Martillo de nailon. 
- Elementos de protección: gafas, guantes...
- Lápices, rotuladores... para marcar. 
- Metro. 
- Rastreles de composite. 
- Lamas de composite. 
- Perfil de remate. 
- Clips metálicos. 
- Perfil de empiece y acabado. 
- Tornillos. 

Paso a paso:

1. Lo primero que tendremos que hacer es tomar medidas para calcular la cantidad de producto necesaria, teniendo en cuenta que por cada metro cuadrado necesitaremos: 
- 7 metros lineales de lamas. 
- 3,5 metros de rastreles. 
- 20 clips. 

2. Cuando tengamos el material, dejaremos las lamas alrededor de 48 horas al exterior, a resguardo del sol, fuera del embalaje. 

3. De la misma forma que en el caso de los suelos de madera, debemos trabajar sobre suelos llanos. En caso de ser suelos de tierra, tendremos que aplicar una solera de arena o una base de hormigón. Si trabajamos sobre césped o hierba, entonces, colocaremos una malla antihierba. 

4. A continuación, colocaremos los rastreles, dejando un espacio de 40 cm entre ellos. Además, a los extremos colocaremos un rastrel a unos 20 cm del borde. Por su parte, si tenemos que poner un rastrel a continuación de otro, dejaremos una distancia de 20 mm entre ellos. 

5. Con la broca de widia perforaremos los rastreles y el suelo, dejando 30 cm entre cada agujero. Después, con una broca mayor perforaremos sobre los agujeros anteriores para dejar entrar el tornillo, y atornillaremos. 

6. Una vez fijada la estructura de rastreles, colocaremos el perfil de empiece y acabado con el taladro y tornillos. 

7. Dejando una separación de 20 mm, colocaremos la primera lama con ayuda de los clips, que van atornillados a los rastreles. Seguiremos colocando el resto de lamas a continuación, ayudándonos del martillo para encajar la lama en los clips anteriores. 

8. Por último, terminaremos con los remates laterales, que atornillaremos dejando una distancia de 20 cm entre cada tornillo. Además, tendremos que hacer unos agujeros en estos remates con una broca superior para dejar evacuar el agua. 

Fuente: Leroy Merlin


3. Instalar césped artificial
Puede que llegados a este punto muchos estéis pensando, "¿qué pasa si no quiero renunciar a mi zona ajardinada?". Pues la respuesta la encontraréis en el césped artificial. Con diferentes alturas (25 mm, 30 mm, 37 mm...) podemos conseguir resultados de todo tipo de acabados y texturas. Además, estéticamente la diferencia es casi imperceptible, pues hay modelos que combinan varias fibras de diferentes colores entre sí para lograr el efecto natural. 

Fuente: Leroy Merlin

 
Herramientas y materiales necesarios: 

- Rollos de césped artificial. 
- Malla antihierbas.
​- Banda de unión. 
- Adhesivo. 
- Rastrillo.
- Cúter. 
- Espátula dentada. 
- Guantes. 

Paso a paso:

1. En primer lugar, aseguraremos una ligera inclinación del terreno hacia el desagüe y, después, añadiremos una capa de grava y arena (de unos 8 cm de espesor) que compactaremos y alisaremos bien antes de proceder al siguiente paso. 

2. Si trabajamos sobre pavimento, saltaremos este paso, pero, si trabajamos sobre una zona de césped, tierra... tendremos que empezar colocando una malla antihierbas, asegurándola por las juntas y el perímetro con anclajes.

3. A continuación, colocaremos las tiras de césped cortadas a medida con un cúter y en la misma dirección sobre el suelo.

4. Después, levantaremos un poco cada tira de césped por las juntas, extenderemos una banda de unión en el suelo, aplicaremos encima el adhesivo extendiéndolo con una espátula y pegaremos el césped.  

5. Seguidamente, recortaremos los sobrantes y pegaremos los laterales por todo el perímetro, fijando el suelo con grapas especiales para evitar tropiezos y que se levante con el viento. 

6. Además, colocaremos pesos sobre el césped durante 24 horas mientras se seca.

7. Por último, cepillaremos para levantar las fibras. 

Fuente: Leroy Merlin


Suelos de madera, pavimentos de composite, césped artificial... ¡Tú decides! Incluso puedes combinar diferentes opciones para tejer una zona ajardinada y otra pavimentada en el mismo espacio. En cualquier caso, ponte manos a la obra y tendrás listo tu jardín antes de la llegada del buen tiempo. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas suelos suelos de exterior ...

A la hora de reformar la terraza, el porche o el balcón con el paso de los años, lo normal es comenzar por el suelo. A medida que pasa el tiempo, factores como el uso constante, el roce de los muebles y los efectos del clima (lluvias, viento, incidencia de los rayos del sol...), el suelo se va estropeando y desgastando, adquiriendo un efecto envejecido muy poco favorecedor. Así, un cambio tan senc ...